Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de cachorro

8 Comentarios

Compra de cachorro
15/09/2018 12:11
Hola buenos días,a ver si alguien me puede ayudar puesto que e ido a la policía nacional y a la guardia civil y no me recogen la denuncia. Después del fallecimiento de mi perro pasado un mes quisimos comprar un perro, nos pusimos en contacto con una chica de milanuncios llamada belén para comprar un bichon maltes me dijeron que tenían tienda de mascotas en toledo. El cachorro tenia 3 meses desparasitado, vacunado y en perfecto estado de salud. Realice la compra y cuando me llego el cachorro por mrw me fui al veterinario para hacer una primera revisión. Esto fue un viernes el cachorro venia con acaros, se procede a la desparasitacion en la cartilla sanitaria muestra que nació el 21/03/2018 el perro vino con 5 meses y no 3 y aparte de echo estuvo 10 dias con antibiotico por tos de la perrera. Lleva 5 dias ingresado en la veterinaria con neumonia a base de antibiotico y corticoides en vena. La tienda no se hace responsable de los gastos de otro veterinario que no sea el suyo. Me dicen que lo mande a toledo y ellos corren con los gastos pero que si muere que no me preocupe que me dan otro perro. Obviamente no quiero otro perro ni se lo pienso mandar, 1 porque no me fio de ellos y 2 porque el perro no esta en condiciones de viajar. Que puedo hacer? me siento engañado y estafado al mismo tiempo por una compra de un cachorro de 3 meses y tiene 5, un perro sano y viene enfermo. Tengo una hija de 5 años que le a cogido cariño al perro y es la que lo esta pasando mal. Un saludo y muchas gracias.
16/09/2018 12:52
Lynxneo
Este no es un asunto penal (lo sería si no le hubiesen enviado perro tras el pago) pero sí es algo asimilable a un asunto de consumo, en que se han producido daños morales que es preciso aquilatar. La vendedora se dedica al parecer profesionalmente a la venta de mascotas, por lo que responde de la calidad y la adecuación de lo vendido a lo concertado. Empiece por presentar una reclamación convencional contra la empresa, incluyendo las facturas que ha tenido que pagar hasta el momento. Será el organismo correspondiente de la comunidad autónoma quien se haga cargo del asunto, y se dictará una resolución sobre el problema. Ese es el comienzo de otras reclamaciones (daños, vgr).
16/09/2018 13:52
Grisolía
Se podría llevar por lo civil? Llame a consumo el viernes y no sabia muy bien si ya llevaban el tema de animales no se que vías tomar, igualmente iré a consumo y presentare la reclamación a ver si con algo de suerte la aceptan.
17/09/2018 10:25
Lynxneo
La legislación actual considera la venta de animales como una actividad económica legal. Por lo tanto, puede ejercerse libremente siempre que se cumplan los requisitos que puedan existir, igual que otro tipo de negocios. Esta no es la visión que tenemos en el Partido Animalista - PACMA, donde no entendemos que mientras miles de animales son abandonados y sacrificados cada año, se siga permitiendo su venta sin prácticamente ningún control.

Internet es una plataforma de venta legal. Si además se produce un envío de animales también existe legislación al respecto.

¿Puede un particular vender animales?

En principio sí, pero depende de si se trata de una actividad económica continua. De así serlo sería considerado un negocio.

Algunos municipios -pocos- cuentan en su legislación sobre animales con normas que obligan a los vendedores a tener un número de identificación y cumplir una serie de requisitos. Sí suele ser más frecuentes las normas para centros de cría, por lo que se puede denunciar si éstas no se cumplen, pero en este caso es difícil disponer de pruebas de esto.

¿Se puede hacer algo contra las ventas de animales por particulares o por Internet?

Si se realizan de manera legal (en cuanto impuestos y otros requisitos) por desgracia no. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones se trata de gente con poca ética que busca ganar un dinero fácil y, por lo tanto, se realiza al margen de la ley para obtener el mayor beneficio posible.

Por lo tanto, si sospechamos que el vendedor no actúa como un negocio legal sí hay cosas que podemos hacer para intentar evitar que siga vendiendo animales.

La primera sería denunciar ante la Agencia Tributaria una actividad económica no declarada. Para ello tenemos que acudir a una sede y allí nos indicarán los pasos a seguir. Es importante destacar que aquí no vamos a denunciar por la ética del asunto desde el punto de vista de los animales, sino del interés económico.

La segunda es revisar la legislación de nuestro municipio para ver si se incluyen artículos referente a las ventas por particulares, dado que algunos, por ejemplo, obligan a censar al vendedor y mostrar su número censal en los anuncios de venta. Para ello podemos consultar la normativa en la sección de legislación (si nuestro municipio es superior a 100.000 habitantes, de lo contrario tendrás que acudir a la web de tu Ayuntamiento y buscar en ella la ordenanza sobre animales -no todos tienen-).

La tercera es para las ventas por Internet, dado que existe legislación específica para esta plataforma de venta. Puedes informarte en las oficinas de atención al consumidor de tu localidad sobre los requisitos que tienen que se han de cumplir para vender por internet, y denunciar ante ellas todo aquello que veas que no se cumple (que será casi todo, seguramente).

Y, por favor, no compres animales, en las perreras hay miles esperando que los maten!!!
Adopta en una perrera o protectora, son igual de válidos y te querrán igual, si no más.
Además evitarás el tráfico de animales de Europa del Este, donde los crían y los transportan en condiciones penosas. Seguramente, y aunque te hayan asegurado que tu cachorro se ha criado "en familia", sea otra víctima más del egoísmo y la ruindad de esta gente. Informate, en internet hay miles de casos con fotografías, quizá en ellas veas a los padres e tu cachorro, encerrados de por vida en unas condiciones lamentables y abandonados o sacrificados cuando "no dan más de si". No fomentes esto!!!
17/09/2018 10:45
Torrella
Hola gracias por el consejo, pero no es el tipo de consejo que estoy buscando. Tuve durante 6 años un perro de la protectora que venia igual o peor condiciones que el que acabo de comprar. Y hicimos todo por el hasta que se murió hace 2 meses. Se que hay muchos perros en la perrera y la mitad de la gente que defiende la adopción no han adoptado nunca un perro de la perrera, veo bien que lo defiendan pero que también lo ponga en practica. Viviendo en un piso no quise coger otro perro de la perrera. La ultima vez que fui solicite uno pequeño para un piso y recibí un perro de raza grande y todos los problemas ocasionados con los vecinos, ojo no me arrepiento del perro que tuvimos pero esta vuelta decimos comprar algo pequeño. Y no estamos hablando de no a la venta y si a la adopción estoy hablando por salvar a un perro que seguro vino en peores condiciones que un perro normal y que estamos poniendo todo de nuestra parte para que la perra salga con vida y obviamente hacer pagar a los culpables de todo esto. Un saludo.
17/09/2018 11:01
Lynxneo
La gente que defiende la adopción, como es mi caso, es porque conocemos de primera mano lo que hay por ahí. Yo soy voluntaria en una protectora, aquí no entregamos a los perros enfermos, por suerte, tenemos "alguna" subvención del ayuntamiento y, sobre todo, muchos socios colaboradores, aún así estamos desbordados y con muchas deudas en las clínicas veterinarias que colaboran. A pesar de todo nos consideramos "afortunados", sabemos muy bien las condiciones tan deplorables con que se ven obligados a trabajar en otras protectoras menos "afortunadas".
La gente que defiende la adopción, a no ser algún que otro hipócrita, que también lo hay, tenemos perros de perreras, protectoras, abandonados en la calle..., pero nunca, nunca comprados.
17/09/2018 11:16
Torrella
Me parece bien pero aquí se esta cuestionando otro asunto y pido ayuda referente a ese asunto, entiendo tu labor pero con venir a decirme que adopte no me soluciona el problema. Créeme ya son 2 veces las que adopte y estuvieron conmigo hasta que termino el camino. Ahora no adopte porque no quise, cada uno sabes sus problemas y lo que le conviene mejor. Ahora si lo que quieres es hacer publicidad adelante, pero hay que decir que la adopción tampoco es gratis y en mi caso en mi localidad se paga por sacar a un perro de la perrera 50-80 € igualmente se esta pagando por el perro hay que mirar tanto el lado bueno como el malo de ambos bandos. Un saludo
17/09/2018 14:16
Lynxneo
La contestación que le puse arriba anteriormente, está sacado de la página de Pacma. No sé si alquien podrá aportar algo mejor, pero yo, en principio, pondría una denuncia ante el Seprona y ante la Agencia Tributaria.
17/09/2018 14:33
Torrella
El problema en si que tengo, es que ellos cuando les remite el contrato de compra venta hay una clausula que dice que no hacen cargo de los gastos veterinarios. Pero claro también ponía que el cachorro tenia 2 vacunas puertas y que no se podía sacar a la calle hasta no tener la 3, pero ya venia con 3 vacunas. Hoy me llamaron y me volvieron a decir lo mismo que si les hubiera mandado el cachorro no me hubiera costado gastos de veterinarios y les e vuelto a insistir que mi veterinaria dijo que la perra no estaba en condiciones de viajar no creo que hubiera llegado a toledo con vida, y nada vuelven con lo mismo que me hubiera gastado 40 € en gasolina para llevarlo que me lo recogían aunque fuera a las 5 de mañana. Lo que esta claro es que le importa una mierda los animales solo son juguetes económicos para ellos. E puesto en conocimiento todo respecto al estado del animal y como vienen al seprona, pero por otro lado también quiero reclamar los gastos de veterinario por mucho que ellos digan o en el contrato digan que no se hace cargo. Un saludo