Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de casa recien heredada

3 Comentarios
 
Compra de casa recien heredada
27/10/2016 21:44
Hola, ante todo agradecer la atención que me prestáis, y pedir perdon si esta cuestion se deberia plantear en otro foro, pues no lo tengo nada claro.
Vengo ahora de una inmobiliaria pues estoy interesado en una casa, que vende una señora que la ha heredado de su tio. La cuestion es que el señor fallecio en Agosto, y estan moviendo los papeles. La inmobiliaria dice que el heredero es unico, que la herencia esta muy clara y que no necesitan hacer la escritura de adjudicacion de herencia, que con el testamento y la autoliquidacion del impuesto de sucesiones pueden registrar la casa a su nombre y proceder a venderla.
Mi pregunta es si estando la casa registrada y libre de cargas a nombre del vendedor, en el momento de la escritura, podria yo tener algun problema en caso de que hacienda no aceptara la autoliquidacion del impuesto de sucesiones y valorara la casa en mas dinero. O dicho de otra manera,¿En algun momento podria la casa responder por las deudas de el heredero con hacienda ocasionadas por el Impuesto de sucesiones?

Muchas gracias.
27/10/2016 23:03
pacofol
También quería preguntar ¿Qué ocurriría por ejemplo si el testamento fuera impugnado? ¿Podria esto ocasionarme problemas? Gracias.
28/10/2016 20:33
pacofol
Según el art. 9 del RD 1629/1991, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, os bienes y derechos transmitidos quedarán afectos a la responsabilidad del pago del Impuesto, liquidado o no, que grave su adquisición, cualquiera que sea su poseedor, salvo que éste resulte ser un tercero protegido por la fe pública registral.

Lo normal es que exista una nota de afección fiscal en el registro de la propiedad y, por tanto, el inmueble responde del correcto pago del impuesto. Lo normal es que no haya problemas pero si quieres estar seguro, comprueba lo que se ha liquidado y el valor declarado del inmueble.

En lo referente a la impugnación del testamento, si el inmueble se encuentra registrado a nombre de la transmitente, no tendrás problema alguno.

Un saludo,
29/10/2016 15:12
abalo abogados
Comprobare que en la autoliquidacion el valor que figure este por encima del mínimo que fija la comunidad para el inmueble.
Ocurre que es una compra importante, y empieza uno a leer cosas como lo del articulo 28 de la ley hipotecaria y bueno, como que da intranquilidad, pero despues de tu respuesta me queda claro.
Muchas gracias.