Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compartir piso

8 Comentarios
 
Compartir piso
05/09/2007 17:59
este mes se renueva el contrato de alquiler automaticamente porque ninguna de las partes hemos dicho lo contrario. El caso es que mi compañera lleva 4 o 5 años en el piso, pero cada vez que entra alguien nuevo el casero hace un contrato nuevo cambiando el nombre del que deja el piso por el nuevo. Yo llevo 2 años y este será mi tercero en la misma situacion de ella. Y el tercer inquilino, acaba de entrar. Este año dice que es el ultimo en alquilarlo, ya que quiere echarnos para subir el alquiler, ya que dice que cobra poco(580€). A la hora de intentar echarnos, a mi compañera le alega que ya son 5 años y que no le renovara el contrato y dice que cuando se vaya ella, nos vamos todos. ¿Tiene razón en echarnos?, ¿tenemos individualmente derechos, a la hora de ver que cada uno lleva un determinado tiempo y cada año es un contrato nuevo?
perfil Jan
05/09/2007 19:08
Hola airma. La respuesta a su pregunta dependerá del tipo de contrato realizado. Es decir, si hay un único contrato o si por el contrario se realiza un nuevo contrato cada vez que entra un nuevo arrendatario(pues supongo que el objeto de arrendamiento sea una habitación con derecho a uso de las demás dependencias de la vivienda).

Por favor, aclare dicho extremo y trataré de resolver su consulta.

Reciba un cordial saludo.
05/09/2007 21:09
Hola Jan. En el contrato aparecemos los tres inquilinos. En el actual, que es el del año pasado, se acaba de renovar figuramos tres personas, el contrato es por el alquiler del piso. Si necesitas mas detalles, no dudes en pedirmelos.
perfil Jan
06/09/2007 20:39
Hola aigor. Voy a hacer uso de su ofrecimiento para formular las siguientes preguntas:

1)¿ En el contrato se hace referencia a que se alquila como VIVIENDA o como USO DISTINTO AL DE VIVIENDA(QUIZÁS PONGA TEMPORADA)?

2) Cuando su compañera(la más antigua) entró en el piso.¿ Constaba solo ella como Arrendataria?

3) ¿Que pone en el contarto sobre el régimen de prórogas?.Por favor,transcríbalo literalmente.

Reciba un cordial saludo.
06/09/2007 22:19
Hola Jan. las respuestas son transcritas literalmente del contrato

1.la vivienda, objeto del presente arrendamiento se destinara a vivienda habitual y permanente por parte de las arrendatarias-
2. No, constaban otras 2 personas
3. ambas partes han convenido fijar como duración del presente contrato el periodo de 1 AÑO, prorrogable, que comienza a regir el dia 1 DE SEPTIEMBRE DE 2006 y terminara el dia 31 DE AGOSTO DEL 2007. Este plazo se ha establecido al amparo del articulo 9 de la ley 29/1994 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos y en consecuencia sera prorrogable en los dichos terminos de dicho articulo.
Espero que esto le sirva de ayuda y muchas gracias
perfil Jan
07/09/2007 14:54
Hola airma. Gracias por responder a mis preguntas.

Tengo una idea de la situación en la que se encuentran usted y el resto de los arrendatarios,pero la fecha que usted indica en su post "ambas partes han convenido fijar como duración del presente contrato el periodo de 1 AÑO, prorrogable, que comienza a regir el dia 1 DE SEPTIEMBRE DE 2006 y terminara el dia 31 DE AGOSTO DEL 2007" me desconcierta.

1) ¿ Esa es la fecha que consta en el CONTRATO ORIGINAL que firmó la arrendataria más antígua?

2) ¿ A que contrato pertenece esa fecha?

3)¿ Cada vez que entraba un nuevo arrendatario SE MODIFICABA la fecha de INICIO del contrato?.¿ También se modificaba la renta?


Reciba un cordial saludo.

07/09/2007 17:35
Más allá de la ayuda q te puedan dar, para mí se debería aplicar el art.1.288 CC q dispone q "la interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato no deberá favorecer a la parte q hubiese ocasionado la oscuridad".
Además, en el peor de los casos entiendo q el plazo de 5 años contaría para aquel o aquellos inquilinos q lleven viviendo desde el inicio del contrato, comenzando a contar los cinco años cada vez q entre un inquilino nuevo y sólo para él.
Esta sería una interpretación un tanto restrictiva a valorar, pero tb cabría la posibilidad de q se entienda q existe una novación extintiva cada vez q entra alguien nuevo al piso, aunque creo recordar, q por la jurisprudencia se exige q conste expresamente la voluntad en tal sentido de los contratantes.
Considero q lo mas sensato es q acudas a un abogado y le plantees todas tu dudas. Recuerda pedir varios presupuestos por escrito. Saludos¡
07/09/2007 20:32
En esa fecha, fimamos 3 arrendatarios, cambió la renta del periodo anterior,( la subida que negociamos, ya que segun el arrendador, el ipc es como la virginidad, si quieres te la crees y si no no). En el contrato no pone nada de que alguno de los inquilinos lleve mas o menos tiempo, siempre hemos pensado que era uno nuevo, pero ante sus amenazas, lo empezabamos a dudar.
A fecha de hoy, se supone prorrogado el contrato, incluso cuando firmamos en el 2005, ya negociamos la subida, en prevision de la supersubida que nos queria hacer.
La renta se modificaba siempre, nunca expecificaba que fuera una subida de tanto dinero.
perfil Jan
10/09/2007 20:50
Hola airma. Gracias por responder a mis preguntas.

Su caso es complejo pues parece que NO se ha procedido a realizar CESIONES de CONTRATO cuando un arrendatario desistía y entraba otro distinto,que es lo que se debería haber hecho.

Mi consejo es que acuda a un/a profesional de la abogacía quien, con el contrato(o contratos) y los datos que usted pueda facilitarle,le asesorará sobre los derechos que pudieran asistirle.

Reciba un cordial saludo.