Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra de un piso con dinero B

0 Comentarios

Compra de un piso con dinero b
16/06/2010 19:05
Hace varios meses compré un piso. Pertenecía a varias personas diferentes. Y la compraventa se firmó ante notario. En las escrituras los vendedores se comprometieron a varias cosas, algunas de las cuales no han cumplido. Y por eso ahora les quiero poner una demanda civil por daños y perjuicios.

Pero hay un problema: cuando yo compré el piso se utilizó dinero en B (en las escrituras se puso una cantidad inferior al precio real).

Y por eso he pensado, ¿qué pasaría si en el juicio ellos presentaran el contrato de arras? Allí viene el precio real que he pagado. Sé que podría ser denunciado por delito contra la Hacienda Pública. Pero a ellos también les perjudicaría.

En el caso de que se probase en el juicio de que se ha utilizado dinero en B: ¿perdería mi derecho a indemnización o no?

¿Qué dice el Código Civil o el Código Penal sobre esto?

Y cuando en el juicio me pregunten sobre el precio: ¿podría decir por ejemplo que "según las escrituras me costó tanto dinero" y callarme sobre el precio real? Y si siguieran insistiéndome sobre el precio, ¿me serviría decir que "yo no puedo declarar en contra de mí mismo y que en todo caso es el precio es irrelevante al caso que nos ocupa pues lo verdaderamente importante es que los vendedores han incumplido claramente algunas cosas a las que se comprometieron en las escrituras de compraventa"?

¿O lo anterior no valdría?

Si se demuestra que pagué con dinero en B, ¿perdería todo derecho a una posible indemnización? ¿Hay algún artículo del Código Civil o del Código Penal o alguna otra ley que diga algo al respecto?

Gracias por vuestras respuestas.