Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compensación deuda en declaración conjunta IRPF

3 Comentarios
 
Compensación deuda en declaración conjunta irpf
06/02/2014 21:10
Buenas, estoy desesperado y necesito orientación. Resulta que teníamos una deuda con Hacienda mi mujer y yo, eran dos deudas y dos expedientes : la mitad de la deuda para mi mujer y la otra mitad para mi. Como no disponíamos de ese importe total preguntamos varias veces a Hacienda si se podía unir la deuda o considerar que somos una unidad famliar para pedir un aplazamiento de la misma y poder ir pagándola en plazos, a lo que siempre nos ha dicho Hacienda que como son dos personas diferentes con sus expedientes diferentes no se puede considerar como una deuda y una unidad familiar. Por ello optamos por solicitar en la mía un aplazamiento ( concedido y ya terminado da pagarla ) y pedir una "parada" del comienzo de pago de la de mi mujer ( otorgada hasta octubre 2013 y que debíamos empezar a pagar en ese mes ). Como no disponemos aún de ese importe no hemos podido empezar a pagarla y al hacer la declaración del IRPF conjunta, resulta que en lugar de devolvernos el importe de la misma lo han compensado con parte de la deuda de mi mujer. Y estoy hecho un lío, ya que en este caso Hacienda si considera que somos una unidad y como tal debemos pagar la deuda de mi mujer solidariamente ( los dos ), en cambio cuando queríamos pedir aplazamiento de las dos como si fues una no de podía. ¿ Esto es normal ?. Gracias.
07/02/2014 19:29
Supongo que es posible tener una deuda tú solo y otra solidariamente con tu cónyuge.
09/02/2014 00:37
No, si las deudas son dos totalmente separadas y diferenciadas ( para Hacienda ), y de hecho para pedir aplazamientos hemos debido hacer dos solicitudes por separado, una yo y otra mi mujer cada uno por su deuda, pero como decía en el mensaje a la hora de hacer la declaración de la renta al hacerla conjunta nos han "birlado" el importe total de la devolución a pesar de en teoría corresponderle a mi mujer solo la mitad del importe ( entiendo yo )
09/02/2014 10:07
A eso mismo me refería yo: tenéis una deduda cada uno totalmente separada.
Y la declaración de IRPF, al ser conjunta, es solidaria (de los dos). Al ser solidaria, responde de las deudas que tenga cualquiera de vosotros. Por eso os la han "birlado".