El problema de esto es que la compensación y absorción salarial viene por defecto en el convenio, que me parece increíble que estas cosas existan y uno se entera de que eso existe cuando pasa el tiempo y no te sube el salario ni con un terremoto. Una vergüenza.
Bueno..., entiendo que si pido que me retengan más el salario me bajaría, ¿no?
Pues ese es el problema de pactar salarios netos. Lo que hay que hacer es pactar salarios brutos desde el inicio y no tendríamos esta circunstancia.
En cualquier caso, una vez hecho este pacto: el % de IRPF no es el que se quiera, sino el que corresponda según indica hacienda.
Si la empresa está reteniendo de menos, lo estará haciendo mal, y debería ajustarse al % que corresponda.
Y si el trabajador quiere un % mayor al que corresponda, la respuesta dada por la empresa me parece correcta. Es decir, si con su previsión de salario, a usted le corresponde un 20%, eso es lo que la empresa le deberá retener.
Usted puede pedir que le ajusten el IRPR a un % superior (nunca inferior) pero, si lo hace, lo suyo es que, aún existiendo este acuerdo, la empresa no modifique el bruto.
Salario según convenio: 2000€
Salario pactado de más: 500€ (con compensación y absorción según convenio)
Retención IRPF: se aplica el mínimo obligatorio según las circunstancias informadas por el trabajador. En 2022 la empresa aplica obligatoriamente un un IRPF muy alto que al trabajador le viene muy bien y en la declaración de la renta le sale a devolver, en 2023 la empresa aplica obligatoriamente un IRPF muy bajo que al trabajador le viene mal y le sale a pagar. En ambas circunstancias el trabajador sigue cobrando 2500€.
Como ahora el trabajador tiene aplicado un IRPF muy bajo comunica a la empresa que le sale a pagar mucho en la declaración de la renta y pide que le apliquen un IRPF muy alto como en 2022. La empresa le comunica lo siguiente:
"...cualquier solicitud de aumento del tipo de IRPF en la nómina supondría automáticamente un aumento de sueldo implícito, en cuanto que sería la empresa la que asumiría ese tipo de más. En este sentido, por pedir, el trabajador podría solicitar un 35% de retención, pero eso implicaría que la empresa tendría que abonar igualmente el neto pactado de 2500€ sin reducción de esa retención en la nómina, y por tanto, ese 35% de retención lo percibiría el trabajador en junio del año siguiente a través de tu declaración de IRPF, por tanto, aumento de salario."
La pregunta es si el trabajador puede pedir un aumento de IRPF para que en la declaración de la renta le salga a devolver y seguir cobrando los 2500€. Yo soy el trabajador. Las cantidades son a modo ejemplo.