Cómo socio puedes acudir al domicilio social acompañado de un asesor fiscal y obligarle a que te deje ver la documentación fiscal de la empresa (normalmente con el libro diario será suficiente).
Lo del dinero B es muy típico, piensa que es sencillo vender una propiedad y escriturarla en 10000 cuando te han pagado 15000 por ella. Esto suele ser INDEMOSTRABLE.
Lo que yo haría:
1) Comprueba que no sea insolvente (ve al registro de la propiedad y demás). No te vayas encontrar conque ganas un juicio mientras pierdes dinero. Si es insolvente: déjalo correr.
2) Averigua si realmente está haciéndole competencia desleal a la sociedad. Si lo estatutos no lo permiten expresamente, es ilegal.
3) Solicita una comprobación de las cuentas. Vé con un asesor fiscal y que las examine.
A partir de ahí depende mucho del resultado hallado.
No soy abogado, pero tu caso me es muy familiar y te puedo dar mi humilde opinión:
Creo que lo principal es demostrar tus afirmaciones ( documentación bancaria...), es decir no dudo que sea cierto, pero un juez necesita pruebas, pero tienes la dificultad que tú no eres el administrador, lo que te va a dificultar muchísimo tu tarea ( pedir información a bancos ), yo estoy en tu misma situación, pero siendo administrador, y me está costando mucho recopilar pruebas para emprender acciones legales contra el ex-administrador, ten en cuenta que la gente que se embolsa dinero B, es dinero inexistente contablemente.
Por otra parte estais al 50%, lo que puede provocar que una de las dos partes tiene la posibilidad de disolver la sociedad judicialmente (p.e. no aprobando las cuentas anuales ).
Lo primero que se me ocurre es que demuestres que él trabaja en otras sociedades que son competencia tuya ( mediante un detective privado colegiado ).
Espero que te sirva de algo, pero lo más importante es que te asesores y vayas cuanto antes a un abogado.
Él es administrador único de la sociedad, tiene la sartén por el mango, y por lo que cuentas es un perla ( seguro que es/será insolvente ).
Soy socio de una s.L.Familiar junto con otro socio, ambos al 50% de las participaciones sociales. Este socio es el adminitrador único, y me consta que se ha embolsado dinero en b (grandes cantidades) sin estar yo al corriente. Este dinero lo ha empleado para formar parte de otras sociedades con el mismo objeto social de nuestra entidad; esto es un grave delito; pues además desde su ingreso en otras sociedades, dejó estancada la nuestra sin trabajar para nada en ella, eso si cobrando su sueldo, y se centró en sus nuevas sociedades. Ahora el socio ya no quiere formar parte de la sociedad pero no quiere recurrir a abogados, por todo lo expuesto. Además a actuado maliciosamente, intentando malcomprar mi parte de una propiedad a nombre de la empresa cuyo valor es muy elevado, ocultandome el valor real de dicha propiedad, enviandome compradores en su nombre sin yo saberlo, etc. Llegado este punto pretendo que todo se solucione con respecto a la ley, cuales son mis opciones? ¿puedo ganarle judicialmente, o en cambio tengo pocas posibilidades? gracias de antemano a quien pueda ayudarme.