Sobre lo que pregunta el forero Juane, yo interpreto que se juzgó el posible delito de estafa en que la perjudicada era la empresa vendedora de la red, fué esta la que intentó ejercer su derecho de resarcirse penal y económicamente , y es por eso por lo que su señoria entiendo, no aplicó ninguna sanción a los acusados.
Otra cosa muy distinta seria averiguar como había llegado a su poder la "famosa tarjeta", y aqui es dónde entraríamos en saber si se había cometido delito o no, bien por hurto de la misma, o robo, pero el perjudicado nunca sería el que en este caso parece que ha iniciado la acción penal, sino al que se le hubiera enajenado la tarjeta.
Alrededor de 3.000 € (aún se le pedía más), además de la notoriedad de su acción ante todo el pueblo, su pérdida de credibilidad, la no renovación de su contrato de trabajo, público escarnio a sus familiares. Y a se sabe que siendo un pueblo en en el casi todos se conocen...Hay cosas que no se pagan con dinero...
No estuvo muy fino el cliente al poner la direccion de envio del paquete la de su casa, mi amigo puso una direccion falsa, pero no se percato que en la empresa de mensajeria habia camaras, que no se yo si son de verdad y mas si guardan las grabaciones, pues tal vez sean solo para ver in situ lo que ocurre, ya se sabe, por si vienen los amigos de lo ajeno a punta pistola...
Por cierto por cuanto le salio la broma, economicamente, a tu cliente, es pa meterlo un poco de miedo al idiota de mi colega.
Me estoy acordando de un cliente que tuve con una situación similar y a éste sí que se le complicó la cosa.
El cliente se quería comprar una cámara digital profesional , no se le ocurrió mejor idea que cargar dicha compra( en Internet) de algo más de 500 € a la tarjeta de un amigo con el que recientemente habia tenido algún problemilla.Cuando le llevaron a su casa ( a la del cliente) el paquete firmó el alabarán de entrega poniendo el nombre de su "amigo" pero con su letra ( así se demostró en el juicio). Lo peor fue que el "amigo" tenia en esa misma cuenta domiciliada la hipoteca de la casa y el saldo que le quedó despues de haberse cargado el importe de la cámara no era bastante para cubrir el plazo de ese mes; luego, tuvo problemas con el banco y por ende repercutió esos perjuicios ( comisiones, trámites, etc..) a mi cliente. Con lo que la cámara digital le salió al hombre muy cara, al sumarse al coste de la cámara, los perjuicios padecidos y la multa a la que fue condenado. No estuvo muy "listo" ...
Debrías averiguar si se le requirió el nº de DNI y algún otro dato.
También si, en el acto, verificaron la titularidad de la tarjeta.
Se podría estimar falta de prevención en la víctima, máxime teniendo en cuenta la proliferación de este tipo de delitos, por lo que se deben extremar las precauciones.
Como le puede favorecer la sentencia que ha salido en malaga de unos muchachos que habiarn comprado un dvd en internet de la misma manera que este. Y que los ha dejado sin ningun cargo, la verdad que no entra en la cabeza, pero ahi esta.
En el momento en que el titular de la tarjeta vea el cargo, se descubrirá todo, así que no comprendo por qué piensa que no va a ser así.
No se trata de que se investigue de oficio, sino de que la empresa vendedora resultará perjudicada y querrá actuar contra el autor.
Cuentan con la grabación (le puede identificar su compañero); trabajan juntos; no sé desde qué ordenador realizó la operación, que también le implicaría.
Mi consejo es que averigües qué posibilidades hay de que su compañero se olvide del tema, como ya dije antes.
Creo que sería lo mejor.
No te puedo orientar en el tema económico. Su Abogado (si no tiene derecho a asistencia jurídica gratuita) y costas.
Con los datos que te he dado y que conozco, ademas de estafa puede haber imcumplido alguna otra ley que se le pueda imputar?
Este confia en que como la estafa no es muy grande y segun dice, el banco reclamara para que le devuelvan el dinero al titular de la tarjeta, y que con todas las estafas que se estan cometiendo en la red y de mucho mas importe, el muy gilipo.... creo que la suya no la investigaran.
Ademas si fuera a juicio por donde le puede salir la broma en el tema economico, pues tampoco es que este muy suelto economicamente.
Se me ocurre algo que, quizá sea estrafalario y ni siquiera sea viable:
Podría devolver el pedido, continuando con la simulación, solicitar otra cosa en su lugar y pedir que se lo carguen a su tarjeta, esta vez. Eso hará que anulen el cargo a la tarjeta ajena. Debería hacerlo ya, claro.
Repito: sé que puede ser una barbaridad (ya saldrá alguien a decírmelo), pero es que hoy tengo un día raro, así que, si quieres, no me hagas mucho caso.
Lo decía porque, dependiendo de la relación que mantengan, si acude a él, pesaroso y arrepentido, y le ofrece el abono que le han cargado (quizá más una pequeña indemnización por las molestias causadas), podría evitarse el inicio de un pleito.
Pero, evidentemente, esto es de resultado incierto.
No le pidieron ningun documento para identificarse,
creo que el titular de la tarjeta trabaja en la misma empresa.
Lo de los datos no lo se exacto pero si trabajan juntos algun dia se los cogeria.
No se lo de la posibilidad de reconocer los hechos ante el titular, pues no se que grado tienen de amistad, esto en que puede ayudar.
Parece que hay camaras fijas en la empresa de reparto y una pudo grabar el momento en que recogia el paquete.
Se identifico como el propietario del pedido.