Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra 1ª vivienda 2010

2 Comentarios
 
Compra 1ª vivienda 2010
11/12/2010 21:39
Hola a todos.
Os quiero exponer un asunto que me preocupa relacionado con la compra de mi primera vivienda. El año que viene “desaparece” la desgravación de vivienda. Tengo señalizado un apartamento. Dispongo del dinero para pagar el apartamento, pero haciendo cuentas me salen que es más barato comprar con una hipoteca, ajustando el pago anual a unos 9.000 euros para desgravarme el máximo y el dinero dejarlo en el banco con un 2• 3% de intereses.
Mi problema es que no me va a dar tiempo, los bancos está desbordados con lo de las hipotecas, en hacerlo antes del fin de año.¿ Puedo comprara en contrato privado y el año que viene contratar la hipoteca?. ¿Hacienda aceptará esto y declarara que la compra se ha hecho en el 2010?
Espero vuestras respuestas por la que os doy las gracias anticipadas.
12/12/2010 00:30
Va a ser difícil porque se considera que adquieres la vivienda en el momento en que se pone en tu poder (se te entrega). Si se hace mediante escritura pública, el otorgamiento de esa escritura equivale a la entrega. Si se hace mediante contrato privado, la entrega de las llaves o de la propiedad debe acreditarse ante la Administración tributaria y no creo que puedas demostrar que te han entregado la vivienda sin una escritura pública por el medio.

Desde luego si existe alguna manera de demostrar que la propiedad es tuya es con un documento redactado ante notario. Pregunta a los vendedores si aceptarían pasarte la propiedad con un crédito que posteriormente transformarías en hipotecario. También deberías hablar con un notario pues ellos son los que más pueden orientarte en asuntos como éste.

Un saludo,
12/12/2010 18:54
Gracias taxland. Mañana, lunes, tengo una cita con el notario. Saludos