Buenas tardes,me gustaría consultarles una cosa, nosotros no estamos casados ni somos pareja de hecho,tenemos dos hijos en común, y la vivienda habitúal también es de los dos,si yo me compro una vivienda a mi nombre con mi dinero en mi ciudad le correspondería algo a ella de esa vivienda?
Ella actualmente no trabaja y corro yo con todos los gastos de la vivienda habitúal,ella cinco años antes de nacer nuestro primer hijo tampoco trabajaba,le correspondería una pensión compensatoria?
Muchas gracias por su atención
No sois pareja te hecho por que no os habéis inscrito pero de hecho sois pareja. Tener hijos en común y convivencia de años que se pueden demostrar da derechos. No sería justo que habiendo trabajado en el hogar y crianza, cuidados de los hijos no tuviera derecho a nada.
El piso que compres será solo tuyo si está escriturado a tu nombre.
Según a nombre de quién esté escriturado la vivienda familiar será el dueño pero en caso de divorcios se le otorgará el uso a los hijos y a quien ostente su custodia.
La vivienda habitúal está escriturada a nombre de los dos,tal vez no sea justo,pero la hipoteca del piso común la estoy pagando yo y todos los gastos de la casa también aunque se que el.dia de mañana la casa será al 50% tampoco se me ha ocut nunca reclamarselo
De cara al tema da igual ser pareja de hecho o no (aunque lo sois). Si no estáis casados y en gananciales lo de cada uno es de cada uno. Punto.
Tu pareja por tanto no tiene derecho a nada, de tus bienes, otra cosa serían los hijos en caso de separación pero solo sobre la vivienda familiar habitual. La otra vivienda que te has comprado y que no es la vivienda familiar habitual por tanto sería enteramente tuya y sin ningún tipo de cargas en caso de separación (como ya es). La vivienda familiar en cambio siendo ya de los dos, pues será igualmente de los dos en propiedad, tras la separación, se otorgue o no derecho de uso a los menores. Que la pagues tú se entiende un acuerdo privado entre vosotros, si está a nombre de ambos es de ambos. En caso de separación (o antes si quieres) sí podrás reclamar que pague la mitad de la hipoteca, pero reclamar lo que has venido pagando como mero acto de liberalidad tuya, no procedería.
Saludos.
No le correspondería pero como no la puede dejar en la indigencia de la noche a la mañana imagino que el juez le impondría algún tipo de pensión, si le dieran la custodia a usted.
No dice las edades de sus hijos, si son menores, por lo que cuenta parece que es ella la que se ha ocupado de ellos, ell juez le daría la custodia a ella si la solicita y pensiones de alimentación a sus hijos más cuantiosas pues ella no tiene ingresos.
La cuantía depensiones alimenticias depende de los ingresos de ambos sí ella no tiene ingresos serán superiores a si los tuviera.
Si ella no tiene ningún ingreso,pero tiene bastante dinero en cuentas,los niños son menores 7 y 9 años,ella tiene estudios superiores yo soy un simple barrendero de mi ayuntamiento,lo que pasa que ella no le ha gustado trabajar nunca, cojio bastante dinero de una herencia y lleva sin trabajar más de 20 años,incluso antes de conocerla,tiene 47 años y solo tiene cotizados 3 años
Me gustaría hacerles una consulta. Mi novio y yo no estamos casados ni somos pareja de hecho. En diciembre compramos un piso del cual somos titulares los 2. Pero Mi familia nos prestó dinero pero ese préstamo en hacienda solo consta como mío. El es pensionista y 13 años mayor que yo; yo tengo trabajo indefinido. Por diferentes problemas he decidido separarme de él. ¿Quien tiene más posibilidades de quedarse con el piso? Subiría mucho la cuota de la hipoteca?
Perdona pero no entiendo bien lo que quieres decir.
Si habeis escriturado al 50% cada uno, el piso es PROPIEDAD de los dos. En cuanto a la financiación, lo que tu hayas puesto,( el prestamo de tu familia y las cuotas de la hipoteca) te tendrá que entregar el 50% de los pagado, ya que es propietario en la misma proporción. O si no puede hacerlo, se te asignará mas porcentaje de la vivienda.
¿Quien se queda con el piso?. .. En vuestro caso, probablemente se determine que se venda y se reparta según la aportación que hayais hecho cada uno de vosotros. O uno se queda con él, compensando al otro.
Un piso no es un hijo, que haya que atribuir una custodia por parte de un juez. Es una propiedad de ambos, y la propiedad compartida (la comunidad de bienes) se disolverá de la manera en que decidáis vosotros, en principio. Si hay acuerdo para la venta se venderá y se repartirá a medias, si se lo quiere quedar uno deberá comprarle su mitad al otro, y a falta de todo acuerdo se puede acudir a división de la cosa común, a juzgado. Podría resolverse por mediación (hacer una subastilla entre los dos si ambos lo queréis, y se lo quedará el que más pague al otro, o para ponerlo a la venta) o a falta de cualquier acuerdo acudir a subasta pública, y el que más pague (vosotros o cualquier otro) se lo quedará.
La hipoteca se cancelará si se vende, y si os lo quedáis alguno la deberá pagar este. Lo que quedará de hipoteca ya es cuestión de cuánto paguéis y del banco si se le pide renegociar el crédito para sacar a uno de los dos de la hipoteca.
En cualquier caso no es un tema de familia, si no estáis casados ni hay hijos. Sois dos personas que habéis comprado juntas un bien (como si sois hermanos o padre e hijo o dos especuladores inmobiliarios) y tenéis siempre el derecho de salir de la comunidad de bienes mediante venta, extinción de condominio o subasta.
Si no ha sido nunca la vivienda familiar, esto es, la vivienda de uso ordinario de todo el núcleo familiar, no tiene consideración de familiar, es lo que significa. Como si te quieres comprar un coche: es tuyo. El hijo heredará cuando fallezcas, no antes, y tu ex no tiene ya nada que ver contigo.