Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de terreno rustico para vivienda, pasos y viabilidad

4 Comentarios
 
12/07/2013 19:05
Por aqui hay muchas zonas de chalet que en su momento de construccion fueron legales, luego subieron los metros minimos y hoy poy hoy no se puede construir en esas zonas y te digo de una zona a 500 metros de la parcela que yo digo. Aqui si dejan construir y más si es en el plan que quiero yo, una familia nueva empadronada y eso en pueblos pequeños interesa. Si la compro mirare todo con lupa como decis aqui y si no me esperare a ahorrar más y cuando tenga la mitad del total, pido un prestamo y hago todo de una. Lo de la zona verde es algo dificil porque es una zona un poco molesta por su desnivel para ello. No obstante siempre puede salir alguna pega.
12/07/2013 18:00
Hoy puedes tener una parcela urbana en las afueras del pueblo donde edificarías, pero al cabo de 10 años se aprueba un plan parcial donde se encuentra la parcela y te ponen una zona verde o una plaza, y .... plafff te quedaste si sitio para edificar.
No se cómo están las cosas en Poblete, pero en muchos sitios no dejan hacer un chalet en un sitio así como expones, únicamente te dejan hacer un cuarto de labranza para promocionar la agricultura o la ganadería. No es para quitarte tu brillante idea, sino para que estés preparado para lo que suceda.
Lo mejor es indagar en urbanismo del Ayuntamiento y en el Registro, y vivir en el pueblo o estar muy bien conectado con él para estar atento a los futuros acontecimientos que se vayan produciendo en el PGOU, y por tanto, poder actuar cuando el PGOU se exponga al público. Si se produce algún cambio y estás fuera del pueblo no te enteras en el periodo que debes presentar alegaciones, y después no se puede modificar nada.
Espero que te vaya bien, Saludos.
12/07/2013 15:27
gracias, tomo nota, la unica duda que me queda es que como hoy por hoy no tengo dinero para construirlo y como tu dices podria pasar que en el futuro cambiaran la ley no pudiera construir, podria gastarme el dinero que cuesta en pedir los certificados, licencias y eso y construir mas adelante?
12/07/2013 09:42
Lo primero, vas a la Sección de urbanismo de Poblete (las veces que sean necesarias para aclarar tus dudas) para que te informen de la finca y de esa parcela que quieres comprar.
- El PGOU actual que le afecta, si se piensa modificar o se aprobó recientemente, posibilidades de construcción de ese chalet, alturas, dimensiones de la planta, etc. Después de preguntar y pasar por allí veinte veces, saca un certificado urbanístico.
- Ver cuál es la unidad mínima de cultivo para Castilla La Mancha, que es la superficie mínima que puedes comprar, por lo que dices debe ser de secano.
- Puede que no dispongas de agua y luz, y puede que no las dispongas nunca, por lejanía.
- Si hay una ermita, eso puede indicar que la zona puede estar protegida para eventos turísticos (de romerías, p.e.).
- Piensa que hoy tal vez puedas construir pero el día de mañana puede que se apruebe un plan parcial de esa zona y, donde hoy puedes construir mañana no puedes. En esto tienes que estar atento.
- Vas al Registro de la Propiedad y pide un certificado de la finca, no sea que esté embargada, si es del propietario que te va a vender, etc.
Y cuando sepas más que nadie de tu parcela, compra.
Con seguridad otros foreros podrán decirte otros detalles o comentarte mejor lo que te he expuesto.
Saludos
Compra de terreno rustico para vivienda, pasos y viabilidad
11/07/2013 22:56
Lo primero de todo daros las gracias por la ayuda, a los inexpertos en la materia como yo nos ayuda mucho, he estado leyendo varios temas y he aprendido cosas que no sabia como la cedula urbanistica que no sabia ni su existencia hasta leerla aqui.

Quiero hacerme un chalet en el campo para vivir permanentemente, he visto un terreno interesante de 28ah del que me venderian 1 o 1,5ah que aqui es legal segregarla asi de pequeña y es el minimo para construir en rustico en Poblete (Ciudad Real, Castilla La Mancha) El terreno esta en la ladera de un monticulo donde hay un camino que sube y una ermita arriba, me venderian una parte de la ladera con acceso desde el camino. Que pasos deberia seguir para no comprar y luego no poder construir, pedir la cedula en el ayuntamiento? Cuanto cuesta eso? Si aun no esta partido el terreno sirve la informacion para cuando se parta? Otra pregunta hoy por hoy no tengo dinero para construir pero si para el terreno, podria comprarlo pedir los permisos y construir mas adelante?

Si se os ocurre algo que necesite tener en cuenta y no haya dicho os agradeceria los consejos