Hola buenas noches.
Vivo en un pueblo de andalucía, de unos 20.000 habitantes.
Aquí es costumbre, que llegando fechas de semana sana o navidad, hay determinadas personas que aprovechan para solicitar una licencia de apertura de bares e inician la actividad durante la época de mayores ventas. Una vez finalizada la semana santa o la navidad, cierran los bares y hasta el próximo año.
Como es lógico, abren los bares sin licencia de apertura, pero según en el ayuntamiento hay una normativa, que permite la apertura de determinados locales, simplemente con la solicitud de tramitación de licencia.
El problema surge, cuando empresarios de la zona, que están dados de alta como autónomos o como sociedades, se quejan de que abren locales al lado de los suyos en épocas de máximas ventas y con la consiguiente pérdida de beneficios a favor de los bares "oportunistas".
En este caso, mi pregunta es si sería posible emprender alguna acción legal en base a la ley de competencia deleal (ya que parece claro que no hay una buena fe par la continuidad del negocio al solicitar la licencia de apertura) y de que forma se debería hacer, mediante acciones individuales o una denuncia conjunta de los bares afectados.