Buenas noches, antes de nada decir que conozco poco este mundo y pido perdón si no es el subforo más indicado para mi consulta.
Llevo unas semanas buscando un local comercial en venta, después de ver varios he cerrado el trato con el dueño de un local que me ha gustado mucho y es ideal para la actividad que quiero emprender. El dueño ya ha llevado toda la documentación a mi gestora habitual para firmar cuanto antes y la predisposición es total. El problema es que el local tiene varias dependencias, y en uno de los despachos un "amigo" del propietario tiene un pequeño negocio de psicología... según me ha comentado el dueño le dejo ese despacho para empezar el negocio y despegar. No existe contrato solo fueron palabras y le pagaba una cantidad irrisoria al mes de 50€ en metálico. Al parecer este amigo ha llevado acabo una pequeña reforma. El propietario ya le advirtió en varias ocasiones según me cuenta en el pasado que no se trataba de un arrendamiento como tal, era un simple favor y que cuando decidiera venderlo debería abandonar el local si algún día llevaba eso momento... lleva solo unos meses en el local. Decir que esta persona no está dado de alta ni como autónomo ni tampoco en el colegio de psicólogos y aunque ejercer lo hace de forma totalmente al margen de la ley, como decía y según me cuenta se trató de un simple favor...
Ahora se ha encontrado con el problema que no quiere salirse del local y lógicamente yo no estoy dispuesto a firma con ese gusano dentro de la manzana ante posible problemas futuros para desahuciarle aún sin tener contrato.
Por un lado alega que quiere le pague la pequeña reforma, un simple tabique de pladur que dice son 3000€ a los que incluso el dueño accede... pero ahora que ha accedido al pago quiere el local en venta por menos de lo que nosotros hemos acordado... entiendo que como posible inquilino algo que pongo bastante en duda pueda tener derecho a comprarlo por el precio de venta, pero no llega al precio pactado por nosotros ni de lejos. Y por último incluso se le ofrece quedarse en alquiler lógicamente con un contrato legal y con un precio acorde al mercado... pero nada.
Mi pregunta es que se puede hacer ante esto?... dado que al final va a truncar la operación.
En mi caso creo que lo mejor es no implicarme, pero el local me interesa bastante y no me gustaría ver frustrada la operación. Que opción y opciones son las más aconsejables.
Como he dicho el propietario incluso le da los 3000€ que a mi personalmente me parece un abuso en todo regla.
Esta pregunta debe hacerla en el foro de Derecho Civil, pero ya le digo aquí que en realidad su pregunta no tiene "sustancia", en el sentido de que la Ley no impone ninguna condición a ninguna de las partes, dicho en otras palabras: si a ud. le interesa el local aunque sea pagando lo que le pide el psicólogo rebajando el precio de la compraventa. Si no le interesa pues le dice al casero que no lo compra salvo que le entreguen el local totalmente libre. En fin: que puede ud, hacer lo que quiera.
Mi consejo personal desde el punto de vista meramente negocial es que llegue a un acuerdo con el casero y al mismo tiempo con el psicologo para pagarle al psicologo lo que pide descontando lo pagado del precio de compraventa. No es moral, pero es rápido y puede convenirle. Si no consigue ese acuerdo creo que lo mejor es que no compre ese local, porque si lo compra, luego tendría que interponer una demanda para echar al psicologo, etc, etc, etc, y eso es tiempo, dinero y la incertidumbre inherente a todo procedimiento judicial.
Gracias por la respuesta, siento no haber encuadrado la consulta en el lugar adecuado. Realmente ese acuerdo ya se cerro... el psicólogo pedía 3000€ que el dueño acepto pagar, pero se ha retractado y de ahora quiere el local, pero por un precio muy inferior al que me lo tiene vendido a mí. En todo caso creo que la mejor opción aunque me pese va ser dejar pasar este ocasión. Si yo fuera el dueño en todo caso que podría hacer... con total desconocimiento legal me parece increíble todo esto. Entiendo que estas cosas siempre es mejor por escrito porque al final pasa lo que pasa... y aun así siempre existen problemas. Bueno gracias por contestar
Es un abuso en toda regla, el propietario no tiene por qué pagarle nada de una reforma que haya hecho él en un local que no es suyo, sin ningún contrato de por medio. Pero si son amigos y así lo acuerdan, es problema de ellos. Si te llegara a ti siendo propietario no tendrías que hacerte cargo de nada. Que te denunciara si quisiera que no tendría nada que hacer (como tampoco tiene nada que hacer si el actual propietario decide echarlo, o simplemente cambiar la cerradura, más allá de entregarle sus cosas).
No siendo inquilino con contrato, sino en precario, no tiene derecho de adquisición preferente, y aunque lo tuviera lo tendría por el precio que tú estás dispuesto a pagar. Vamos, que no hay por donde cogerlo. Yo si fuera el psicólogo cogería los 3000 euros y saldría pitando, porque realmente no tiene derecho a nada. Pero vamos, tú verás si el local por ese precio vale la pena o no, si tienes que cambiar la llave (no tendrías que hacer mucho más) si no llegan a un acuerdo antes con el propietario para que se vaya. En principio es problema de ellos, no tuyo.
Gracias por la respuesta paquito xocolatero... el local si me interesa, no tanto por el precio sino por la situación y el estado. He visto bastantes y como en botica de todo hay. El local está bastante bien para lo que yo quiero básicamente ese es el motivo, me cuadra en tamaño, situación, estática, etc.
Respecto a la respuesta yo entiendo igual que usted, que no hay por donde cogerlo, pero como todo las leyes tienen muchas patas. He consultado con mi gestora y me dice que lo mejor es mantenerme al margen hasta que el local me de el OK por escrito de estar libre y lógicamente en las escrituras debería quedar bien reflejado estar libre de inquilinos y demás, para evitarme problemas... y eso rezando algún santo. Me ha dicho el dueño que va a llamar a la policía esta misma tarde... para provocar todo y sacar las cosas y cambiar la cerradura, según me dice parece que es la vía más rápida dado que al no ser una vivienda se puede hacer así, se está asesorando legalmente.
Entiendo por otro lado que aún demostrando una cuerdo verbal entre ellos, yo si me da el local libre por escrito es un tema que a mi no me debe salpicar para nada verdad... ya serían movidas de ellos