Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de local comercial dividido en 3.

11 Comentarios

Compra de local comercial dividido en 3.
24/08/2008 18:50
Hola a tod@s,

LLevo varios años de alquiler en el local comercial donde tengo mi negocio de venta al por menor, recientemente los dueños me han hecho una oferta de venta que al final va a prosperar en compra.

Los dueños además incluyen en el lote otros dos locales anexos aunque sin entrada directa en el lote, he consultado al agente de urbanismo de el ayuntamiento y me ha comentado que no habria problema en unirlos.

El caso es que no dispongo de todo el dinero disponible para hacer frente al pago delos 3 locales, con lo cual he llegado a un acuerdo de compra ahora del local donde estoy y al año siguiente por un "precio especial" los dos restantes. Mi duda es acerca de cómo realizar la operación de manera segura, esto es, que después de tiempo no me cambien las condiciones de venta o se echen atrás.

Agradeco cualquier orientación, un saludo y gracias.
25/08/2008 09:19
Lo mejor es que realices un contrato de compraventa a plazos, con clausula de elevarlo a escritura pública en cualquier momento a petición de alguna de las partes, mira te dejo mi correo juanmagandia@hotmail.com es todo muy sencillo solo tienes que redactar un contrato que protega tus derechos, incluyendo tambien alguna clausula de arras por si en algún momento se vuelven a atras que puedas resarcirte de los perjuicios, si quieres te puedo orientar, un saludo.
25/08/2008 12:04
Hola Manuel, muchas gracias por la respuesta,

La verdad que es la primera vez que compro en mi vida y las dudas me asaltan, esta semana he quedado para hacer la transacción se que tengo que llamar a un notario para hacer los papeles y pagar un 7% del total de la operación al mismo, supongo que habrá que ir también al registro de la propiedad y cambiar allí los titutlares, según me han dicho este 7% es el unico del que me tengo que hacer cargo.

En cuanto al contrato a plazos he buscado en google y he encontrado este, valdría?:

CONTRATO DE COMPRAVENTA A PLAZOS

REUNIDOS

Don ..., gerente de la empresa ..., constituida en escritura pública otorgada ante Don ..., Notario de ..., e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de ... de ... de ..., libro ..., tomo ..., folio ..., con CIF núm. ..., y con domicilio social en ..., calle ..., con poderes de representación conforme a escritura pública autorizada por Don ..., Notario de ... con fecha de ... de ... de ..., de una parte;

Don ..., de profesión ...,con DNI núm. ... y domicilio en ..., calle ..., de otra parte;

ACUERDAN

Celebrar el presente CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL A PLAZOS, de acuerdo con las siguientes,

ESTIPULACIONES

I. En el presente acto el comprador efectúa el pago del precio en metálico, sirviendo este documento como carta de pago.

II. El vendedor es responsable del saneamiento por vicios ocultos y evicción.

III. Todos los gastos derivados del presente contrato serán de cuenta del comprador.

IV. Si el comprador demora el pago de dos plazos o el último de ellos, el vendedor podrá optar entre exigir el pago de todos los plazos pendientes de abono o la resolución del contrato, debiendo las partes en este último caso restituirse recíprocamente las prestaciones realizadas. El vendedor tendrá derecho:

1) Al 10 por 100 de los plazos vencidos en concepto de indemnización por la tenencia de las cosas por el comprador.

2) A una cantidad igual al desembolso inicial por la depreciación comercial del objeto.

3) Por el deterioro de la cosa vendida, si lo hubiere, podrá exigir el vendedor además, la indemnización que en derecho proceda.

V. De acuerdo con la legislación vigente, este contrato se inscribirá en el Registro de Venta a plazos.

VI. La competencia judicial para el conocimiento de los litigios relativos al presente contrato es regulada por la LEC en su art.52.2 “ Cuando se refiera a venta de plazos de bienes muebles corporales y contratos destinados a su financiación, así como en materia de bienes muebles cuya celebración hubiera estado precedida de oferta pública, será competente el tribunal del domicilio del comprador o del domicilio de quien hubiere aceptado la oferta, respectivamente.”

Dando fe, firman el presente contrato por duplicado y a un solo efecto, de compraventa mercantil a plazos Don ..., como gerente de la empresa ..., y Don ..., en ... a ... de ... de ....

NOTA:

Los contratos mercantiles pueden ser intervenidos por Agente Mediador Colegiado conforme al art.93 del Código de Comercio, el cual establece que “ Los Agentes Colegiados tendrán el carácter de Notarios en cuanto se refiera a la contratación de efectos públicos, valores industriales y mercantiles, mercaderías y demás actos de comercio comprendidos en su oficio, en la plaza respectiva.

Llevarán un libro-registro con arreglo a lo que determina el artículo 27, asentando en él por su orden, separada y diariamente, todas las operaciones en que hubiesen intervenido, pudiendo, además, llevar otros libros con las mismas solemnidades.

Los libros y pólizas de los Agentes colegiados harán fe en juicio”.

Además hay que atender al art.517.2.5 establece como título ejecutivo “ Las pólizas de contratos mercantiles firmadas por las partes y por corredor de comercio colegiado que las intervenga, con tal que se acompañe certificación en la que dicho corredor acredite la conformidad de la póliza con los asientos de su libro registro y la fecha de éstos.”

Si interviniese Agente Mediador en el presente contrato, se ha de incluir la cláusula siguiente:

· Este contrato ha sido formalizado con la intervención de Don ..., Agente Mediador Oficial, a todos los efectos legales oportunos, incluyendo los señalados en la LEC en su artículo 517.2.5º, así como en los arts.58 y 93 del Código de Comercio, y demás legislación aplicable.

Y en prueba de su conformidad las partes otorgan y firman el presente contrato por triplicado y a un solo efecto, de lo que yo el Agente doy fe, hechas las advertencias legales, así como de la capacidad legal para contratar e identidad de los contratantes y de la legitimidad de sus firmas y de todo lo dispuesto en el presente contrato, que firmo y sello en ... a ... de ....
25/08/2008 20:07
Te voy a ser sincero, desde el mismo momento en que me has puesto que lo has encontrado en gogle, ni me he molestado en leerlo, y te voy a decir mas, crees que con lo importante que es la transacción que vas a realizar, no es mejor y mucho mas seguro que dicho contrato te lo hago un profesional, muchas veces nos queremos ahorrar 90 euros y por ello luego perdemos millones y te lo digo por la experiencia del dia a dia. Basta con ver el titulo, contrato mercantil, en una compra civil pura y dura, dios santo, mira consejo y serio, busca un abogado que te redacte el contrato, o por lo menos si lo quieres rellenar tu que te de el formulario, que pierdes la consulta de 90 euros, tal vez sea mejor eso que no luego lamentar, un saludo.
26/08/2008 11:05
Sabio consejo Manuel, voy a seguir tu recomendación, tienes que perdonar mi mania de recurrir a Internet para solucionar las cosas, la costumbre de utilizar el ordenador para todo nos obnubila la vista a los que tenemos que trabajar con ellos.

Un saludo y gracias por la ayuda.
26/08/2008 11:44
Es normal, es lo primero que se hace, pero lo mas razonable es consultar a un despacho, y que te proporcionen el contrato o bien redactado o la plantilla, mira te dejo mi correo por si quieres que te hagamos nosotros el contrato, juanmagandia@hotmail.com, te podemos hacer el contrato o mandarte la plantilla, saludos.
27/08/2008 13:30
De paso, que te orienten sobre otras posibles fórmulas. La de compra a plazos quizá no sea la más conveniente para ti.

¿Qué significa que los otros dos locales "no tienen entrada directa en el lote"? ¿Tienen por si mismos acceso directo a la calle?
27/08/2008 14:13
Yo casi que te haria un contrato de compraventa con una condicion suspensiva, o resolutoria segun el punto de vista claro.
28/08/2008 12:52
Hola de nuevo,

Al final la cosa ha quedado en manos del notario ya que el dice que se puede incluir esa clausula en el contrato de compra, un pago ahora y otro en 18 meses sin intereses. Ahora supongo que este contrato de compra venta lo debo elevar a público para que no tenga problemas, es correcto todo esto?

28/08/2008 17:28
Pide en la Notaría que te dejen una copia de ese contrato antes del día de la firma, para que puedas leerlo cuidadosamente. Tienes que estudiar bien si te conviene todo lo que dice.
Por ejemplo ¿tienes seguridad de que podrás pagar la 2ª parte dentro de 18 meses? Si hay alguna posibilidad de que no puedas pagarla ¿qué quieres que suceda en ese caso? ¿que se "deshaga" la compraventa entera, ó que sólamente se "deshaga" la compraventa de esos 2 locales, o de uno sólo de ellos? Lo que ponga en el contrato que firmes será lo que se haga.
En cuanto a tu última pregunta, si firmas el contrato ante Notario, ya lo estás elevando a público.
28/08/2008 18:21
Te lo dije antes y te lo vuelvo a decir, consulta con un abogado, ahora el contrato, conforme esta la vida no ahi que fiarse ni del notario, quien te dice que no es amiguete de la otra parte, en fin que yo siempre aconsejo lo mismo mas vale 90 euros mal gastados en un asesoramiento minimo a tu abogado que perder millones en un futuro, saludos.
28/08/2008 18:43
Gracias por la recomendación, pediré una copia al notario y lo examinaré cuidadosamente, no creo que el notario lo haga de mala fe ya que lo he escogido yo y no se que podria ganar con ello.