Mi novio es propietario de un terreno y para construir necesita de mi ayuda económica. La idea sería compartir los gastos de construcción al 50%. ¿Legalmente como se puede escriturar? ¿En caso de terminar la relación qué dificultades habría para separar los bienes? ¿Cómo se valora en el momento de la separación la casa y el terreno?¿Sería mas sencillo si estuvieramos casados?
En el caso de terminar la relación, la valoración de tu aportación creo que tendría dos vertientes:
1.- Si tu aportación ha consistido en un préstamo de dinero, pués se trataría de calcular el devengo de intereses desde la fecha del préstamo hasta la separación entre vosotros. Sin más.
2.- Pero si tu aportación consiste en un participación en la construcción, al terminar la relación tendríais que valorar la construcción en ese momento o que un agente de la propiedad o alguien entendido en la materia lo hiciera.
Creo que el hecho de que estéis casados no aporta nada a la solución del asunto en caso de separación, más bien lo complica, en mi modesta opinión.
Un saludo.
Oh, el amor. Vosotros, mi querida, cdf, no estáis casados, no conformáis una sociedad conyugal, ni tampoco existe liquidacion, ni gananciales o cosa parecida. Lo de vosotros es simplemente una relación de socios en una empresa que se sujeta a normas que vosotros mismos estipuláis, y es del 50%, nada más. Ahora, ¿qué queréis hacer con esa construcción: vivienda, un centro comercial, una bodega de arrendamiento, un supermercado?...No creo, pues tú hablas de "en caso de separación", presumiendo de que esto entre a formar parte de la sociedad conyugal o las conocidas como estipulaciones matrimoniales. Debéis saber que vosotros podéis conformar esos bienes como novios, en las condiciones que queráis, pero si se trata de formar una sociedad conyugal de hecho el futuro hipotético al que os referís debería ser de aproximadamente dos años y los respectivos testigos. Entonces si hablaríamos de separación de bienes. Pero mientras no suceda esto o no toméis, en serio las cosas como son las de pedirle a tu novio más seriedad en este asunto, pues implica el futuro de los dos como pareja, las cosas habrán de ser relaciones comerciales y no conyugales que son las que tú queréis...
Gracias por responderme, pero no me acabo de aclarar. Queremos construir una vivienda para vivir los dos, ahora bien como mi novio es el propietario del terreno, si construimos la vivienda entre los dos (50% de los gastos cada uno) ¿Como se puede escriturar para que en caso de que se termine la relacción yo no pierda economicamente? No tengo interes en casarme, ni en legalizar una pareja de hecho. Quiero que en cuestiones economicas funcionemos como una empresa, en el terreno amoroso no pido consejo. ¿Es verdad que quien es propietario del terreno, es propietario de todo lo que haya construido en terreno?