Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compensacion de horas extras por descansos

6 Comentarios

Compensacion de horas extras por descansos
12/01/2012 16:17
La empresa me debe unas horas extras.
Me las puede compensar por descansos ?.
Hay alguna regulacion sobre dicha compensacion, en el sentido de que me puede ir compensado con un numero limitado de horas al dia hasta compensar por completo el montante total de horas que e adeudan ?.
Gracias
12/01/2012 16:23
1) El convenio o tu contrato pone algo?? El convenio puede poner que se retribuyen (fijando la cuantía que no puede ser inferior a la hora ordinaria) o que se compensan mediante descansos equivalentes retribuidos.

2) Si no pone nada ni el CV ni el contrato, SE ENTENDERÁ que las horas extras deben ser compensadas mediante DESCANSO dentro de los 4 meses siguientes a su realización.

Artículo 35 ET.
12/01/2012 16:27
Gracias nes37,
estaria en el supuesto 2), pero mi duda es, nuestras jornadas son especiales de 24 horas. Y si por ejemplo, me deben 24 horas extras, me las pueden compensar en periodos de 3 dias a razon de 8 horas, o me las tiene que compensar todas de golpe.
Gracias.
12/01/2012 17:41
Pues en principio cualquiera de las fórmulas sería válida...puden darte un día de trabajo de 24 horas libres...ese día se pagará como si trabajaras y computará a efectos de jornada (es decir, para calcular la jornada máxima tienen que computar esas 24 horas). Tambíen sería válido que durante 6 jornadas laborales trabajaras 20 horas....abonándote 24 horas y desde luego computando a efectos de jornada (actual) como si realizaras 24.
Lo que importa es que durante un tiempo que tendrías que trabajar pues es tu jornada...te lo den de descanso y pagándolo como si trabajas.

Si me dices la actividad...igual hay alguna particularidad para la misma...pues además del ET existen previsiones para jornadas especiales en determinadas actividades.

12/01/2012 17:59
Pero mi pregunta es, si yo, como trabajador tengo algo que decir, o el empresario me puede imponer el como compensarme dichas horas de mas.
No se deberían pactar este tipo de compensaciones fraccionadas ?.

Gracias otra vez.
12/01/2012 18:04
La normativa no dice nada, en principio entiendo que entra dentro del poder de dirección del empresario decidir siempre con el límite de que sea en los 4 meses siguientes.
Cosa distinta es que antes de realizar horas extras pactes la forma de descanso compensatorio, que precisamente para eso pone el ET que son voluntarias para el trabajador, para darte la posibilidad antes de hacerlas de negociar las condiciones de las mismas (siempre respetando los mínimos legales).
Lo bueno sería que el empresario negociara contigo, pero esto igual que en cualquier otra cosa, pero imponer legalmente no se lo puedes imponer...eso si el empresario tendrá que valorar que igual en un futuro necesita horas extras y puedes decir que no (salvo que el contrato o convenio diga que te obligas a realizar x horas extra al año o que sean de fuerza mayor, puesto que en estos casos estás obligado).
12/01/2012 18:07
Muchisimas gracias por tu informacion.