Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Complementos mínimos y recargo 40%

11 Comentarios

Complementos mínimos y recargo 40%
15/11/2013 21:38
Hola, en una incapacidad absoluta con una base reguladora de 500€ se piden los complementos a mínimos y tras ello el pensionista recibe 700€ mensuales, teniendo en cuenta que fue un accidente laboral la causa de la incapacidad y que hay que aplicar un recargo del 40%.

Mi pregunta es esta.

A que cantidad hay que aplicar el recargo? A la de la base reguladora de 500€ o a la de 700€?

Un saludo
17/11/2013 19:57
alguna opinión?
18/11/2013 15:35
a la base reguladora.
18/11/2013 16:49
Ok. Entonces entiendo que ese recargo del 40% no le beneficia en nada al pensionista, o si?
20/11/2013 04:43
Alguien que me responda a la últim pregunta?
20/11/2013 14:16
hola, no es lo mismo tener un derecho que recibir un complemento por mínimos que depende de varias cuestiones: la decisión del gobierno de turno y los ingresos del pensionista.
en dinero puede ser lo mismo, en derechos no.
hoy puede no tener beneficio económico pero si tenerlo en un momento posterior.
20/11/2013 14:44
Entonces entiendo esto:

(BR)500x0,40= 200 500(BR)=700€

Esto significaría que el complemento por mínimos se suprimiría?
22/11/2013 11:13
Me gustaria tener mas respuestas sobre este tema que no termino de verlo. Explico el tema otra vez.

Trabajador que recibe prestacion de invalidez absoluta con base reguladora de 490€, al no llegar al mínimo se piden los complementos a mínimos, entonces se queda con 698€.

Al ser un accidente de trabajo a la empresa le toca abonar un recargo del 40%.

mi pregunta es que es lo que recibira de mensualidad el incapacitado?
23/11/2013 09:54
hola Velits, no has tenido más respuesta que la mía y la verdad es que después de contestar, me entró duda, ya que el recargo de prestaciones es una figura compleja que tiene una naturaleza mixta, pena o castigo para la empresa y al mismo tiempo indemnización y fui a comprobar si había alguna excepción para que el recargo fuera tratado de distinta manera en la normativa de los complementos por mínimos y no encontré ninguna excepción.
Si el trabajador tiene otros ingresos, y dentro de esto está el recargo de prestaciones, el estado no le da el complemento por mínimos ya que tiene ingresos, lo mismo que si tuviera rentas inmobiliarias, intereses o dividentos.
esto que dices es frecuente en las jubiladas con pensiones a mínimos que quedan viudas, a partir de ese momento reciben dos pensiones pero el importe de las mismas es el mínimo o un poquitito más y dice que le quitaron una pensión ya que su amiga que sólo tiene una cobra lo mismo.
23/11/2013 13:32
Pero yo entiendo que al no llegar al mínimo la prestación, ese recargo se debería aplicar al mínimo de la prestación y no sobre la base reguladora. No le veo lógica.
23/11/2013 14:22
Hola, velits.
Imagino que te refieres a 700€ por 14 pagas.
Yo pienso que es como te lo ha explicado mirta.
Hay que aplicar el 40% sobre los 500€ de la base reguladora.
Como el resultado es de 700€, al ser una cuantía superior al MÍNIMO establecido para las pensiones por incapacidad permanente absoluta (681,9€ x 14 pagas), no se aplica el complemento a mínimos.
Sólo se aplica para cuantías que no llegan a 681,9€ mensuales, para alcanzar la cuantía mínima.
De todas formas, no pierdes nada por presentar una reclamación en el INSS. Nunca se sabe.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.
23/11/2013 16:33
Hola Una pregunta relacionada ...
En una Incapacidad absoluta con una base reguladora de 420 euros cual sería la mensualidad a percibir? Con conyugue no a cargo e hija de 18 años?