Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de piso y garaje sin llaves...

2 Comentarios
 
Compra de piso y garaje sin llaves...
24/05/2010 20:52
Hola, vamos a comprar un piso y una plaza de garaje, y cuando llegamos a la firma, el vendedor (inmobiliaria) solo nos proporciona la llave del piso, faltando las del portal, acceso peatonal al garaje, acceso a la rampa del portal, acceso a garaje por ascensor y acceso a garaje por la puerta de entrada de vehículos. En resumen, que al garaje no hay forma de acceder, y al piso tampoco, a no ser que abra el patio algún vecino.
Dadas estas circunstancias decidimos aplazar la fecha de la firma hasta que la inmobiliaria ponga solución, pero la administradora de la finca dice que proporciona todas las llaves excepto la de acceso de vehículos al garaje, ya que la empresa que instaló el sistema de apertura quebró y dice que es imposible de replicar tanto el mando como la llave de seguridad dándo como única solución "instalar otro sistema de apertura paralelo al que hay, si los vecinos lo aprueban". Claro está que los vecinos que tienen su mando "irreplicable" no están muy por la labor de gastarse un duro mientras pueden entrar. Mis preguntas son:
1.- ¿Deberíamos comprar en esas condiciones o esperar a que lo solucione la inmobiliaria (cosa que dudo)?
2.- ¿Quién debe hacerse cargo y costear dicho sistema?
3.- ¿Se puede obligar a la comunidad a instalar dicho sistema para que el propietario de una plaza de garaje pueda acceder?
4.- ¿Hasta qué punto se le puede exigir a la administradora de la finca (o a quien corresponda) para que facilite llaves de acceso a las zonas comunes a un propietario?
5.- Si firmamos (y pagamos) antes de que se resuelva el problema, ¿sigue teniendo el vendedor obligación de facilitarnos las llaves y accesos y hacerse cargo de los costes correspondientes si hubiese que instalar cualquier sistema de apertura?

Bueno, creo que no me dejo nada en el tintero, agradezco cualquier tipo de consejo que me podáis ofrecer.
27/05/2010 20:24
la obligación del vendedor es entregaros todas las llaves de la vivienda y sus anejos.Para no dilatar la escritura podéis pedir un presupuesto de cuanto costaría instalar otro sistema de apertura y cambiar todas las llaves a los vecinos; y retener esa cantidad al vendedor del precio de compra mientras no os entregue las llaves que faltan.Escrituráis la vivienda y si posteriormente os entrega las llaves correctas,le devolvéis la cantidad retenida, y si no entrega las llaves encargáis al administrador el cambio de instalación.Saludos
28/05/2010 14:31
hola, hecharos para atras, y ya veras que rapido lo solucionan, me paso caso similar hace algunos años. saludos