Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de un piso, 100% mio

44 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 44 comentarios
perfil Rus
21/11/2007 10:18
Es que según parece aún no tiene ningún piso.
21/11/2007 09:59
¿Y por que no te vendes el piso y comprais uno a medias con la pareja? Tu aportas la mitad, ella la otra mitad, y te guardas la mitad de la venta del tuyo por si vienen maldadas.
perfil Rus
21/11/2007 09:44
La pregunta del millón fue respondida por varios foreros.

Yo me ofendí por el cambio de tono, ya lo dije, que una cosa es interesarse por lo que pueda pasar y otra dar por hecho,-o al menos así lo interpreté yo-, que las mujeres queremos tener hijos y que somos inferiores económicamente al hombre, entre otras cosas. Hay mujeres que están encantadas viviendo a costa de su pareja o marido, pero otras muchas son completamente independientes y quizás llegado el caso, aporten más al matrimonio que sus maridos.

Que yo sepa, ninguna ley dice que la vivienda se la queda la mujer, y habría que analizar por qué los Jueces resuelven en ese sentido. Dejando al margen la posible obligatoriedad de la custodia compartida, y que aún muchos Jueces siguen con eso de "madre no hay más que una", tal y como están las cosas ahora, me gustaría conocer la estadística para saber qué porcentaje de hombres pide la guarda y custodia de sus hijos.
20/11/2007 20:14
Ojalá la ley no fuera tan terrible en este asunto.
Nos evitaríamos estas dudas.
¿qué defensa tiene esta persona (y otras) en estos casos?.En definitiva ¿Cómo prevenir la situación que cuenta?(que por mucho que alguien se ofenda, tiene COBERTURA LEGAL, como en otros tiempos la tenían los maridos que no querían que sus mujeres tuvieran una cuenta corriente propia.Y aunque "o todos los hombres"procedisen así:¿no era inaceptable que la ley permitiera a algunos actuar así?pues eso.).
En resumen la pregunta a la que hay que responder es de qué modo práctico puede alguien proteger su propiedad ante una eventual ruptura con hijos, o si tiene la desgracia de encontrarse con alguna que vaya "detrás de un piso".¿Cómo defiende sus derechos? Esa es la pregunta del millón que convendría responder
Saludos .
PD:Es verdad que hay que intentar evitar respuestas ácidas, pero si pueden darse situaciones como éstas es inevitable.Imaginad lo que diríamos de alguien que quisiera impedir legalmente a las mujeres tenerr una cuenta corriente propia.Pues eso¿Por qué no igualdad para todo y para tod@s, incluido para esto?.
perfil Rus
20/11/2007 18:56
No es eso, es "asume los riesgos de lo que quieres" y "no prejuzgues".

Como no sé nada de ti ni de tus circunstancias, no hay nada que decir. Pero te aseguro que no todas vamos detrás de un piso. Siento que pienses así de las mujeres.

Habláis de alquilar otro piso como la mejor solución. A mí no me parece tan buena. ¿Y si sale bien la cosa?. ¿Merece la pena tener un piso en propiedad si no se va a disfrutar del mismo?
20/11/2007 18:51
Les pido disculpas por mi manera de expresarme, el tema me altera muchísimo, por eso evitaré postear. No tengo la suficiente capacidad objetiva como para mantenerme al margen. Lo increíble es que soy soltero y eso me queda lejos, pero me pongo en supuestos y tiemblo. Creo que los maridos de este país son maridos por terrorismo legalistasentimental en vez de por amor.
20/11/2007 18:48
Gracias Locke.

Rus.

Todo lo que me recomiendas se resume a una sola palabra, es lo mismo que si me dijeras "jodete y no vivas".

No te puedo pedir disculpas por dar por hecho lo que es el caso general.

Tampoco te pediré disculpas si ahora aludes a mis maneras. El contenido de mi mensaje es claro y cristalino. El desfase entre lo justo y la justicia es... enorme.

Respecto a comprarse dos pisos o que el piso lo ponga ella, eso implica que ahora va a resultar que solo las ricas pueden optar a familia...

Igualdad, Legalidad y Fraternidad... Una cosa es justicia y otra la que dicta un juez.
perfil Rus
20/11/2007 13:13
Necesitorespirar, supongo que el último mensaje es broma, ¿verdad?, porque si no, lo tienes fácil.

- no te compres un piso.
- no tengas hijos.
- no te cases.
- búscate una novia con pasta.

Estaba bien lo que querer saber qué puede pasar de aquí a unos años, pero dar por hecho que las mujeres vamos a querer tener hijos, que no vamos a tener una vivienda en propiedad, y que en caso de divorcio vamos a querer quedarnos con todo...
20/11/2007 11:41
Lo más seguro en estos casos(si va a haber hijos en la relación) es que cada cualaporte su propio piso;y que el domicilio familiar sea el de ella(el de él se puede alquilar).
Sin duda es más caro que pagar una hipoteca a medias, pero es más seguro ante una eventual ruptura.Y si el piso es 100% de él(como en este caso), meterse en una relación con hijos es tener sobre la cabeza , más que una espada de Damocles, una verdadera bomba de neutrones...al criterio de cada cual queda el calibrar el riesgo y si le merece la pena afrontarlo.
Saludos.
20/11/2007 09:51
Para pepe88: Podría darse el caso, si la madre no tiene donde irse, y aunque el niño no sea tuyo, puede ser que el juez considerara ese interés como el más necesitado y echarle a usted a la calle.

Para los demás: hay que distinguir entre la propiedad y el uso y disfrute (que se puede otorgar aunque no existan hijos comunes).

Soluciones legales no hay. Es una fórmula matemática: niño custodia= uso y disfrute de la vivienda habitual (si fuera propiedad del Rey).

Otras soluciones:
1.- La ya aportada por otros en el foro y reiterada por la inteligentísima compañera Rus, comprar y alquilar.

2.-Otra que depende mucho del juzgado en el que toquemos. Si la vivienda es de un tercero, puede iniciarse un procedimiento de desahucio por precario. Cual es el problema ( y me consta que fue tratado en el foro hace bastante tiempo) que un Juez puede considerar esa situación como diferentes figuras jurídicas, y ordenar o no, el desalojo.

En virtud de esa teoría hay quien está recomendando a los futuribles esposos que compren la vivienda si, pero a nombre de un hermano, de los padres, o de alguien de que se fien muy mucho, que esa persona les alquile la vivienda a los futuros esposos, registrando el arrendamiento y declarando los ingresos en renta.

Que se consigue con esto??, pues que el dia de mañana si hay una ruptura y una adjudicación del uso y disfrute a la esposa, si ésta no paga su parte del arrendamiento, se pueda ejercitar el desahucio por parte del arrendador (ficticio), y si lo paga, el esposo, pierde el uso y disfrute, pero compensa las cuotas que ha de pagar, con la renta que ficticiamente ha de satisfacer la esposa.

No he analizado ni probado esta teoría, pero a priori no parece demasiado mala.

Un saludo.
20/11/2007 08:13
Hola, personalmente creo que se podría constituir una sociedad limitada que es al que compra el piso y que posteriormente se lo alquila a usted.
Cuesta dinero pero cuando se acaba el alquiler saldrían del piso.
20/11/2007 01:03
En resumen, que si la cosa se tuerce toda una relación preciosa puede tornarse en un negociazo, ¿quién me dice a mí que las mujeres no se comporten bien durante el noviazgo en espera de cerrar el trato y mostrar lo peor de ellas mismas?.

Cualquier hombre con mínima cultura legal ve que la única salida es darse al libertinaje, al final del día basar una vida en alcohol y prostitución es probablemente más rentable que efrentarse a ese riesgo.
¿Cómo se ha permitido que lleguemos a esta situación?
¿El nacionalfeminismo tiene sede?
¿Cuándo fue la noche de los hímenes rotos?
Al menos que nos informen de los hitos históricos de los logros de tales barbaridades.

¿La constitución se edita en papel higiénico?

19/11/2007 18:35
pongo 1 cuestión:
si tengo piso en propiedad, y me junto con 1 chica que tiene 1 menor bajo su custodia, y luego nos separamos, sigue siendo el domicilio familiar del menor mi piso, si este no es hijo mío, como acabaría esto?
17/11/2007 19:46
Quizá lo único seguro es que cada cual viva en su propio piso, o bien si deciden vivir juntos que el piso lo aporte ella.
Tal y como están las cosas comprendo muy bien la preocupación del comunicante y la necesidad de ser previsory no comprometerse con una espada de Damocles sobre su cabeza, pues si en un futuro se separa o divorcia de su pareja(y hoy día la mayoría de las relaciones terminan en separaciones o divorcios) y hay hijo/s,es perfectamente posible(y de hecho, sucede hoy día) que le den la custodia de los hijos a su pareja y el uso y disfrute temporal de la vivienda(a pesar de ser 100% de él), con lo cual él se vería obligado a pagar una vivienda en la que durante mucho tiempo no podría vivir...es decir , se vería en la calle, o en casa de sus padres.
Un buen consejo es el de Rus.Tal vez lo mejor sería hablarlo con algún profesional del mundo del derecho quesepa bien de estos temas, y que te pueda asesorar "cara a cara".
Saludos.
17/11/2007 16:13
Hola a todos, si te sirve mi vivencia te dire que mi hermano esta separado la vivienda conyugal es de mis padres al 100% en escrituras solo figuran ellos y nunca han pagado alquiler por ella, en el acuero mi hermano le otorgo el uso de la vivienda durante 7 años, ahora mis padres quieren recuperar el piso y estamos en tramites de poner demanda para ello y al haber menores no esta facil el tema, pero lo vamos a intentar, todo depende del juez, ya os informare como sale el tema
17/11/2007 11:31
Vamos, que visto lo visto, queda claro, que el consultante si quiere tener un piso enteramente suyo, la unica manera de asegurarselo es, no teniendo hijos, es la unica opcion que le veo, para que un dia no le pase como a muchos, que se ven en la puñetera calle y con un poco de suerte de alquiler, si les llega, y perdonar que sea ironica, pero si me dais otra solucion, gustasamente la escuchare, asi como no vamos a tener el indice de natalidad bajo, tan como estan las cosas, cualquier dia a -0 estaremos.
16/11/2007 18:38
Reitero mis disculpas por la impertiencia que simplemente guiaba el afan de ratificar el conocimiento
Te pido disculpas Rus, con sinceridad
Un saludo
perfil Rus
16/11/2007 18:27
¿?. Ferro57, discúlpame a mi por escribir como si estuviera en la sobremesa de mi casa explicándole a mi abuela que lo que dicen los de la tele no es verdad. ;)

Lo que quería decir es que si hay hijos, aunque la madre firme la renuncia a solicitar el uso y disfrute, eso no servirá si se llega a un divorcio contencioso. ¿Está mejor así?
16/11/2007 18:20
Quizas Rus ha descrito lo que en la practica es mas seguro
Absoluto acuerdo
Un saludo

NOTA: a nivel meramente doctrinal entiendo que no seria un derecho del hijo y ni tan siquiera una espectativa de derecho como en el D. sucesorio para el nasciturus). Disculpa la impertinencia Rus
perfil Rus
16/11/2007 17:51
Ella no puede renunciar porque es un derecho de los hijos y en todo caso, pediría el uso y disfrute el MInisterio Fiscal.

Aunque haya varios propietarios, el uso y disfrute se lo dan a los hijos menores por ser el domicilio familiar. No me parece práctico regalar parte de un piso por evitar un uso y disfrute de unos menores que aún no existen. A lo mejor para entonces ya ha cambiado el Código Civil.

La pareja no tiene ningún derecho sobre el piso.
A la esposa le podrían dar el uso y disfrute temporal si gana menos que Ud.
A los hijos les darían el uso y disfrute mientras no fueran independientes.

Una solución que suelen dar aquí y que a mí no me parece muy práctica es comprar el piso, e irse a vivir con la pareja a otro de alquiler. Ud. alquila su piso y con ello va pagando su hipoteca y el nuevo alquiler. En caso de ruptura, el domicilio familiar es el alquilado, y ese es el que se adjudica.