Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

complementaria ITP

18 Comentarios

21/08/2016 16:24
jfl
Muchas gracias Jaime. Así lo haré. A ver si hay suerte.
perfil jfl
21/08/2016 10:01
tolino
En efecto. Presentaría las alegaciones, sin más, sin dar explicaciones sobre haber excedido del plazo.
Jaime.
21/08/2016 09:16
jfl
Buenos días jfl,
Gracias por tu respuesta. Son alegaciones a la propuesta de liquidación así que las presentaré. Sólo una pregunta más: ¿Entiendo que simplemente las presentarías, sin decir que están fuera de plazo no? Es decir, que no intentarías dar razones para que te las cojan un día después no?
perfil jfl
20/08/2016 10:16
tolino
Si son alegaciones a la propuesta de liquidación, yo las presentaría, aunque sea fuera de plazo.
Sin embargo, si son las alegaciones a la Resolución con la liquidación, lo veo más complicado.
Saludos.
Jaime.
19/08/2016 16:19
mgarci16
Buenas tardes,
tengo que presentar alegaciones a una liquidación complementaria del ITP y el cliente me ha traído los papeles fuera de plazo...¿se puede hacer algo al respecto o ya no vale la pena presentar nada?
Gracias.
16/05/2013 18:47
Todos los procedimientos tributarios, salvo que la norma reguladora del procedimiento concreto establezca otra cosa, caducan a los 6 meses, artículo 104 de la ley 58/2003, General Tributaria, otra cosa distinta es el plazo de prescripción.
16/05/2013 17:39
El procedimiento no caduca a los 6 meses.
16/05/2013 17:23
Si estas en la fase de alegaciones no hay plazo exacto para resolver pero el procedimiento tiene que acabar en 6 meses a contar desde que te notificaron el inicio del procedimiento tributario, si pasa de los 6 meses el procedimiento caducaria y habria que estudiar si prescribiria o no.
16/05/2013 17:04
Gracias por todas las respuestas.
El caso es que hacienda me taso la vivienda por 207000 euros. El perito del banco, antes de darme la hipoteca me la taso por 165000, y yo la compre por 140000, ya que negocie con el vendedor, por el mal estado de la vivienda. La tasación del banco es mucho más completa que la de hacienda, con fotos y todo.
Comentas mgarci16 que desde diciembre aún no has tenido respuesta. Yo me pregunto, que igual que nosotros tuvimos un plazo para presentar alegaciones, no tienen ellos un plazo para darnos su respuesta?
Si pasa mucho tiempo, sería silenció administrativo? Lo pregunto porque he leído algo en internet pero a penas se del tema.
Un saludo y gracias!
16/05/2013 13:29
la reclamación al TEAR no es el único recurso que se puede plantear, antes se puede presentar recurso de reposición, el TEAR tarda bastante en resolver (la justicia esta saturada...), además de estas opciones esta la tasación pericial contradictoria que es independiente a lo anterior y cuya solicitud deja suspendida la deuda hasta que se resuelva puesto que la sola presentación de reclamación al TEAR no suspende la deuda. la parte positiva es que si el informe de valoración que te han notificado no esta suficiente fundamentado el TEAR suele tender a darla la razón al contriuyente.

Un saludo.
16/05/2013 09:48
Hola Ana y rtrevilla. Interpuse recurso ante el TEAR el 20 de diciembre 2012. Todavía no sé absolutamente nada. Me acerqué a la Delegación de Hacienda a preguntar hace un mes y me confesaron que todavía no había salido de allí.....con lo cual, impredecible el saber cuándo lo verá el TEAR y cuando dictaminará. Saludos
16/05/2013 09:45
¿Cuánto suele tardar el TEAR de Madrid en responder a un recurso como este?
16/05/2013 00:33
Hola, estoy muy interesada en tu problema, ya que a mi me ha pasado exactamente lo mismo. Después de 4 años de la compra de mi piso me dicen que tengo que pagar 5200 contando intereses de demora. Dentro de mis alegaciones metí la tasación que me hicieron los del banco en su momento, que nada tiene que ver con la de ellos. Aún estoy esperando respuesta. Ha pasado casi un mes. Estoy muy interesada en como lo solucionaste. Un saludo y espero tuvieras suerte!
20/08/2012 18:56
Gracias de nuevo. El miércoles tengo la cita con el perito. Intentaré ver la posibilidad de que bajen la valoración y no obstante, como no creo que me lo digan en el momento, presentaré las alegaciones y ya os contaré qué pasa. He leído muchas cosas por internet y estoy optimista al respecto. El recurso ante el TEAR tiene posibilidades de prosperar... quizás tenga que presentar una valoracion contradictoria pero solo me gastaré eso... si consigo no pagar lo que me piden, lo daré por bien empleado. Es frustrante comprobar como se agarran a subterfugios recaudatorios para hacer pagar algo que no nos corresponde. Es un abuso y según tengo entendido lo están haciendo a mansalva. No hay derecho que abusen así de ciudadanos que cumplimos con nuestros deberes religiosamente. Por eso, voy a seguir hasta el final. No puedo con las injusticias. Gracias de nuevo a todos. Os mantendré informados y si necesito más consejos, os lo haré saber.
20/08/2012 16:02
Bien agarrate a su valoración mínima, indicando que es la que te pertenece dado el estado inicial de tu vivienda.
El Recurso es ante el Tribunal economico administrativo (TEAR), nos es necesario abogado.

Suerte y al toro.
20/08/2012 08:01
Muchas gracias titojuandedios. Alegaré lo que me dices y como ya he visto en varios foros, efectivamente, lo más probable es que lo desestimen, pero también he visto que recurriendo se puede ganar. ¿Cómo consideras de importante la valoración que da la Comunidad en su página sobre el valor mínimo de referencia?? aunque no sea vinculante, creo que si es informativa se le puede exigir que tenga el valor de una información veraz, no?? de qué valdría entonces que te pongan una valoración en una página de ellos para que luego no la consideren y hagan otra que la sobrepase en 40000€? Tambien pienso agarrarme a eso. Y otra pregunta: el recurso irá al TEAR (no sé si ese nombre es el correcto, no) y he oído que para eso no me hace falta abogado... es cierto? No os niego que me da miedo seguir sin saber mis posibilidades, sobre todo porque si ahora me viene fatal pagar esos 3500 euros, no os cuento cómo sería si tuviera que pagar más...gracias de nuevo por vuestras respuestas!
19/08/2012 18:29
Debes hacer las alegaciones, indicando que el perito de la Administración no ha visto tu vivienda, habiéndose limitado a valorar de acuerdo con unos baremos de la zona que no tienen nada que ver con tu vivienda, SIN CONSIDERAR, que tu piso no son de las mismas caracteristicas de los que te han puesto iguales en la zona.

Adjunta las fotos de cuando lo compraste y facturas de lo que te has gastado para ponerlo, como lo tienes ahora.

Se mantendrán en su valoración, y tendrás que nombrar un perito a tu cargo para la valoración, al final te aburriras y pagarás.

!Que conste, yo NO lo haría, iría hasta el final!.
19/08/2012 07:58
os agradecere enormemente alguna respuesta con instrucciones sobre lo que debo hacer ya que dispongo solo de 10 dias habiles para presentar alegaciones (solo me queda la proxima semana) . ¿como se desarrollan estos procesos? ¿tengo posibiliades de ganar? muchas gracias por vuestras opiniones y ayuda.
Complementaria itp
18/08/2012 16:22
En Sept 2011 compre un piso aqui en Madrid. Pagué por el 138.000€ ( zona La Elipa). El piso estaba para reformar total, cosa que hice. Pagué todos los impuestos correspondientes y lo escriture por ese mismo precio (el itp lo pagué sobre esos 138.000€)-
Hace 3 dias me llega una notificacion de la Dir Gral de Tributos de la comunidad de Madrid con una propuesta de liquidación complementaria amparándose en un informe de un perito que valora la vivienda en 184.000 euros.
Al dia siguiente de recibirlo me fui a la Dir Gral a recabar mas información y a ver qué opciones tenía para alegar. Me dieron un impreso de alegaciones y aprovechando que el edificio donde estan los peritos esta justo al lado, me dirigí allí para consultar con ellos esa valoracion totalmente irreal que han dado de mi piso. Me han dado cita para el miercoles.
Mientras tanto yo he recogido de la agencia tecnocasa que me vendio el piso una lista de pisos vendidos en mi zona en ese mismo mes con un precio similar al que yo compré el mio
Tengo fotos de como estaba la casa antes de la obra.
los "testigos" que ha puesto el perito de la Comunidad en su informe son totalmente incompatibles con mi piso (uno de ellos tiene dos ascensores, trastero, conserje y terraza) y los otros dos son duplex (añadiendo que el primero la fecha de venta fue en Dic 2010 (9 meses antes que la compra del mio)...

Qué me aconsejan que haga? el informe dice que "debo" 3400euros"
Además, en la pagina de la comunidad, encontre (pero del 2012) LA PAGINA DONDE VIENE EL VALOR MINIMO DE MI PISO (pagina de la Comunidad de madrid) y ahi sale 142.000€ como valor minimo a efectos de Hacienda...(aunque me dijeron que no era vinculante pero sí que sale en la página oficial de la Comunidad de Madrid)

Qué me aconsejan que haga?? la valoracion que ha hecho el perito de Hacienda no es real. Puedo alegar muchas cosas que demuestren que este piso no vale eso ni de lejos...

Esta frente al cementerio de la Almudena...la calle donde da por detras es la avda de daroca (antigua carretera de Vicalvalro) con trasiego continuo de coches .. hay un semaforo justo debajo de las ventanas y una parada de bus con lo que el ruido delos coches y el motor del autobus es tremendo en verano.... el portal esta entre dos bares. La casa es de 1968. El ascensor esta puesto entre plantas con lo que hay un tramo que hay que subir hasta la puerta de entrada a la vivienda....

Lamento haberme extendido tanto..no pretendía que fuera tan largo...

En este punto.... agradecería enormemente su consejo legal, para ver qué opciones tengo y si me merece la pena luchar por ello (yo creo que sí porque de verdd que esa valoracion que han dado es totalmente irreal).