Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

COMPENSACIóN HORA EXTRA POR HORA DE TRABAJO

16 Comentarios

03/12/2015 15:31
Yo en el ppio de toda la Odisea en una empresa de mas de 250 trabajadores estaba sólo, no conocía ni a los RLTs, pero llegue a una situación o síndrome de Burnout, (síndrome del quemado), que decidí que. Valia mas morir de pie que. Vivir de rodillas y bueno por ahora sigo de pie, en cuanto les plantas cara deciden que es mejor dejarte en paz. Lo que tenemos es que conocer los medios de defensa que nos quedan y utilizarlos, esto desgasta pero al final se sale del túnel.
03/12/2015 12:05
claura, a veces ni con toda la ley en la mano podemos hacer nada... si legalmente no puede, aproveche otras "posibilidades" ...sea creativa.. por ejemplo, comenta usted que tiene una niña; pruebe a llevarla al médico programando las visitas en ese "horario obligado" por su jefe, o diga que la niña está mala y no tiene quien se la cuide, si tiene que inventar, invente, que no es peor que lo que hace su jefe. Si tiene que decir que a su marido le han cambiado el turno, digalo, si tiene que decir que su madre/padre está grave en el hospital, digalo... hagalo unas cuantas veces y salga a su hora con las excusas que hagan falta. No siempre, solo de vez en cuando... a ver como reacciona ese negrero. Se empieza poco a poco, y si le pone empeño, puede avanzar mucho.
Suerte.
Jampreve, reconozca usted que su caso no es lo normal. Afortunado usted que ha vencido, (con 2 coj*****) ojalá que le dure mucho, porque se lo merece, y por favor, siga aportando sus logros y conocimientos en este foro; internet es una gran herramienta para la información de las masas, pero sigue fallando algo si no conseguimos aprovecharla para el beneficio de la mayoría.. una lástima desde luego, porque aunque el potencial de información es enorme, no sirve de nada si no hay cooperación-unión-organización, en definitiva, y desafortunadamente, este país tiene muchas cosas buenas, pero la unión entre ciudadanos no es precisamente una de ellas.
02/12/2015 20:41
Si en una hay cuatro trabajadores y tres pasan por el aro, la cuarta (yo) o me señalo constantemente protestando (y lo hago) o aguanto hasta que salga otra cosa mejor.
La crisis ha afectado al pequeño-mediano empresario brutalmente, pero el que permanece sobreviviendo, está sacando tajo también, ha reducido plantillas y sueldos, pero mientras pueda, va a intentar mantener la misma plantilla y mismo sueldo aunque la tarea aumente. De aprieta una el culo y para delante echando horas que no cobra en vez de meter personal.
02/12/2015 17:48
No todo lo contrario a mi no me dan palmaditas, pero un día me harte de que me chulearan, me involucre empece a poner demandas por mi cuenta, hubo elecciones los compañeros como vieron que era el único que daba guerra me eligieron y con el paso de los años, (por supuesto que me quisieron despedir y en mas de una ocasión estuve despedido, otras sancionado, las impugne todas y les gane), ahora no me dan palmaditas me tienen miedo ellos a mí y sigo denunciando todo lo que cae en mi mano que sea injusto y eso que no estoy liberado y por tanto pueden ir a cazarme pero aún no lo han conseguido, no digo que mañana no suceda pero por ahora no.
02/12/2015 17:12
jamgpreve, estoy totalmente deacuerdo contigo en que el empresaurio se aprovecha del miedo del trabajador, eso está claro, si sobraran puestos de trabajo, a la primera de cambio nos largaríamos de un puesto para ir a otro mejor, ¿para qué discutir con un cenutrio ?.. pero en la solución que propones, de "unirse", está el problema... ¿cuándo has visto tú al "género español" unirse para algo??.. esto no es Francia, donde al minuto de una injusticia se echan a la calle ( agricultores-ganaderos, por poner 1 ejemplo ) cortan la carretera y queman lo que haga falta.. pero en Españistan, esto no es así; es muy, muy difícil, que una empresa ( ya no digamos un colectivo ) se una para reclamar/exigir derechos. No hay cultura de reivindicación casi nunca, hay indefensión,rabia e impotencia de ver que encima, cuando te quejas, depende como, te pueden meter en prisión (ley mordaza) mientras vamos viendo como los que roban y más ganan (grandes corporaciones) nunca tienen suficiente dinero... ya pueden ganar miles de millones, que siguen machacando al pueblo.. nunca tienen bastante. Y esto seguirá así por los siglos de los siglos.. porque quejarse, TODO EL MUNDO se queja, PERO mientras no se haga algo "de facto"... moriremos quejandonos. Por la boca muere el pez.
Aquí si te enfrentas al jefe, ya tienes "mal rolllito" de por vida, porque entonces se dedica a hacerte la vida imposible, solo por el hecho de haberte sublevado. y si lo haces delante de los "compañeros", ya no te cuento... su semblante hacia tí, nunca será el mismo y, seamos sinceros.. quién puede "aguantar" mal rollo todo el santo día, mes tras mes, año tras año ?? En este país, decir las cosas a la cara, lo que nos gustaría, no es sino una utopía... Vamos no conozco yo caso alguno en que le hayas dicho al jefe las cosas bien dichas y tranquilamente, y te diga, ostras tú, pues es verdad.. te dé una palmadita en el hombro y te diga "vamos a tomar un café"...
02/12/2015 16:22
Gracias Ainase por su comprensión.
Cuando se tiene la custodia de una hija, una hipoteca al 100% y un trabajo de 900 euros, hay que intentar conciliar y una traga muchas veces. Sólo necesitaba estar informada para saber qué puedo reclamar.
Gracias por todas las respuestas.
02/12/2015 12:30
ainase, no es que no lo entiendo pero es que los trabajadores nos empeñamos en dárselo mascado al empresario, decirles en que ley viene recogido, etc y no sirve de nada porque éste conoce del miedo del trabajador y se aprovecha, eso no sirve de nada lo que hay que hacer es echarle h..... y organizarse para actuar en grupo porque supongo que el problema afecta al colectivo no solo a un trabajador, no hay otra si no lo que podamos decirles desde aquí no sirve de nada.
SMO
02/12/2015 11:59
Hombre jamgpreve, digo yo que siempre es mejor saber, que no saber... tener conocimiento de las cosas, por si decidimos actuar, para que sepamos cómo hacerlo. Otra cosa es actuar, pero hay que ser comprensivo con la situacion actual, hay que tener en cuenta que la mayoria de la gente tiene muchas obligaciones y conservar el trabajo hoy por hoy no es nada fácil. Además siempre hay más posibilidades ( un porcentaje mas alto) de que alguien se queje si sabe cómo puede hacerlo. no es una crítica, es simplemente la realidad. Hay que tener muchos coj***** para plantarle cara a depende qué energúmenos, eso hay que reconocerlo...
02/12/2015 10:32
Quiere legislación a su favor, lea lo SS
laboro-spain.blogspot.com/2011/03/las-horas-en-festivos-o-dias-de.htm
02/12/2015 10:17
Le ampara todo, las HE no son obligatorias y por tanto le dice usted a su jefe que o se las paga como las estaba cobrando anteriormente o no las hace y listo. Si quieren que trabaje sera usted quien ponga el precio, no ellos.
02/12/2015 09:30
Buenos días.

Esto es lo que quería saber, que legalmente no me ampara nada. Mi jefe cumple el artículo 35 del estatuto de los trabajadores. Con lo cual, todo lo que quiera debatir con él no vale de nada si no partimos de una voluntad de acuerdo por ambas partes.
Muchas gracias.
02/12/2015 01:19
El error de siempre, no nos atrevemos a plantar cara y luego queremos hacer ver al encargado o empresario de turno lo que dicen las leyes, ellos ya lo saben pero se aprovechan del miedo.
Quiere leyes, por eso le pedía que me dijese cual es su convenio, bien pues éste reconoce que las empresas pueden no pagar HE y compensarlas con tiempos de descanso y el convenio nos remite al art. 35 del ET que como ya he dicho en innumerables ocasiones es una ley de mínimos y que dice este art. en concreto pues que las HE como mínimo se abonaran al precio e hora ordinaria, total con esto no tiene usted nada que hacer y lo que si puede hacer o la solución es plantar cara y decir usted bueno pues siendo así, cuando cumpla mi jornada este como este el trabajo lo dejo y así tengo mi jornada y mis descansos cuando corresponda y no como quierfe la empresa.
01/12/2015 22:15
Precisamente he preguntado por favoe en el inicio de este tema si hay legislación o jurisprudencia o como de llame, precisamente para tener un argumento con el poder argumentar a mi jefe puesto que hasta ahora a) sólo puedo argumentar con lo que yo veo lógico y de cajón y b) ante el miedo que usted menciona y que en parte es así, poder reaccionar con un papel.

Hasta ahora no he recibido respuesta a mi pregunta, sólo sugerencias.
Gracias
01/12/2015 20:30
El problema de siempre, vera aquí podemos darle soluciones a sus consultas sobre la legalidad o no y sobre la posibilidad de realizar medidas legales para que no existan estos abusos pero si no las van a utilizar por miedo de poco nos sirve comunicarles que tienen dchos.
En cuanto a lo de que el trabajo tiene que salir si ustedes se tienen que quedar a echar HE es porque no tienen la plantilla suficiente para la tarea que deben realizar y como comprenderá hay muchos millones de parados.
Mire a ver si en su empresa tienen representantes legales y que sean estos quienes presionen a la empresa para que esta contrate personal y así ustedes no tengan que realizar HE.
Desde éste foro poco podemos hacer si cuand les decimos lo que tienen que hacer luego nos hablan del miedo a perder el trabajo, contra esto no hay ley que valga, pueden hacer lo que quieran si saben que funciona el miedo, se saltan todos y cada uno de los dchos de los trabajadores y tan tranquilos.
01/12/2015 19:09
Buenas tardes:
En primer lugar, gracias por su interés y respuesta.
La empresa se rige por el convenio de Artes Gráficas y Manipulado de Papel.

Efectivamente, la solución es negarnos y sería muy aburrido de explicarle el contexto. Pero desgraciadamente el trabajo tiene que salir sí o sí, las horas extras se llaman así por no llamarles "obligatorias fuera de horario laboral" y si no las hago posiblemente habría consecuencias. A ver quién le pone el cascabel al gato...
Gracias nuevamente
01/12/2015 18:02
¿Porque no empieza por decirnos cual es la actividad de la empresa? y ¿Cual es el convenio de aplicación?
El precio HE se fija en convenio, por lo que para saber la cuantía debemos conocer cual es.
Por otra parte en la actualidad las empresas tienen un tiempo, (varios meses para recuperar esas horas en descansos), como suelen hacer esto lo cierto es que deberían compensarlas en la misma forma que si las pagasen, pero usted como el resto de los trabajadores tienen una sencilla solución, NO HACER NI UNA SOLA HE nmo están obligados.
Compensación hora extra por hora de trabajo
01/12/2015 09:19
Buenos días:
En los tiempos buenos en los que en mi empresa se pagaban las horas extraordinarias, en la nómina la hora extra equivalía a tres veces mi hora de trabajo. Es decir, mi hora de trabajo neta era de alrededor de unos tres euros y pico y la hora extraordinaria neta de unos diez euros y pico.
Desde hace un tiempo, mi jefe ha cogido la costumbre de compensar hora extra por hora de trabajo, con lo cual, por hora extra me da una hora de trabajo que voy acumulando hasta que consigo un día libre.
¿Existe alguna regulación legal al respecto de la convalidación de hora extra por hora de trabajo? Porque al cambio, pierdo yo. Alguna vez he discutido el tema con él y le digo que, a mi entender, por una hora extra me debería convalidar tres horas de trabajo pues ese es el valor en dinero, y no tengo manera de que nos pongamos de acuerdo... En resumen, creo que salgo perdiendo de esta manera pero, como no hay dinero... hay que aguantar con lo que toca.
Un saludo y gracias