Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Competencias del abogado

17 Comentarios
 
Competencias del abogado
22/07/2005 12:31
En la redacción de una propuesta de reparcelación y proyecto de compensación ¿debe intervenir un abogado? ¿Es cierto que puede hacerse exclusivamente por el arquitecto salvo que este no controle el tema legal?

¿Si no controla el tema legal ¿se entiende que quien lo contrata es el arquitecto y por tanto debe abonar el porpio arquitecto sus honorarios o debe entenderse que es el cliente quien debe pagar tambien al abogado?Gracias
22/07/2005 13:46
En todo lo referente al urbanismo, intervienen esclusivamente tecnicos cualificados como Arquitectos, Ingenieros o Arquitectos Tecnicos o Ingenieros Tecnicos, dependiendo de la entidad del tema.
No obstante si el tecnico de turno cree necesario el asesoramiento de un licenciado en derecho (no es necesario abogado en ejercicio), es una cuestion voluntaria, igual que de otro cualquier profesinal en diversas materias.
Cuando se trata de temas de gran envergadura como Planes Generales o Territoriales, normalmente intervienen equipos multidisciplinares.
Para una simple reparcelacion y proyecto de compensacion, me parece excesivo.
22/07/2005 18:37
Muchas gracias Lexis. ¿Puedo apoyarme en alguna sentencia o en alguna doctrina concreta? ¿Dónde puedo ver que realmente la colaboración de ese abogado era innecesaria o por lo decirlo de manera menos fuerte, no preceptiva?
26/07/2005 19:07
Consulta en el Colegio de Abogados si le darian visado al trabajo realizado por un abogado de reparcelacion y proyecto de compensacion, previo a la presentacion de dicho trabajo en el Ayuntamiento respectivo para su aprobacion.
Consulta en el Ayuntamiento, si admitirian una reparcelacion y proyecto de compensacion con un documento redactado por un abogado visado por su Colegio.
Consulta en el Colegio de Arquitectos, para que se manifiesten si constituye "intrusismo profesional" que un abogado redacte el documento de reparcelacion y proyecto de compensacion, para su presentacion en el Ayuntamiento para obtener la correspondiente autorizacion.
26/07/2005 19:33
Gracias Lexis.

Pero el documento no ha sido redactado completamente por el abogado, o asi por lo menos debe entenderse. El cliente pagó por el proyecto de compensación al arquitecto. Pero ahora el abogado dice haber colaborado en los temas legales de ese proyecto que también firma y reclama también su minuta.

Así que en realidad se trata de un proyecto de compensación elaborado por un arquitecto con la ayuda en el tema legal por un abogado.

¿Como lo ves?
29/07/2005 13:50
Pues entonces, que el abogado le reclame al arquitecto como colaborador.
Pero en ningun caso el autor del encargo, tendra que pagar por partida doble.
¿Con quien contrato el cliente?.
29/07/2005 17:55
Gracias Lexis. Así lo veo yo también. Pero ya sabes que llegas a juicio y las cosas pueden salir al revés.

A tu pregunta decirte que el cliente contrató, evidentemente, con el arquitecto. Pero parece ser que ante la incompetencia de éste y que el proyecto no salia adelante, el arquitecto solicitó la colaboración del abogado. El arquitecto se ha embolsado la totalidad del proyecto y ahora el abogado tambien nos reclama su minuta. Y eso que le dijeron desde un principo al arquitecto que ellos no iban a pagar la minuta del abogado.
31/07/2005 13:33
¿Han puesto esto en conocimiento del Colegio de Arquitectos?.
¿Los honorarios del arquitecto, se abonaron en el Colegio de Arquitectos o directamente al arquitecto?.
Creo que podria implicarse al Colegio de Arquitectos en este tema, denunciando al arquitecto ante la Comision Deontologica.
En cualquier caso, si no hay ningun contrato firmado entre el cliente y el abogado, creo que una posible denuncia del abogado no podra prosperar.
01/08/2005 19:48
Pero a lo dicho por Lexis, nunca suele haber contrato entre abogado y cliente ¿no? y no por ello el abogado no tiene porque perder sus honorarios. ¿Pueden explicarmelo?
perfil Lur
09/08/2005 14:27
Pero qué es eso de que un abogado no interviene en la redacción de un proyecto de compensación?? En los que yo he realizado, ha sido al reves, he necesitado la colaboración de un arquitecto para aportar al mismo planos de parcelas aportadas y resultantes. El resto es literatura legal, que compete al abogado y que no entiendo como un arquitecto puede entrar en esa materia.
Creo que el problema que se te plantea es distinto. La persona a la que encargaste el proyecto debía haber realizado un presupuesto global. con inclusión en el mismo de todos los conceptos, ya sean propiamente técnicos o jurídicos.
11/08/2005 12:29
Para LUR:
Te agradeceria que constestaras a la propuesta que hice el 26/07/2005.
¿Te han admitido en algun Ayuntamiento, un proyecto de compensacion con tu firma?.
En caso positivo, ¿llevaba el sello (visado) de tu Colegio?.
perfil Lur
17/08/2005 10:54
Por supuesto, y llevaba mi firma y la del arquitecto. La redacción del proyecto no necesita visado de mi colegio. Te vuelvo a insistir, en la redacción de dicho proyecto yo me encargo de la parte legal (memoria, distribución hipotecaria, titulos, liquidación de la cuenta provisional, 10%...)Y el arquitecto de la parte tecnica. No tengo ningún interés en hacer una disputa de esto. Disfruto con el trabajo que realizo y no tendría inconveniente en mostrarte como presentamos los proyectos. Es mas, estaria particularmente interesada como se realiza por otros profesionales o/y en otras ccaa. Un saludo.
19/09/2005 18:30
Gracias Lexis y Lur. Siguiendo con el tema y dirigido a Lur directamente, pues quein afirma presentar estos proyectos, ¿de quien cobras? ¿es el cliente quien se dirige directamente a tí?
26/09/2005 13:11
Lur, repito mi pregunta y aprovecho para subir el hilo. Cuando te encargas de esos trabajos, ¿como pactas tus honorarios? Los pactas con el arquitecto o directamente con el cliente?
04/10/2005 19:03
Perdona Lur mi insistencia, pero ya que eres abogado que dice intervenir en este tipo de proyectos me interesa mucho tu opinión. Espero que me leas esta vez.
perfil Lur
04/10/2005 19:31
Perdona que no te haya contestado antes, pero he estado fuera y hacía tiempo que no entraba en el foro.
Si te refieres a la presentación de proyectos de compensación, me encarga su realización directamente la constructora. los arquitectos que intervienen son, en este caso, los que han realizado el resto de trabajos: proyecto básico, estudio de detalle... no cabe a mi entender, un proyecto de reparcelación o compensación, sin la intervención de ambos, abogado y arquitecto.
En cuanto a la pregunta de los honorarios, lógicamente irá en función de quien te encarga el trabajo. En mi caso mis honorarios los paga la constructora. Y al técnico los suyos. También es frecuente que sea el arquitecto, el que solicite mi colaboración o al reves. En cualquier caso, quizás si me comentas tu caso concreto, pueda ayudarte. Eres abogad@ y te han encargado algún trabajo de estas características?? seas abogado o técnico, si te han encargado a ti el trabajo, cobra al cliente y paga a los colaboradores que necesites. En cualquier caso, quedo a tu disposición si te puedo ayudar. un saludo.
05/10/2005 10:02
Muchas gracias Lur. Pues soy abogado pero el caso es que tengo que rebatir el que mi cliente tenga que pagar a un abogado que colaboró en la realización de un proyecto.

Resulta que le han cobrado tanto el arquitecto como el abogado la redacción del proyecto y entiendo que será el arquitecto quien, de su minuta, cobrada por anticipado, tendrá que retraer lo que ahora solicita el abogado.

Lo que está claro, o por lo menos así lo entiendo yo, es que, por un proyecto que además se realizó tarde y con numerosos obstáculos por incompetencia de los técnicos, tenga que pagarlo dos veces mi cliente.

Gracias Lur.
perfil Lur
05/10/2005 10:53
Si el abogado "colaboró", por encargo del arquitecto, éste deberá cobrar su minuta, y de ahí el debería pagar los gastos que la realización del proyecto le hayan ocasionado (entre ellos la colaboración de un abogado). Cuestión distinta, en mi opinión es, que el arquitecto le avisara al cliente: "mis gastos son tanto y además deberá intervenir un abogado que te cobrará X".