Buenas noches: no sé si algún tema parecido se han consultado por aquí, pero espero que alguien pueda ayudarme y disculpen si es repetitivo.
Yo adquirí un derecho a prestación en el 2007 que entre contrato y contrato, compatibilicé con la prestación y terminó esa prestación en enero del 2012.
El día 18 de este mes de julio de este año 2013, solicité un subsidio por desempleo. Acababa de terminar un contrato a tiempo parcial. Entre enero del 2013 y junio del 2013 he trabajado 180 días, por lo que me dijeron que tengo derecho a un subsidio. En medio he mantenido con un contrato a tiempo parcial fijo que sólo ocupa el 28% de la jornada laboral.
El problema es que yo conservo aún ese contrato a tiempo parcial a día de hoy, por eso me dijeron que optara por compatibilizarlo con el contrato a tiempo parcial. Por ese contrato cobro un bruto de 536,61 euros que se quedan en 486 netos. En el momento en que arreglé ese subsidio en la oficina de empleo, ni me preguntaron por ese dato ni nada de nada. No tengo hijos. Luego me puse a leer las instrucciones que te dan en la solicitud y me dí cuenta de que quizá supero el SMI aunque no me queda muy claro aún. No entiendo si es mensual o anual, porque en algún sitio veo cantidades anuales o mensuales, tampoco sé si son brutas, netas o qué.
Tampoco sé cómo averiguarán ellos el hecho de que yo cobre eso si no me lo han preguntado ni me pidieron ninguna nómina ni nada por el estilo. En los años y meses anteriores no he cobrado eso por estar compatibilizando contratos parciales, así que no entiendo por qué han hecho esto así ni cómo lo resuelven si no me solicitan ni me piden nada. Lo que no quiero por nada del mundo es que me concedan algo por lo que luego me tenga que arrepentir total por 6 meses.
Espero que alguien me pueda dar información al respecto, o me recomiende hacer algo. Muchas gracias.
Imagino que has solicitado un subsidio por cotizaciones insuficientes (hay diversos tipos de subsidio) para prestación contributiva. No acabo de entender muy bien tu situación porque parece que el subsidio que se te podría aprobar dejas ver que es por lo cotizado desde enero a junio de 2013. Me pregunto qué han sido de las cotizaciones desde el 2007, ya que dices que trabajaste compatibilizánolo con la anterior prestación contributiva.
Para compatibilizar el subsidio con el trabajo a tiempo parcial se tiene en cuenta la nómina mensual en bruto. Si, como dices, son 536,61 brutos no tendrías derecho al subsidio compatibilizánolo con el trabajo a tiempo parcial.
Tal vez se le pasó pedirte la última nómina (puede ocurrir porque se está a mi cosas y más en un caso como el tuyo que parece que tiene mucha miga), de todas formas el Sepe tiene acceso a las bases de cotización, aunque es fácil que no tenga todavía la última o dos nóminas. De denegar el subsidio se debería hacer con la última nómina aportada porque no tienen que ser todas iguales.
En caso de que se te aprobase y quedarán sospechas de que ha sido indebidamente, pues lo mejor es cerciorarse de que esté todo bien hecho.
Saludos.
Muchas gracias patatin...
Las cotizaciones desde el 2007 entendí, que al terminar la prestación reanudándola, o compatibilizándola y llegar al 2012 con esa prestación (alta, baja, compatibilidad) yo perdía cotización "en medio de". Yo entendía que ahora cotizaba desde el momento en que agoto ese derecho adquirido, que fue en enero del 2012.
¿tú crees que debí haber pedido entonces una prestación en vez de subsidio? Como sea así me da algo. Yo hice lo que ellos me dijeron, solamente. Lo de la última nómina es difícil porque no cobro lo mismo desde noviembre del 2012 así que no sé cómo lo pueden averiguar.
A medida que ibas reanudando cuando pediste la anterior prestación, todo lo cotizado posterior a alta inicial no se pierde, a no ser que se genere un derecho de opción (trabajar más de un año desde la suspensión de la prestación) y se te obliguen elegir entre una prestación y otra.
Por lo tanto, si en junio de 2013 perdiste un trabajo manteniendo otro, se tienen en cuenta todas las cotizaciones anteriores al trabajo que perdiste (menos las cotizaciones del que mantienes) y de otros anteriores con el límite de seis años o desde que solicitó una anterior prestación contributiva.
Si tiene muchas dudas de que se esté haciendo bien la tramitación de tu prestación o subsidio (ojo! no es fácil ver estas cosas con la reforma del RD 20/2012 que lo ha liado de mala manera y puede haber errores en un primer análisis de la situación; no es lo mismo evaluar una situación con la pesona delante y la prisa del reloj para no demorar la cita, que luego analizar el expediente a solas) acércate a la oficina para preguntar por todas estas cosas y contrastar los datos y, además, también tienes la posibilidad de llamar a la oficina virtual 901 11 99 99.
Saludos.
Hola de nuevo ...
entiendo lo que me dices. Creo que haré lo que me cuentas, sé que en ese teléfono atienden bastante bien, así que preguntaré y si no me presentaré en la oficina a ver qué me cuentan.
Lo mío es muy lioso porque entre 2007 y 2013 no me ha faltado trabajo afortunadamente pero ha sido siempre compatibilizando paro o cobrándolo completo, o paralizando su cobro por trabajar a tiempo completo.
UN DATO IMPORTANTE! He mirado en la página del SEPE (no me acordaba de esto, que tengo certificado digital) y he visto que me han aprobado una prestación, en cambio el subsidio me comunican que me lo deniegan. Entiendo entonces que tengo un derecho a prestación. Ahora lo que no sé es si tengo que ir a la oficina a formalizar eso o qué. En fin, qué locura la mía. Entonces entiendo que tú tenías razón con lo de las cotizaciones.
Mantendré informado por si a alguien le sirve de ayuda, aunque un caso tan lioso como el mío hace que cualquiera se pierda.
Buenos días:
Efectivamente, tengo derecho a una prestación por desempleo, y me han denegado el subsidio por tener derecho a prestación.
Gracias, ahora tengo otro problema que he de abrir en otro hilo.
Saludos.