Hola a todos.
Pues este sábado vamos mi mujer y yo a ver una casa que se nos promete magnifica por el precio y el estado.
Es una casa en obras, que los dueños han tenido que vender por cambio de trabajo y que nos la entregan sin terminar la obra.
En este estado y al ser de particular a particular estoy bastante asustado ya que no se que documentación debo solicitar.
He realizado una pequeña lista y me iría genial tener el consejo de gente mas experimentada.
A la casa le falta parte de la fachada, suelo y terminar paredes de la planta superior. En principio ya tiene luz, agua y calefacción ya que los vendedores han vivido en ella mientras realizaban la reforma.
Saludos y espero una ayuda.
Y sobre todo muchas gracias, esta comunidad realiza una labor social muy notable.
Como nadie te contesta, al igual que a mí, y a pesar de que no tengo mucho tiempo yo tampoco, te hago unas pequeñas consideraciones:
A parte de que te asegures de que está inscrita en el registro de la propiedad y que no tiene ninguna carga (hipotecas, anotaciones de demandas etc..) y que los que te la venden son realmente los dueños ( para mi el trámite del registro es lo más importante), de que te den las licencias del ayuntamiento etc,, es importante que firmeis un contrato de compraventa donde aparezca básicamente el precio, plazo de pago, que la vivienda se encuentra libre de cargas, y al corriente de todo tipo de impuestos, contribuciones, que está libre de arrendatarios, si todavía no está terminada una lista de cosas por terminar con su correspondiente memoria de calidades ( No sea que se ponga en la escritura que comprais la casa tal y como está y os la dejen a medias). No se, básicamente eso.
Gracias Yuco.
Mi nick es básicamente "anonimo" porque algunas veces pregunto temas laborales y tal y como esta actualmente el patronal... mejor ocultarte porque por nada te echan y te quedas sin un duro y con la patada.
Sobre lo de que la casa me la dan tal cual, es que me la dan tal cual XD las obras las terminare yo.
Mañana voy a verla por la mañana y realmente estoy que me da algo, uno de mis sueños, tener una casa. Espero que no se convierta en una pesadilla.
Gracias por los consejos, pienso ir con pies de plomo :)
Otra cosas que tienes que hacer es hablar con el arquitecto y el aparejador (y el coordinador de seguridad y salud, si es distinto al aparejador), así como con el contratista, ya que estos son profesionales que prestan sus servicios al actual dueño, con el que tienen firmado sus correspondientes contratos.
Tendrán que liquidar con el anterior dueño y firmar un nuevo contrato contigo, por lo que queda de obra.
Y no están obligados a aceptar las condiciones que tenían con el anterior propetario. Tendrás que negociarlo.
Habla con ellos también, y deja esto bien atado porque como compres la vivienda y estos se nieguen a continuar tendrás y grave problema
Ummm empiezo a tener miedo jajajaja
El tema es que la obra esta terminada en base, tiene paredes, cimientos, y la casa ya es habitable.
Falta parte de la fachada, algún suelo y pintar paredes. También falta adecuar el jardín. Pero creo que para eso el arquitecto ya no "cuenta".
De todas formas le preguntare por esas tres personas por si la dueña aun tiene el proyecto abierto con alguien.
Yo tengo un conocido que tiene una empresa de construcción/reformas, como tendederas no voy a pagar a otra persona el doble o mas por lo mismo.
El arquitecto y el aparejador cuentan hasta que la obra esté totalmente terminada, momento en el cual, firman el certificado final de obras con el que podrás conseguir la cédula de habitabilidad.
Si falta parte de la fachada, ten por seguro que la dirección facultativa (arquitecto y aparejador) aún no han firmado el final de obras.
En principio no debe haber problemas en cambiar de promotor en la obra, siempre y cuando dejes todo atado y negociado con la dirección facultativa y el contratista.
Respecto a la dirección facultativa, seguramente te mantendrán el rpecio siempre y cuando dejes el proyecto tal y como está y no empieces a adaptarlo todo a tu gusto, ya que esos cambios suponen trabajo adicional al arquitecto y han de cobrarse (yo, como arquitecto te los cobraría).
Respecto al contratista, si está funcionando bien, y a un precio razonable, yo no lo cambiaría, ya que el cambio de un contratista es uno de los hechos más traumáticos en una obra. Entra un nuevo contratista que no sabe lo que ha realizado el anterior y como lo ha realizado, con lo cual siempre se van a producir aumentos considerables en el coste y bajadas en la calidad. Además, la dirección facultativa, te solicitará, seguramente un incremente de honorarios, por el trabajo extra que supone acomodar al nuevo contratista a la obra.
Bueno pues ya estoy aquí, y directamente he descartado esta casa.
Faltaba mucha obra de la que me habían dicho, al no esta la tela asfáltica en el techo bien terminada y ha entrado agua.
Esta en desnivel y no se puede hacer aparcamiento.
La piscina y el terreno tambien esta en un nivel mas bajo.
Ademas los temas legales no los tenian muy claro, cada cosa se la habia hecho una persona y segun ella tenia un proyecto base y eso me ha sonado a que no tenia casi nada.