Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

complementos como derecho adquirido

6 Comentarios

10/07/2016 20:15
Hola, me subrogaron hace unos meses, tenia un plus en la nomina con el concepto de incentivo, sobre un trabajo de responsabilidad y mentenimiento, y en la nueva empresa me lo suprimieron aludiendo que no me correspondia como derecho adquirido.
Esto es asi??
Es legal suprimirlo sin aviso??
Muchas gracias.
21/05/2011 11:40
Tengo en mi nómina, desde hace unos cuatro años una cantidad fija de 333€ en concepto de "dietas" que no justificamos, ahora nos las quitan, porque según convenio tienen que estar fuera de la nómina y nos la reducen a 259€ y justificadas. Se quiere denunciar. La estrategia es dicir que el concepto de dietas no corresponde a una cantidad fija mensual,sino variable, por lo tanto es salario y un derecho adquirido?
24/01/2010 11:44
vamos aver si lo explico mejor , efectivamente todos los meses me pagaban las mismas cantidades " extras" esto fue en su momento un pacto verbal entre la dirección y los trabajadores que por las caracteristicas de mi puesto es nos iba a dar esa cantidad 300 euros y todos los meses pero la unica manera de hacerlo era mediante horas que no haciamos , no solo a mi sino a todos los de mi categoria y mismo puesto de trabajo asi durante 3 años , ahora en las vacas flacas lo mas facil es " esto se acabo" no hay nada firmado no está en convenio y no me da la gana volver a pasaros esto, pero nosotros hacemos exactamente igual que antes nuestro trabajo . Posemos hacer algo
24/01/2010 10:31
Habria que saber de que concepto se esa hablando.
Pero vamos yo estoy con Picachu33.
23/01/2010 20:31
Yo entiendo que no te pueden quitar cantidad alguna de la nomina, lo unico que tines que demostrar, es que en realidad no trabajabas horas extras, y el abono por ese concepto en realidad encubre un complemento de puesto de trabajo, en este caso debido a tu responsabilidad, a partir de hay si la empresa te suprime el concepto de horas extras, demanda, una cosa importante es saber si todos los meses te abonaban la misma cantidad, ademas la empresa tambien tiene obligacion de probar que esas horas extras existen en la realidad, y a ello esta obligada de acuerdo con el articulo 35.5 del ET.
23/01/2010 18:54
El problema es que te han pagado unas cantidades por algo que no hacías: pagas extras. Lo que no se puede es mirar para otro lado cuando algo ilegal te beneficia y reaccionar sólo cuando esa ilegalidad deja de beneficiar.

Evidentemente la empresa os ha hecho una trampa, pero vosotros habéis sido cómplices de la misma durante años.

Por lo tanto yo creo que no se puede hablar de derechos adquiridos sobre unas cantidades ilegalmente percibidas.

Un saludo
Complementos como derecho adquirido
23/01/2010 18:19
durante años me han estando pagando debido a las caracteristicas de mi trabajo , y por saltrme el convenio en materia de descanso y poner mas de mi parte , unas cantidades y me las pasaban como horas extraordinarias que no hacia , esto se lo pagaban o todos los de mi categoria y mismas caracteristicas que mi puesto el problema es que ahora la empresa unilateralmente me dice que ya esa digamos gracieta se acabo y que no me van a volver a pager esas cantidades , no se si se puede considerar como derecho adquirido y esa cantidad se puede considerar como parte inherente a mi puesto de trabajo esa cantidad son unas 300 euros al mes y me lo han estado pagando durante 3 años todos los meses, no se no me parece justo que se me produca esta merma economica cuando yo sigo en el mismo puesto con la misma responsabilidad y mismas caracteristicas y encima me lo quitan y ya está sin negociar nada ni darnos nada a cambio, puedo hacer algo gracias