Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra "asimétrica" de vivienda familiar

5 Comentarios

Compra "asimétrica" de vivienda familiar
24/12/2024 14:55
Buenos días,

A petición del letrado Hoplon, traslado este tema aquí.

Escribo porque, próximamente, compraré la que será nuestra vivienda habitual con mi pareja (matrimonio en gananciales desde algo menos de 1 año). El esfuerzo de compra que haremos será muy diferente: yo pondré en torno a un 85% del valor total y ella, un 15%, todo lo anterior contando con una hipoteca común. Por ponerlo en contexto, del pago total y de forma algo más detallada, un 75% lo asumiré yo con mis recursos actuales, un 5% ella con los suyos y el 20% restante será a través de una hipoteca común, todo lo anterior de forma aproximada. Esto es, yo estaré a cargo de un 85% (75% inicial más 10% hipoteca común) y ella de un 15% (5% inicial más 10% hipoteca común).

Para mí, la compra anterior supone un gran esfuerzo, donde sumo mis ahorros de más de 20 años y alguna herencia pequeña familiar, que será la menor parte. Lo anterior es coherente con el esfuerzo que quiero dedicar al que será nuestro hogar familiar; dicho esto, me gustaría contar con una cierta seguridad de que, si mi matrimonio no fuera bien, no pierdo en unos días la práctica totalidad de lo que me ha costado muchos años conseguir. Tengo el caso reciente de un compañero al que, partiendo de una situación parecida (él había puesto una proporción algo menor que yo, en torno al 70% del valor de la casa) se ha quedado en la calle, con su expareja viviendo, junto a su actual novio, en la casa que él en su mayor parte pagó.

En este contexto, ¿cuál sería la forma más razonable de gestionar compra y escrituras de forma que, en caso de divorcio (y considerando una custodia compartida), cada miembro de la pareja se quede con una parte razonablemente proporcional a la aportada? ¿Implicaría necesariamente cambiar previo a la compra el régimen del matrimonio a separación de bienes? Si el supuesto de liquidación fuera distinto a divorcio, no tendría problema en que el reparto no fuera proporcional, y que la casa se la quedaran en su totalidad ella y mis hijas.

Un saludo y gracias por adelantado por su ayuda.
27/12/2024 15:20
Buenos días,

Por hacer la pregunta más sencilla, ¿se puede escriturar la vivienda por una proporción coherente con la aportación de cada cónyuge estando en régimen de gananciales, o para ello es necesario cambiar el régimen a separación de bienes?

Muchas gracias
27/12/2024 23:36
Hola. Si estuviera en su lugar, antes de comprar y escriturar y firmar, cambiaría a régimen de separación de bienes, dejando por escrito lo que aporta cada cónyuge.

Si puedes comprar el piso tú, vd., al 100%, es la mejor solución para vd.. En el momento en que se comparte, hay hipoteca y porcentajes, se fastidió.

En caso de separación o divorcio, vas a estar igual de j*****, pero es un bien totalmente tuyo y que recuperarás, tarde o temprano.
29/12/2024 00:52
sardinita
Muchas gracias, Sardinita, me ayuda mucho su comentario.
Saludos y buen final de año a todos
29/12/2024 10:19
Hola. Estos acuerdos sólo traen la discordia y la desgracia, entre vdes. y con el banco.

Tema diferente es una separación legal o el divorcio. El piso es para las hijas. Se convierte en el hogar nido de las menores.

Tarde o temprano, se recupera la propiedad y el uso, aunque se pase por un vía crucis judicial y años de espera, hasta que la independencia de las niñas.

Normalmente, si la otra parte no puede comprar ahora, tampoco va a poder comprar su porcentaje del piso en el futuro, sea un 50% (la mitad suya) o el 85% (lo suyo).
29/12/2024 10:25
Añado que puede negociar con su mujer, no un porcentaje de propiedad, sino que ella aportó una cantidad de dinero, que debe serle devuelta o reembolsada, en caso de separación o divorcio.

Enfocarlo como un préstamo entre cónyuges en separación de bienes, no como porcentajes de propiedad. Consultadlo con un abogado. Suerte.