Concuerdo en que lo mejor es hacer las cosas como tocan. Pero el negocio verdadero aquí es que la vivienda (al menos en la actualidad, y no mezclemos futuribles) la pagará su pareja, no usted, por lo que yo entiendo que debería comprarla solo él, que es lo que realmente hay. Si no él podría tener problemas en caso de separación, porque usted podría reclamar parte de una vivienda en la que no ha puesto un duro (y aunque renunciara tendría que pagar la extinción de condominio y compensarle por la parte que legalmente es de usted, a efectos de propiedad y fiscales, que no aceptarán ningún "yo creía que..."). Si todo va bien y después se casan, pero la ha comprado sólo él, no habrá ningún problema: la parte pagada en gananciales será automáticamente ganancial, sin tener que modificar las escrituras (art. 1354), ya se considerará que la han pagado los dos, y venga de donde venga el dinero porque el sueldo de ambos será ganancial. Si realmente desean comprarla entre los dos, pero que temporalmente la pague solo él, si no se casan, lo que podría hacerse es un préstamo privado y personal entre ustedes, por el cual ambos estarían pagando oficialmente la cuota y tendrían la misma parte de propiedad, pero a la vez usted tendría una deuda con él del mismo valor que él esté pagando, que ya podría compensarse en caso de separación (de hecho es lo que realmente habría, al estar usted adquiriendo una propiedad con el dinero de él).
Y después tengan un hermoso divorcio, largo, contencioso, con grandes gastos jurídicos y con enorme desgaste emocional, recriminándose el uno al otro, lo que cada uno puso y el otro no puso, sobre algo que "en los papeles" es de los dos.
Hagan las cosas BIEN. Si uno de Vds. va a pagar en exclusiva la vivienda, que así conste en las escrituras. Si posteriormente la realidad cambia, tiempo tienen de cambiar tambien la titularidad.
Lo que tienen que hacer es exactamente lo que quieren y tienen planeado. Jamás resulta mejor algo distinto o simulado que hacer el negocio verdadero y real. Compren a nombre de los dos, hipotequen a nombre de quien diga el banco, escrituren a nombre de los dos, cásense, sean felices, y no se preocupen de otras cuentas.
Hola buenas mi consulta es la siguiente:
Somos una pareja joven que estamos interesados en adquirir una vivienda de obra nueva, el caso es que inicialmente el que pagaría la hipoteca es mi novio (porque es el que tiene trabajo fijo). Aún no hemos firmado papeles ni nada, pero queremos saber que nos aconsejan mejor hacer...
Llevamos idea de casarnos en un futuro.
Entonces no sabemos si es mejor (económicamente hablando) firmar los dos ahora en la escritura de la vivienda o hacerlo posteriormente. Por figurar 2 personas y los papeles del notario y los impuestos es más caro que por ejemplo hacer una compraventa en un futuro del 50% del bien?
- El figurará en la hipoteca hasta que yo pueda aportar algo más y figurar también allí, aunque por lo que he leído es irrelevante con relación a tener o no la titularidad del bien.
Entonces no sabemos que hacer si en el contrato de reserva firmar ya los 2, o en el contrato de adhesión...o ya cuando firme la escritura del suelo.