Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿compatibilidad entre pensión de viudedad y subsidio mayores de 52 años?

3 Comentarios
 
¿compatibilidad entre pensión de viudedad y subsidio mayores de 52 años?
Buenas tardes. En la actualidad tengo 57 años y me encuentro en paro, cobrando la prestación contributiva por desempleo, cuando la acabe tendré casi 59 años, por otra parte cobró 552 euros de pensión de viudedad (por 14 pagas) no tengo hijos y vivo sola y como únicos bienes dispongo de un piso en propiedad que es mi vivienda habitual y de algún pequeño ahorro en cuenta corriente, me consta que se pueden compatibilizar el subsidio con la pensión de viudedad cumpliendo ciertos requisitos que a priori los cumplo, la cuestión es la cantidad mensual, no me acaba de quedar claro que cantidad no debo sobrepasar, en la a actualidad creo que son 810 euros mensuales o 675 y no se tiene en cuenta parte proporcional de pagas extras? Y en cuanto a la pensión de viudedad como se cuantifica? 552 euros mensuales o se tiene en cuenta la parte proporcional de pagas extras?
Gracias de antemano a quien me pueda contestar
06/05/2023 00:48
la pensión de viudedad es compatible con el subsidio si no superas el límite de ingresos de 810 euros mensuales (viudedad y otros ingresos). 552 x 14 :12 = 644, por lo que al menos por el importe de la viudedad no superas el límite de ingresos
06/05/2023 14:04
pues no es asi,la pension de viudedad no es compatible con el subsidio para mayores de 52 años.
el subsidio de 52 años solo es compatible con el ingreso minimo vital y la renta minima de insercion,siempre que se cumplan los requisitos
07/05/2023 11:15
corazon de la llama cristalina
Hola. El subsidio de desempleo para mayores de 52 años es compatible con la pensión de viudedad, siempre que dicha pensión de viudedad más otros posibles ingresos no superen los 9.720 euros anuales( 810 €* 12 m.) en el año 2023.
La pensión de viudedad tuya asciende ahora a 7.728 euros anuales.
Por tanto si no tienes otros ingresos, podrás cobrar el subsidio de mayores de 52 años.
Lo que no deberás hacer al cumplir los 60 años, es pedir el complemento por mínimos ( en el año 2023 asciende a 10.256 euros anuales.
Incluso hora, al terminar el paro, no te vale la pena pedir el complemento por mínimos de viuda menor de 60 años , que ascendería hasta los 8.306 euros anuales, pues no te compensa ( la diferencia sería 578 euros anuales), pues al llegar a los 60 años el INSS te pagaría el complemento por mínimos mayor de 60 años y el SEPE te anularía el subsidio de mayores de 52 años al superar a los 60 años el tope de ingresos.
Saludos