Muy buenas, mi historia es la siguiente, yo llevo trabajando 10 años en una empresa, cuando me contrataron lo hicieron con un salario base que no salario bruto por encima de convenio, mas unos pluses como plus convenio que viene recogido en convenio colectivo pero carezco de cualquier complemento o mejora voluntaria por parte de la empresa.
Cuando cumplí los 5 años me subieron un 5% del salario base en concepto de antiguedad como marca el convenio. El problema vino a los 10 años que dado los problemas internos con la empresa decidio unilateralmente compesar a los trabajadores que llevavamos 10 años el siguiente 5% de la antiguedad de la siguiente forma.
Me ponen un 10% en concepto de antiguedad pero me bajan un 5% el salario base ya que no dispongo de ningun concepto ni mejora voluntaria de la empresa.
Soy delegado sindical y eso me lo hicieron a raiz de unas denuncias sobre seguridad a inspeccion de trabajo.
Por tanto, ahora cobro lo mismo que cualquier empleado que lleva 5 años menos que yo dado que me quitaron sueldo base para subirme el concepto de antiguedad.
Agradeceria que me pudieran asesorar si es legal o no y que medidas he de tomar. Gracias
debes aclarar las cosas:
- si cobras lo que dice el convenio o tienes mejora voluntaria o similar
- si lo que tu llamas "salario base" es lo que en realidad hay en el convenio como tal
salario base 1169€
plus convenio 178€ es marcado en convenio colectivo no aborbible.
antigüedad 58€ 5% del Salario base
al cumplir el 2º quinquenio
salario base 1111 €
plus convenio 178 €
antigüedad 116 €
El convenio marca 989€ de salario base y 178€ de plus convenio.
Como puse en mi anterior mensaje pactamos con la empresa un salario base por encima de convenio y se revisaria con la variacion del ipc que marcara en convenio colectivo. Hasta ahora ningun problema, incluso cuando llego el 1 quinquenio simplemente nos pusieron el 5%correspondiente.
Para terminar, quiero reiterar que no cobramos ningun tipo de complemento al margen de los expuestos, ni mejoras voluntarias, ni complementos absorbibles ni nada mas que lo que he expuesto, osea que lo que han hecho con este 2 quinquenio es dartelo en antigüedad quitandolo del sueldo base.
Tambien deseo decir que mis compañeros que aun no llevan 10 años cobran por lo tanto la primera tabla expuesta con mas salario base que yo que llevo 10 años.
Muchas gracias