Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compensación a inquilino

5 Comentarios
 
07/02/2022 22:44
Suscribo sin reservas la intachable respuesta de Leonjbr.
07/02/2022 11:40
1.- Si es un incumplimiento que incluso podría dar lugar a un desahucio por falta de pago.
2.- No le hace falta ningún burofax. Es conveniente pero no imprescindible.
3.- Si: sería correcto descontarlo.
07/02/2022 10:43
Hola,
Gracias por la respuesta a mi anterior pregunta.
Siguiendo con el tema, mi inquilino ha descontado por su cuenta de la mensualidad de alquiler el importe de sus gastos (hotel y manutención) durante dos dias en los que no pudo utilizar la vivienda debido a una reparación en el parquet (necesaria a raíz de una fuga de agua). Le hice saber, en varias ocasiones, que no me correspondía ese pago.
¿Se consideraría esto como un incumplimiento de contrato en lo que respecta al pago de la mensualidad acordada, pues no ha pagado el total?. ¿Es conveniente que le reclame la cantidad que ha descontado mediante, p.ej; Burofax?. ¿Sería correcto descontar esta cantidad de la fianza si no renovamos el contrato de alquiler?.
Gracias por adelantado
22/12/2021 09:10
Suscribo la intachable respuesta de Leonjbr.

Tan sólo me gustaría complementar dicha información comentando que si las obras ocupan una superficie tal del inmueble que hacen imposible la habitabilidad de la vivienda, el inquilino podría solicitar la suspensión temporal del contrato o incluso la extinción por desistimiento del inquilino, de acuerdo con el artículo 26 LAU. Nunca realojo en hotel.

Solamente he visto casos de realojo en hotel en circunstancias unidas a la demolición y reedificación de edificios al amparo de los arts 80 y ss. de la LAU/64 y vinculadas al "derecho de retorno", y siempre para facilitar los acuerdos, no porque la ley lo impusiera.
21/12/2021 23:37
No.
Ese supuesto se encuentra regulado en el art. 21.2 LAU94, a cuyo tenor:
"Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.
Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado."
Por lo que nos dice no parece que la obra vaya a durar mas de 20 días, con lo cual no tendrá que pagar nada. E incluso si fuese más tiempo sólo tendría que reducir la renta, no pagarle.
Esta pregunta es recurrente, y es lógico que se plantee esta cuestión. A veces el consultante se queda sorprendido porque piensa (como en su caso) que tiene el deber de pagar un hotel, pero como dice el artículo transcrito eso no es asi. Otra cosa sería que usted dolosamente hubiese provocado a propósito esa avería con el ánimo de perjudicar al inquilino. Entonces si que es posible que tuviera que pagarle un hotel o indemnizarle. Pero normalmente las averías son casos fortuítos debidos al desgaste natural de los elementos de la vivienda y eso no es culpa del casero que por eso mismo no tiene el deber de indemnizar al inquilino ni de pagarle un hotel.
Compensación a inquilino
21/12/2021 22:54
Hola, tengo la duda siguiente: en caso de que un inquilino deba desalojar la vivienda durante unos días para que se realice la reparación de una avería; ¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?. ¿Debe pagarle al inquilino el alojamiento en un hotel, o la manutención durante ese período?. Gracias