Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compatibilidad con pensión invalidez

3 Comentarios

Compatibilidad con pensión invalidez
25/03/2004 15:43
Una persona tiene una invalidez para su profesión habitual y empieza a trabajar en otro empleo compatible con dicha invalidez. A la finalización de ese contrato ¿tiene derecho a paro?

Y por otro lado. Si va acumulando años de cotización a la Seg Social en otros empleos, cuando llegue la edad de jubilación ¿qué pensión recibirá, la de invalidez o la de jubilación? Supongo que tendrá que elegir entre una de las dos.

¿Cuántos años deberá tener cotizados para tener derecho a la pensión de jubilación?

Gracias
27/03/2004 20:12
AuroraL, en relacion con la primera pregunta, si tiene derecho a paro. Yo diria que a prestaciones basicas de desempleo si tiene derecho. El concepto paro es ambiguo y se presta a equivocos. Ya que si ha compatibilizado la prestacion de incapacidad para su profesion habitual con el trabajo, una vez que se acabe este trabajo, tendra derecho a percibir prestaciones basicas por desempleo. Otra cosa distinta sera el subsidio por desempleo. El subsidio considero que no tiene derecho.
Si va acumulando años de cotización en otros empleos, cuando llegue la edad de jubilacion, 65 años, ese invalido pasa a ser pensionista de jubilacion por incapacidad. Solo cambia el nombre. No obstante, si ha cotizado por haber trabajado, creo que para poder solicitar prestacion de jubilacion debe haber cotizado 15 años. Cuando tenga 15 años cotizados y 65 años de edad, puede solicitar jubilacion y le otorgaran un 50% de la base reguladora que resulte tomando los 8 ultimos años de esos 15 cotizados. Ciertamente, debera optar por la mayor. Cuantos años?. Ya lo he dicho antes.15 años. Tengo una duda. Cuando se le reconoce la Incapacidad Permanente para su profesion habitual se pone el reloj de las cotizaciones a cero y comienza una nueva etapa de cotizaciones a considerar al momento de la jubilacion o podemos sumar todas las cotizaciones habidas en la vida del trabajador, antes de la incapacidad y despues de la incapacidad para asi alcanzar el porcentaje en la pension de jubilacion, minimo del 50% con 15 años en total cotizados. Yo creo, salvo mejor y mas fundada opinion a la que animo a los foristas, que sí se suman todos los años cotizados, los de antes y los de despues del reconocimiento de la IP y con ellos, determinamos nuestra pension de jubilacion. Espero haber aportado algo
28/03/2004 09:26
Muchas gracias Miguel por tu completa respuesta.

A ver si alguien del foro puede confirmar ese último punto que tienes en duda.

La verdad es que lo de ser propuesta por la Mutua para una invalidez me había asustado lo suyo, sobre todo porque aun soy muy joven y con la pensión que me correspondería no tendría "ni pa pipas".

Gracias de todo corazón.
04/04/2011 12:05
Hola miren soy nueva en esta página y no se donde tengo que acudir por aqui para saber si puedo cobrar una pensión de invalidez del 67%.
Tengo el reconocimiento médico de esa invalidez.
Tengo una invalidez por una enfermedad de pequeña en los dedos.
Tengo 54 años y desde hace 20 años no cotizo. Estoy cobrando la pensión de viudedad y me gustaria saber si puedo cobrar la de invalidez.
He acudido a la seguridad social y me han comentado que tengo que cotizar durante 2 años seguidos para poder cobrar la pensión de invalidez contributiva.
Me gustaria saber si la pensión de viudedad y la de invalidez puedo cobrarlas juntas.
¿Que puedo hacer?ya que con la pensión de viuda es muy poca cuantia
Tengo dos hijas de 22 años. Me acaban de quitar la paga de orfandad de ellas.
Espero su contestación. Gracias