Persona joven que obtiene la Incapacidad Laboral Absoluta, por accidente no laboral, que le produjo una hemiplejia (lado izquierdo del cuerpo con movilidad limitada) y el 83% de grado de minusvalía.
Su profesión habtual es informático, profesión en la que usaba ambas manos para teclear.
Esta pensando en ponerse a trabajar de informático, pero con sus limitaciones, ya que solo podria usar una sola mano para trabajar, y el volumen de trabajo que puede sacar obviamente es muy inferior a cuando podia usar las dos manos. ¿Puede ser asi compatible con su pensión?
Efectivamente. Lo mejor es acudir al INSS para poner en conocimiento esa posibilidad de trabajar y la compatibilidad o incompatibilidad del mismo con las lesiones producidas por el accidente.
Lo normal es que con la Incapacidad Permanente Absoluta no se pueda trabajar en ningún tipo de trabajo. No obstante, se admite la compatibilidad con aquellas funciones acordes a la minusvalía. Por ejemplo: un ciego puede trabajar en la ONCE vendiendo cupones; un disminuido físico puede trabajar de cajero en un parking; etc. etc. Ahora bien, debe aceptar la compatibilidad del trabajo el INSS, para evitar problemas.