Hola muchas gracias de antemano a todos los que podais leerme o ayudarme, ya que he consultado un par de abogados de los cuales mi empresa tiene contactos pero me han dejado un poco dubitativo ya que cada uno me indica una cosa. El asunto es que soy administrador unico de una S.L. Dispongo del 16% de la sociedad. Un restaurante en el campo con una finca de 14 hectareas. Somos tres socios, uno al 51% otro al 33% y yo al 16 %. Empezamos la explotación del negocio los 3 en conjunto pero ante la imposibilidad de llevarlo bien entre los 3 yo asumi totalmente el gestionar la sociedad, me hicieron administrador unico, y me comprometi a hacerme cargo de la letra del prestamo ( 1500 euros mensuales ) . Durante estos años hemos ido salvando los muebles, pero ahora con la crisis la sociedad no da para mas, hemos despedido a los trabajdores y la empresa no tiene actividad. El prestamo se ha acabado y ellos me piden que les pague un alquiler . Yo quiero comprarles la finca, o mas bien la sociedad, ya que vemos un claro negocio de turismo rural , pero ellos ponen un precio demasiado elevado a mi juicio y más con los malisimos numeros que tiene la empresa. Un abogado me ha comentado que como administrador único puedo mediante una tasacion real forzarlos a vender en los terminos que marque esa tasacion o bien alegando que tenemos un comprador que está dispuesto a pagar ese valor de tasación y como cada socio tiene un derecho preferente ... Otro abogado me indica que es no es posible , que el precio lo marca cada socio y que me ande con cuidado al ser socio minoritario en acciones. Alguna idea de como intentar salir de esta situación? Lo dicho, muchas gracias de antemano
En primer lugar, usted plantea una situación incompleta. Lo cierto es que usted no tiene obligación de pagarles ningún alquiler. No entiendo el origen de tal pretensión.
En segundo lugar, usted no puede forzarlos a vender en la situación planteada, por mucha tasación que tenga. Las tasaciones son tasaciones, no existen tasaciones "reales" y "no reales".
En tercer lugar, debería plantearse otras opciones que serían mucho más convenientes para usted que seguir un planteamiento como el expuesto.