Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Compra de vivienda, donación u otros métodos?

1 Comentarios
 
25/04/2011 19:16
Por lo que dice, parece que ese piso era ganancial de sus abuelos, y que, cuando murió su abuelo, lo ha seguido ocupando la abuela, sin que los hijos hayan pedido su herencia.
Si este es el caso, su abuela no tiene NADA que decir sobre la parte de gananciales de su difunto marido. Ella no puede transmitir los derechos sobre esa parte, que se regirá exclusivamente por lo que dejara dicho en testamento su abuelo (si lo hizo), o por lo previsto legalmente si no hizo testamento.
Si no hizo testamento su abuelo, la mitad de él debe dividirse por partes iguales entre sus hijos (¿son sólo su madre y su tío?).

Por otro lado, de la parte del piso que corresponde a su abuela, para compensar en metálico la parte de legítima a su tío, su importe habrá de ser equivalente al tercio de legítima estricta sobre el valor total del patrimonio de su abuela en el momento de morir.
¿compra de vivienda, donación u otros métodos?
21/04/2011 18:57
Me gustaría saber que opciones tengo para hacerme con la vivienda de mi abuela. Mi abuelo falleció hace 12 años y ella cambió el testamento dejándole dos tercios de la vivienda a mi madre y un tercio a mi tio.Mi abuela aún vive y quiero hacer esto en vida. Mi madre me daría su parte por lo que no sé cómo hacer para tener la parte de mi tío de la forma más económica posible. ¿Podría mi abuela darle un dinero a mi tio, cambiar el testamento y dejárselo todo a mi madre?¿Es mejor una compra de la vivienda en total?¿Si es así, mi madre tendría que declarar muchos impuestos?¿En todos los casos habría que pagar un impuesto de sucesiones?
Gracias