Ruego a la mayor brevedad, respuesta en relación a lo siguiente:
Pertenecemos al sector servicios, por lo cual, nuestro producto, básicamente es la mano de obra, es decir, lo que ofrecemos a nuestros clientes en un 99% es mano de obra pura y dura, sin otros añadidos o conceptos. En base a todo ello, cuando valoramos los servicios que ofrecemos, lo cuantificamos en tiempo, horas efectivas de trabajo.
Cada hora efectiva de trabajo tiene unos costes: costes laborales y costes sociales; estipulados con arreglo al vigente Convenio del gremio; en aplicación de éste, el precio/coste por hora de trabajo es el mismo para cualquier empresa, y el resultado es obvio. Otra cosa es el porcentaje que cada empresa aplique a sus clientes.
Sin embargo, en estos momentos de crisis por los que atravesamos, afloran seudoempresas o empresas piratas, que ofrecen servicios muy por debajo de los costes que resultan de la aplicación del correspondiente Convenio. Es decir, que aquellas empresas que mantienen unos precios por hora de trabajo equivalente a los costes reales % beneficios, estarían dentro de la competencia leal, respetando la libre competencia. Es más, podríamos pensar que pudiera haber algún empresario dispuesto a no obtener beneficios durante un periodo determinado; pero lo que no podemos pensar que además tenga que poner dinero de us bolsillo para regalárselo a sus cliente, cosa muy inverosímil, ¿no?.
Sin embargo, estas seudoempresas o empresas piratas, ofrecen servicios inferiores hasta en un 50% a los costes reales. De lo cual, se infiere que éstos, no cumplen con lo legalmente establecido por las leyes y normas que regulan la actividad del gremio en cuestión.
¿Qué podemos hacer las empresas que cumplimos con la normativa vigente: contratación laboral, s.s., hacienda pública y demás normas reguladoras de la actividad que desarrollan?
Ante ¿qué instancia se puede recurrir para denunicar estas prácticas carentes de ética profesional?