Les cuento el caso de mi hermana que ha comprado un piso. Cuando se ha hablado con la inmobiliaria y también con el administrador en ambos casos se ha dicho que no hay ningún tipo de derrama pendiente. Ahora ya hecha la escritura donde se aportó que el vendedor está al corriente de todos los pagos de la comunidad , se ha solicitado el último acta y las cuotas que le corresponden. Cual es nuestra sorpresa cuando se nos ha dicho por la inmobililiaria que la cuota era de 75€ mensuales - y resulta que ahora nos dicen que son 150€. Al leer el último acta de junio de este año (se ha escriturado esta misma semana) vemos que la reparación de humedades y obras aprobadas en esa junta y que se están llevando a cabo son de un importe de casi 30000€ y se han introducido en el presupuesto anual e incluídas en la cuota ordinaria. Pienso que eso es una derrama encubierta puesto que el presupuesto de la comunidad se ha incrementado justamente al doble por esas obras, las cuales no han sido comunicadas en ningún momento. De haberlo sabido podríamos haber negociado o hacer que ese importe lo pagase el vendedor. Hay alguna posibilidad de reclamárselo?
El que una derrama se pague en cuatro plazos que coincidan con las cuotas debería ir separado.
Total, hay algo que podamos hacer?
Muchisimas gracias por su aportación.
Que esa "derrama" sea tratada como tal, o como un mayor importe de la cuota mensual (una chapuza, si no consta el desglose), es algo que decide la junta de propietarios.
No puede hacer nada, aunque no ha sido elegante por parte del vendedor y de la inmobiliaria.
Esas obras fueron aprobadas antes de hacer incluso el contrsto de arras. Ni la inmobiliaria, ni el administrador ni la vendedora me han informado de ello. Supongo que tendremos derecho a reclamar. Habrá jurisprudencia de ello? No se podría asemejar a vicio oculto?
Perdonen mi ignorancia...
Podría ser un vicio oculto. Habría que conocer los detalles y ver la documentación.
Lo más recomendable es consultarlo al servicio jurídico de su seguro de hogar.
Mientras tanto, no estaría de más contactar con el vendedor para saber si se aviene a hacerse cargo de ese gasto.
Si es un piso de segunda mano, son 6 meses para reclamar vicios ocultos al vendedor.
Reparación de humedades y 30.000€ de derrama... no es algo de un día para otro, se debieron presentar presupuestos antes, ¿el acta es anterior a la compra? yo lo consultaría con un abogado, si el acta es de junio y ¿compró en octubre, o cuando?
Lo mejor es contactar con un abogado, los plazos y la información son importantes, personalmente creo que lo ocultaron de manera deliberada, no fueron honestos (que visto lo visto, es lo que vale y nadie puede frenar), se aprobó la derrama antes de la firma, parece que el vendedor lo sabía, no se si aparece en el acta, lo que no se es si es algo que usted debería saber.
O hablar también con el vendedor y le explique.
Código Civil, artículos 1484 y siguientes:
El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.
Como ya dije en mi anterior intervención, que las obras necesarias para la conservación y mantenimiento de la comunidad sean tratadas como un mayor gasto anual, incrementando las cuotas, o como una derrama, es una decisión de la Junta de Propietarios de la comunidad, sobre la que nadie ajeno a la misma tiene por qué opinar.
Si, además, lo que dice el consultante es literal "El que una derrama se pague en cuatro plazos que coincidan con las cuotas debería ir separado.", lo que significaría que la "derrama" es de 300 euros, creo que se está magnificando el asunto.
Mi opinión no cambia, olvídese del asunto, y asuma que las cuotas (parece ser que 4), van a ser de 150 euros, en vez de 50.
He estado hablando con un vecino. Me comenta que llevan tiempo pagando derramas porque el edificio tiene humedades. Como he dicho se aprobaron reparaciones de humedades con un importe igual a los gastos ordinarios . Si ya tenía problemas de humedades, y por lo que me dicen seguirá siendo necesario más reparaciones, unos 30000€ al año, es algo que no es nuevo. Tanto la inmobiliaria como el vendedor como la administración nos lo hann ocultado puesto que se ha preguntado directamente por ese tema. Podríamos haber desistido de la compra o haber rebajado el precio sabiendo lis gastos que se nos vienen encima.
Como dicen, la mala construcción es un vivió oculto y podría demandantes por ello?
Eso debe ser antes de los 6 meses?
Intentaré solucionarlo directamente pero me supongo una negativa así que slgo tendremos que hacer. El piso va a ser una ruina pagando derramas y derramas.
Una aclaración. El desglose del total de reparaciones por humedades aparece en el acta de junio. Entiendo que se pueda llamar o no derrama pero esta claro que es un gasto extraordinario. Esto faciluta las cosas?
Personalmente recomiendo contactar, en primer lugar, con el vendedor para ver si se hace cargo de ese gasto extraordinario.
Si no se hace cargo, plantear el asunto a un abogado de confianza antes de que venza el plazo de 6 meses. Quizás el seguro del hogar se haga cargo del asunto.
Muchas gracias. Lo tendré que consultar con un abogado. El seguro de hogar no creo que haga nada pirque no afecta a la vivienda pero si otras de la comunidad.