Hola, en una incapacidad absoluta con una base reguladora de 500€ se piden los complementos a mínimos y tras ello el pensionista recibe 700€ mensuales, teniendo en cuenta que fue un accidente laboral la causa de la incapacidad y que hay que aplicar un recargo del 40%.
Mi pregunta es esta.
A que cantidad hay que aplicar el recargo? A la de la base reguladora de 500€ o a la de 700€?
hola, no es lo mismo tener un derecho que recibir un complemento por mínimos que depende de varias cuestiones: la decisión del gobierno de turno y los ingresos del pensionista.
en dinero puede ser lo mismo, en derechos no.
hoy puede no tener beneficio económico pero si tenerlo en un momento posterior.
Me gustaria tener mas respuestas sobre este tema que no termino de verlo. Explico el tema otra vez.
Trabajador que recibe prestacion de invalidez absoluta con base reguladora de 490€, al no llegar al mínimo se piden los complementos a mínimos, entonces se queda con 698€.
Al ser un accidente de trabajo a la empresa le toca abonar un recargo del 40%.
mi pregunta es que es lo que recibira de mensualidad el incapacitado?
hola Velits, no has tenido más respuesta que la mía y la verdad es que después de contestar, me entró duda, ya que el recargo de prestaciones es una figura compleja que tiene una naturaleza mixta, pena o castigo para la empresa y al mismo tiempo indemnización y fui a comprobar si había alguna excepción para que el recargo fuera tratado de distinta manera en la normativa de los complementos por mínimos y no encontré ninguna excepción.
Si el trabajador tiene otros ingresos, y dentro de esto está el recargo de prestaciones, el estado no le da el complemento por mínimos ya que tiene ingresos, lo mismo que si tuviera rentas inmobiliarias, intereses o dividentos.
esto que dices es frecuente en las jubiladas con pensiones a mínimos que quedan viudas, a partir de ese momento reciben dos pensiones pero el importe de las mismas es el mínimo o un poquitito más y dice que le quitaron una pensión ya que su amiga que sólo tiene una cobra lo mismo.
Pero yo entiendo que al no llegar al mínimo la prestación, ese recargo se debería aplicar al mínimo de la prestación y no sobre la base reguladora. No le veo lógica.
Hola, velits.
Imagino que te refieres a 700€ por 14 pagas.
Yo pienso que es como te lo ha explicado mirta.
Hay que aplicar el 40% sobre los 500€ de la base reguladora.
Como el resultado es de 700€, al ser una cuantía superior al MÍNIMO establecido para las pensiones por incapacidad permanente absoluta (681,9€ x 14 pagas), no se aplica el complemento a mínimos.
Sólo se aplica para cuantías que no llegan a 681,9€ mensuales, para alcanzar la cuantía mínima.
De todas formas, no pierdes nada por presentar una reclamación en el INSS. Nunca se sabe.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.
Hola Una pregunta relacionada ...
En una Incapacidad absoluta con una base reguladora de 420 euros cual sería la mensualidad a percibir? Con conyugue no a cargo e hija de 18 años?