Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de una casa procedente de embargo

6 Comentarios

Compra de una casa procedente de embargo
05/02/2012 11:19
Hola,

estoy interesado en comprar una casa que vende una entitad del BANCO SANTANDER..por supuesto esta procede de un EMBARGO, me dicen que la casa es suya ahora y que no hay cargas pendientes, pero prefiero hacer las cosas bien en la hora de comprar, sobre todo CON UN BANCO:

- Se los puedo pedir que firmamos una carta que confirma que no hay cargas o lo que sea pendiente de pago? este tipo de carta esta disponible en la web y donde? Solo sera entre yo y esta entitad o mejor presentarla delante un notario (lo que supondria mas gastos)?

Supongo tambien que tienen que mostrarme la copia del ultimo recibo del IBI, del ITP (Impuestos Terrenos Patrimoniales), facturas con el ayuntamiento (como tasa de basura,..) o con la urbanizacion..pero tambien una copia de la escritura de propriedad de la vivienda,...olvido cosas?

Me da un lio entender si todos estos documentos tienen que estar al nombre del banco (lo que me pareceria logico si son ellos los actuales dueño) o si todavia pueden estar al nombre de antiguo dueño...

** Se trata de mi 1era compra, ademas el castellano no es mi idioma nativo asi que Muchas Gracias para ayudarme..

Un saludo
05/02/2012 12:38
Tienen que solicitar al Administrador del Edificio donde va a comprar el piso que le certifique que está al corriente de las cuentas con la Comunidad, de hecho el Banco tiene que presentarlo cuando se realice la Escritura de compra-venta ante Notario, si no lo presentara no corra el riesgo porque se le asumirán a usted, a partir de la compra, un año y medio de retroactividad de la deuda que tenga el piso con la Comunidad.
También que le presente que está al corriente de la Luz eléctrica, Gas, aunque si no lo estuviera, ya se le habrían cortado. EL IBI le corresponde el del año 2012 al Banco no a usted. Probablemente no esté emitido tadavia el impuesto. Donde vivo suelen emitirlo a partir del mes de Septiembre.

Un saludo
06/02/2012 13:28
Yo no me fiaría del banco y pediría lo siquiente:
- Recibo de IBI de 2011, para ver si está al día.
- Certificado de la Comunidad de Propietarios mostrando la deuda corriente.
- Última factura de agua (mirar si ya se han llevado el contador)
- Última factura de luz (mirar si ya se han llevado el contador)
- Certificado del Ayuntamiento como que la vivienda no está afectada por ningún expediente de legalidad. Si hubiese una multa pendiente por cerrar la terraza, por ejemplo, y se ha retirado el contador del agua, esto te impediría reconectar el agua, por ejemplo (depende del Ayuntamiento que sea).
Lo normal, en mi experiencia, es que quien deja de pagar la hipoteca tampoco paga comunidad, agua, luz o IBI. Los bancos cuando ejecutan a veces pagan estas deudas, y otras veces no.
13/02/2012 12:28
Lo siento, me fue imposible responder antes...y Muchas Gracias por vuestras opiniones.

Asi que esta reconfirmado el hecho de pedir CERTIFICADOS a la comunidad de proprietarios (de un piso como de una casa en urbanizacion) para averiguar facturas pendientes, tambien al ayuntamiento (y comprobando tambien la situacion legal de la casa), ..sino un certificado firmado por el vendedor en la hora de la escritura de compra-venta ante Notario...

Pero es verdad, olvide hablar de recontrolar facturas con los servicios de AGUA, LUZ,GAZ...pero no se, si por problemas de confidencialidad u otros, si se puede tan facilamente recontrolar los gastos de otra persona, ademas de una casa que todavia no es tuya, y aun mejor cuando el vendedor no es el dueño que vivo en ella...

@ alcanta: quien y porque se llevarian los contadores???

AHORA LA REALIDAD: el banco me dice que todo esta al corriente de pago y que lo firmamos en el dia de la compra pero entiendeme, no me gusta estar sin garantias hasta el dia X...aunque pedir une Nota Simple debe ayudar a recontrolar ciertos gastos (pero no todos supongo)

Ademas cuando les pregunte si tenian los certificados de instalacion electrica,etc.. me dicen que tienen casi nada del antiguo dueño, lo que puede pasar a menudo creo! quiza es otro detalle pero supongo que en la hora de pedir un seguro de casa, quieren asegurarse que todo este certificado?

1/2 Conclusion: muy delicado comprar una casa en estas condiciones!
15/02/2012 22:09
Aquí es aplicable lo de que no es lo mismo la teoría que la práctica.
La realidad es que los bancos no pueden quitarse su inherente prepotencia y además son unos pésimos gestores de los inmuebles. Por eso aunque están como locos por vender les cuesta un mundo el presentar todos los papeles y hacer todas las gestiones que haría cualquier vendedor.
Es por tanto bastante probable que aunque te reconozcan el la escritura que lo venden libre de cargas, luego vayan apareciendo mensualidades de comunidad de propietarios e ibis sin pagar. Lo normal es que se hagan cargo sin ningún problema, solamente que el comprador tendrá que perseguirlos un poco (no demasiado) y hacer todas las gestiones previas. En cuanto a luz y agua es por cuenta dle moroso, lo que pasa es que al comprador muchas veces le conviene pagar por su cuenta los recibos pendientes para ahorrarse todos los gastos, informes y trámites de tener que dar de alta un contratos nuevo.
En resumen, se les puede comprar aunque no presenten todo en regla, porque el exigirles todo cumplimentado por anticipado puede ser más cansino que hacerlo a posteriori y puede hasta impedir la compra.
16/02/2012 13:49
Gracias artemio por estas aclaraciones que me parecen quiza no del todo logico pero si a un nivel practico ...
16/02/2012 15:57
Pues es logico: al banco se la bufa vender "libre de cargas" y que luego aparezcan cargas porque tu unica defensa es pedir la anulacion del contrato, lo que es dificilisimo y cuesta muchisimo dinero.
El contador se lo lleva la compania suministradora si no se pagan las facturas.
Yo en estos casos recomiendo que te asista un abogado. Seran los xcientos euros mejor gastados en tu vida.