Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de chalet en suelo urbano.

8 Comentarios
 
Compra de chalet en suelo urbano.
28/07/2016 23:52
Buenas noches. Estoy planteando la compra de un chalet a una empresa que está situado en suelo urbano según el PGOU vigente, si bien en catastro e IBI aparece como rústico, cosa que me sorprende de inicio. Al margen, el chalet dispone de dos construcciones, una que aparece en todas partes y otra que no consta ni en catastro ni en IBI.
A efectos de tasación el informe ratifica que se trata de terreno urbano.
La cuestión es que no sé muy bien si lo que compro es rustico tal y como indica IBI y catastro o urbano y en cuyo caso, que puede ocurrir a efectos de ayuntamiento, catastro o impuestos posteriormente a realizarse la adquisición. ¿ Puede que me repercuta legalmente o impositivamente en algo adicional no contemplado?
Por otra parte me da miedo que la empresa entre en concurso o similar porque tienen mucha prisa y el precio que pretenden es inferior al de mercado, si bien a día de hoy no hay más que una carga en el inmueble que se cancelaría en presencia del notario y no hay concurso empresarial declarado. Si se tratase de un intento de alzamiento de bienes, me podría repercutir a mi en algo posteriormente a la compra? Mil gracias
29/07/2016 08:08
Jvicorve
Lo primero que debe hacerse cuando se tiene dudas de carácter urbanístico es solicitar la cédula urbanística en el ayuntamiento, del terreno y de cuantas construcciones haya en él.
29/07/2016 12:43
Jvicorve
alga te indica la solución perfecta a tu problema; pero como la cédula urbanística no te la van a dar de hoy para mañana (suele tardar de 10 a 15 días), mientras tanto te pasas por el Registro de la propiedad y pides una certificación o una nota simple para ver si tiene cargas, si la superficie o el propietario es el que debe ser, ...., si hay otras construcciones próximas hablaría con sus propietarios para ver si hay algún problema en esta urbanización, y ya que vas al ayuntamiento no dejes de hablar con el técnico urbanístico para que te indique si pasa algo raro en esas casas. Hay mil formas de saber de tu casa, en el bar del pueblo, en inmobiliarias, etc. Lo que no debes hacer nunca es comprar con rapidez sin saber qué problemas van añadidos, porque se supone que es para toda la vida.
29/07/2016 13:12
Jvicorve
MIl gracias por vuestras aportaciones. Entiendo que lo que prevalecerá, en todo caso, es lo que diga el Ayuntamiento, diga lo que diga registro y demás, verdad?
30/07/2016 14:16
Jvicorve
Siempre que sean cuestiones urbanísticas las que te preocupen, sí.
30/07/2016 18:34
alga
Es el vendedor, el que tiene que aportarle a usted todos los documentos que demuestren la legalidad del chalet que pretende adquirir.
30/07/2016 19:58
Jvicorve
No, no, quien tiene que preocuparse de saber en que situación se encuentra la finca es quien compra, nada le impide al vendedor ofrecer y enajenar la finca como cuerpo cierto,
perfil Anónimo
30/07/2016 20:20
Acriton
En primera instancia se podría solicitar a la parte vendedora que se ocupe de obtener la documentación del inmueble, pero como bien dice Alga, en última instancia es el comprador quien debe asegurarse de que todo está en orden y, por tanto, en función delinterés que tenga enla compra de esa casa, tal vez le 'toque' hacer alguna excusión por el ayuntamiento, sea para obtener la información y documentación que asegure que todo está en orden, sea para contrastar la que le haya facilitado la parte vendedora.
30/07/2016 21:23
Anónimo
Todo dependerá del interés del vendedor, en formalizar la venta.
Por supuesto que las gestiones, las puede hacer perfectamente el comprador, pero se expone a que, si los datos obtenidos son negativos, habrá perdido tiempo y dinero.