una SL se constituyó y redactó sus estatutos en 1983 incluyó una cláusula en la que recogía el derecho de los socios de hacer la competencia libremente a la empresa.
Pasaron los años y dos actualizaciones de estatutos forzosas, por Ley. Los últimos estatutos (Registrados en 1998) recogen los conceptos básicos de la ley 2/1995 de 23 de marzo de LSRL, osea son similares a los que se pondrían en una constitución hoy (sin hacer especificaciones). Y de aquella cláusula no se dice nada. Ya se perdió en los estatutos de la actualización anterior.
Me surje una duda: hay un socio que se incorporó a la empresa como socio en el 2001 (adquirió 50%,quedan solo 2 socios) y que está haciendo la competencia a la empresa actuando por su cuenta y todo ello en perjuicio de la empresa. Él ni siquiera sabe de aquella cláusula. ¿Qué ocurre con la cláusula, estaría operativa? ¿Podría la empresa denunciarlo por competencia desleal?
GRACIAS
Es dificil el tema. Yo apuntaria al espiritu del contrato original. La convencion entre partes es ley para las mismas. En definitiva, en estos tiempos, es importante hacer valer la leal competencia en tono discordante a la vigente competencia desleal en los terminos del art. 159 del c.P.
El socio que comentas se incorpora a la sociedad en el año 2001, con la ley de 1995 y sus estatutos adaptados vigentes. No creo francamente que pueda exigírsele ninguna responsabilidad relativa a ningún contrato originario del cual no formó parte y cuyas condiciones no recogen sus estatutos adaptados pudiendo perfectamente haberlo hecho.
No obstante, si el socio es a la vez administrador, si puede ser excluído (causa legal de exclusión) en atención al Art. 98 LSRL que permite la exclusión del socio administrador que infrinja la prohibición de competencia.