Hola compañeros/as!!
Llevo poco tiempo como representante de los trabajadores, soy la unica en mi empresa,ya que somos poca plantilla,en realidad fueron mis propias compañeras las que me propusieron,al ser la mas joven y que siempre habia sido yo la que normalmente daba la cara a la hora de hablar con la empresa.
Voluntad tengo mucha, pero conocimientos pocos, solo llevo tres meses,aunque ya he hecho algun curso de formacion para delegados, imagino que con el tiempo ire aprendiendo.
El problema, lo tengo con un grupo de trabajadoras,qeu segun ellas mi obligacion como representante sindical es denunciarlo todo,si a una le pagan mal la nomina tengo que ser yo la que se lo denuncie,si a la otra no le dan las vacaciones cuando ella las solicite, tengo que ser yo la que se lo denuncie y asi todo..y lo mas gracioso es que los costes de abogados y juicios, etc,tienen que ser a cargo del sindicato que represento, aunque ni siquiera esten afiliadas, tengo pocos conocimientos en materia sindical, pero creo que mis compañeras estan abusando y sin tener razon.
Me podriais decir en que casos soy yo como representante sindical la que tiene que denunciar y en que casos el trabajador?, y la explicacion oportuna,claro, para poder transmitirlo yo a estas compañeras que me estan haciendo la vida imposible,esta mañana he pasado por mi sindicato y con esto de las navidades, con el chico que mas trato tengo estaba de vacaciones, con lo cual no he podido hablar con el.
Gracias
No te preocupes, poco a poco se aprende. Respecto a tu problemilla con las compañeras, tienes que tener claro dos cosas:
1. si se trata de asuntos que afectan a un colectivo, entonces, en la mayoría de ocasiones debes informar al sindicato y ellos te guiarán de como actuar. Es en estas ocasiones cuando vas a tener que "dar la cara".
2.Ahora bien, cuando son derechos individuales de las trabajadoras, entonces tienen que ser ellas las que denuncien o demanden según los casos.
De todos modos, no se de que sindicato eres, pero nosotros, los asesores jurídicos de UGT(almenos los que yo conozco) intentamos ayudar tambien cuando se trata de temas individuales.
Por último, indicarte que si estas personas no están afiliadas, puesto que el sindicato se mantiene en gran parte de la pequeña contribución que hacemos los afiliados, deberán pagar nuestros servicios aparte. No nos parece justo que quien contribuye a la causa tenga los mismos privilegios que quien no lo hace. Esta es la mecánica de nuestro sindicato, si perteneces a otro ya no se decirte. Animo compañera, feliz año.