Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra de casa en suelo rustico

4 Comentarios
 
Compra de casa en suelo rustico
30/07/2010 22:22
Buenas tardes, nunca antes había participado en un foro. Antes he introducido un mensaje pidiendo consejo, pero no se si lo he hecho en el sitio correcto, así que lo vuelvo a intentar por si acaso.
Tengo la oportunidad de comprar un terreno rustico de unos 4000 m2, al lado de un pequeño pueblo provincia de Zaragoza, en el que se ha construido una casa con licencia de obra. El que la vende es concejal del Ayuntamiento de dicha localidad y me indica que tiene permiso para los servicios de agua corriente y luz, no así de vertidos por lo que colocó una fosa séptica. Sin embargo la casa no está registrada ni en catastro. Si compro esto, ¿pueden tirarme la casa? ¿Podría registrarla? ¿Qué pasos debería seguir y que documentación debería tener?
Gracias de antemano por la ayuda, no tengo ningún conocimiento legal y no quisiera realizar algo ilegal
31/07/2010 12:46
Ni la superficie de la parcela ni conocer quien es el vendedor tiene ninguna relevancia, estimado Brueda.

Para no verte ante la posibilidad de un fraude y suponiendo que aceptes mi consejo, puesto que dices no tener conocimientos en la materia, te diría que te persones en el ayuntamiento con un arquitecto o abogado especializado y solicites examinar el expediente de tramitación y concesión de licencia. Las viviendas en suelo rústico son para lo que son y no creo que con 4.000 m2. puedas vivir de la agricultura.

No obstante comprar e inscribir la compraventa podrás hacerlo, pero ten en cuenta que te estarás subrogando en las cargas existentes, las que sean. Y no me estoy refiriendo a las hipotecarias.
31/07/2010 17:17
Gracias por la rápida respuesta.

¿Qué posibles cargas puedo encontrar? ¿Es posible que el vendedor haya conseguido la licencia sólo por ser concejal del Ayuntamiento? ¿Cómo podría detectar el fraude en este caso?
01/08/2010 12:38
Me estoy refiriendo a cargas urbanísticas.

Las licencias se obtienen cuando las construcciones y los usos cumplen con la normativa. Como comprenderás sin conocerla ni verificar los trámites seguidos, es imposible saberlo. Y no tiene nada que ver que sea o no concejal.

Ya te sugiero la forma de comprobarlo, yendo al ayuntamiento.

18/08/2010 12:29
en principio es muy raro que se permita edificar en suelo rústico.

una cosa es lo que diga el vendedor y otra que en unos años no se la hagan demoler.

lo más sensato, no, lo único sensato es asesorarse con arquitecto y/o abogado como le comentaron antes.