Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra de piso y usufructo

8 Comentarios
 
07/05/2018 20:17
Scual1985
Pues ese es el tema el no entender para eso se supone que está la inmobiliaria el caso es que yo vi lo del usufructo pero el de la inmobiliaria dijo que al mujer avía fallecido, no sé si lo hizo mal el de la inmobiliaria o los vendedores le mintieron.
El caso es que yo tengo la hipoteca firmada y ya solo espero la firma de las escrituras pero no sé si se presentarán o qué pasará. Estamos pagando la novatada y al final lo único que sabemos es que ahora no les gusta el precio y quieren más dinero
07/05/2018 16:35
Scual1985
Buen tardes Scual1985. En cuanto a la calificación de las arras el tema en el orden civil no es baladí, pues si nos encontramos ante unas arras penitenciales éstas permiten a las partes optar por el desistimiento del contrato perdiendo la cantidad entregada en concepto de arras, en el caso del comprador, o debiendo el vendedor dar el doble de la cantidad percibida si es él el que quiere desistir del contrato. En cambio los otros dos tipos de arras sí obligan al cumplimiento del contrato firmado.
Mi consejo es que a través de su abogado envie un burofax señalando día y hora para la formalización de la escritura de compraventa (sobre el pleno dominio) anunciando que en caso contrario ejercitará las oportunas acciones tanto civiles como penales contra su persona y advirtiéndole que su conducta pudiera ser encardinable dentro del tipo de estafa impropia del art. 251. 2 CP quie castiga al "que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que habiéndola enajenado como libre, la gravare o enajenare nuevamente ante la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste o de un tercero".
En caso de que no acceda a vender el pleno dominio deberá valorar, junto con su letrado, si quiere actuar penalmente contra ese sujeto o dejarlo estar.

Mientras escribia estas líneas, me ha surgido una pregunta ¿firmaron el contrato de compraventa sin inspeccionar una nota simple del Registro de la Propiedad o es que el usufructo no estaba inscrito?

Un saludo
07/05/2018 15:59
Scual1985
A ver, si en el contrato dice que te venden el pleno dominio, te tiene que vender el pleno dominio (que compren ellos el usufructo a quien lo tenga) y si no lo hacen estarán incumpliendo ellos el contrato de arras, y te tendrán que pagar el doble de lo que adelantasteis o lo que ahí ponga.
05/05/2018 21:12
Schezlaf
Pues no sabría decirte pone contrato de compraventa, primero se describe q la vendedora con dni dirección etc después a mi y después la propiedad con el número de escritura el número catastral etc.
Luego hay otra parte donde ya se dice que la propietaria nos vende el pleno dominio sin cargas gravámenes y libre de impuestos y ya se dice el precio y la forma de pago que primero a la firma de ese contrato se entregan 3000 euros y en el momento de la firma ante notario el resto bien explicado los precios. Y finalmente hay clasulas
Como se van a pagar los gastos de la compraventa las penalizaciones a cada parte si se echa atrás otra de que los compradores conocemos el estado del inmueble y si en un futuro hay que hacerle algo para su mantenimiento que a la vendedora no podemos reclamarle y otras dos o tres
05/05/2018 19:26
Scual1985
Buenas tardes Scual1985. Dice en su post que firmó un contrato de arras pero en nuestro derecho hay tres tipos de arras: confirmatorias, penales y penitenciales o de desistimiento, cada uno con sus efectos ¿Sabe cual firmó?

Un saludo
05/05/2018 19:07
Scual1985
Yo la verdad me siento estafando y me gustaría denunciar pero claro no sé si merecerá la pena y lo que más me conviene en intentar recuperar mi dinero que según el de la inmobiliaria no tendría problema, pero yo entiendo que cuando una persona firma un contrato sabiendo que lo que pone no es verdad y cogen mi señal y todo perfecto y a la semana salen con lo del usufructo muy legal no puede ser.
05/05/2018 19:03
Tripoli
Ese es el problema que ellos dicen que no se niegan a firmar pero que venden solo la nuda propiedad y si queremos el usufructo tenemos que pagar más.
Estamos pagando la novatada de ser nuestra primera vivienda y no entender y el de la inmobiliaria su mala práctica o ya yo no sé qué decir.
En el contrato pone que la dueña tiene el pleno dominio y que no lo vende pero en la realidad solo tiene la nuda propiedad el usufructo es de su madre y ella no firmó en el contrato.
Yo ahora les digo que yo me ciño al contrato y yo quiero el pleno dominio pero ellos dicen que entonces que le compre a su madre el usufucto.
Entonces la cosa está en que ellos y el de la inmobiliaria mintieron en el contrato ahora ellos dicen que firman pero solo vendiendo la nuda propiedad y como yo así no lo quiero dicen que entonces soy yo el que me echo para ateas
05/05/2018 18:32
Scual1985
Solicitar la cantidad que te corresponde por la negativa del contrario a formalizar el contrato (habitualmente el doble de la cantidad entregada) o exigir el cumplimiento del mismo en los términos acordados en su día.
Compra de piso y usufructo
04/05/2018 19:20
Buenas les comento mi caso aver como debo de actuar el caso es que voy a comprarme un piso lo decido cuál es hacemos una oferta la vendedora acepta la oferta, hacemos el contrato de arras doy una señal de 3.000€ y ahora que tengo la hipoteca concedida cuando llega el momento de firmar dicen los vendedores que el piso tiene un usufucto y que tenemos que darle más dinero por el.
En el contrato pone claramente que vende el pleno dominio sin cargas ni gramavenes.
Que hago yo ahora por qué yo no voy a pagar más y la vendedora en el contrato dice que es la dueña del pleno dominio y solo tiene la nuda propiedad.
Gracias
Responder Denunciar