Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

competencia delito de estafa

3 Comentarios
 
13/03/2008 12:08
Pruebelo, si no se considera competente, con ese auto se va a Barcelona y punto; pero la justificacion no puede ser: porque me viene mejor... como letrado, sabrá que la competencia judicial es indisponible, salvo sumision que no ha lugar en esta jurisdiccion.

Considero la competencia judicial de los juzgados de Barcelona, con la conexion de domicilio del denunciado/querellado; a la hora de practicar pruebas,etc... seria mas agil; y si el juzgado de instruccion que dice, no es el de madrid, estará saturado y la instruccion tardará tiempo...


desde Barcelona.
13/03/2008 11:08
Gracias teofilo..
Lo de "demanda" ha sido un error al escribir. Por supuesto seria denuncia penal
El lugar donde se realiza la transferencia es un pueblo de Madrid donde hay Juzgado de Instrucción.
La quiero presentar en este Juzgado porque me viene mejor.

¿Por que dice usted que en Barcelona? ¿Para mayor seguridad?
Gracias
13/03/2008 07:47
si quiere usted presentar reclamacion alguna, tiene que interponer una denuncia o una querella, si quiere que el asunto tenga consecuencias penales.

En principio, rige el principio de forum comisi delicti, es decir, que es competente el juzgado don de se cometió la estafa, en este caso seria el lugar en el que se ha realizado el acto de disposicion, pero tambien puede determinarse que es el de barcelona, atendiendo a que es donde esta el domicilio del denunciado o querellado...

Yo, la pondria en Barcelona.


desde Barcelona...
Competencia delito de estafa
13/03/2008 02:20
¿Que juzgado sería competente para presentar la denuncia en un delito de estafa en venta de coches usados?
El tema es el siguiente:
Una persona desde Madrid compra a un supuesto "amigo" que tiene una empresa en Barcelona (es el único socio) y un vehículo de segunda mano.
Este vehículo de alta gama estaría en Alemania y el estafador se lo traería a españa.
El inocente comprador le hace una transferencia por el precio del vehículo (18.000 euros nada menos) y el estafador le envía por internet el supuesto "pedido" del vehículo a una empresa alemana en alemán claro.
Al día de hoy el comprador no tiene el vehículo ni el dinero.

Ante que Juzgado hay que presentar la demanda o lo que es lo mismo, donde se realiza la estafa.

¿Con la transferencia del dinero desde Madrid a Barcelona y sería competente el Juzgado de Madrid?

¿O el Juzgado de Barcelona que es donde esta la empresa de venta de vehículos?

Gracias.