Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Complemento it baja laboral

1 Comentarios
 
Complemento it baja laboral
12/02/2023 21:23
Buenas
Trabajo en hostelería y hace unos meses tuve un accidente, desde entonces estoy de baja.
Tenia entendido que a partir del día 22 la seguridad social se hacia cargo del 75% y el empresario no debía pagar nada. Pero después de hablarlo en varias ocasiones con mi jefe y revisar bien las nominas veo que la seguridad social se esta haciendo cargo del 31% de lo que cobro en total. El resto aparece como "Complemento IT" y mi jefe dice que es la parte que el paga cada mes por mi baja.
Me gustaría saber a que se debe esto.
Algunos datos que tal vez son relevantes:
Aproximadamente 1 mes antes del accidente me cambiaron el contrato y me aumentaron las horas a media jornada.
El accidente fue fuera de mi jornada laboral.

Gracias de antemano
13/02/2023 06:58
Y a usted qué le importa quién le pague mientras cobre...
Arte 37 conv colect, en caso de accdte común el trabajador en la primera baja del año cobrará el 100 % desde el primer día de la baja, en caso de 2 baja y sucesivas el trabajador comenzará a cobrar el 100 % desde el 21 día.
Esto dice el convenio, ahora le explico para que su jefe no se haga el mártir y parece ser que es lo que a usted le preocupa y no las horas de exceso de trabajo que no le paga.
Las cotizaciones tanto de empresa como del trabajador aunque éste esté de baja las sigue pagando la empresa, en el caso del 75 % que corresponderá o bien a la Mutua que la empresa tenga contratada o si no tiene Mutua es la Srg Social quien paga éste 75 % y luego e l convenio mantiene el complemento de IT del 25 % (por tanto el trabajador percibe el 100 %), sin embargo es cierto que el empresario abona el 100 % de la IT, el 25 % por el complemento IT y el 75 % restante en PAGO DELEGADO sobre quien corresponda, es decir, la empresa adelanta ese dinero pero es la Mutua o la Seg Social, (quien corresponda), quién más adelante se lo retribuye a la empresa, en cuanto a las cotizaciones empresariales aunque esté usted de IT le corresponde el pago a la empresa.
smo