Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comparecencia cliente sin interrogatorio parte

1 Comentarios

Comparecencia cliente sin interrogatorio parte
11/06/2013 10:42
Hola compañeros,

La parte contraria no ha solicitado en la Audiencia Previa el interrogatorio de parte de mi cliente.

¿Es necesario que mi cliente acuda a la vista?

¿Y conveniente?

Un saludo.
perfil Law
11/06/2013 21:34
La comparecencia personal es obligatoria si el procurador no tiene poder para allanarse, transigir o renunciar. Por tanto, en la audiencia previa del juicio ordinario (414.2 LEC) deben acudir personalmente si no existe el apoderamiento especial al procurador y si existe, es suficiente que asistan abogado y procurador. En el juicio, si se pidió y admitió su interrogatorio se debe comparecer, caso contrario bastará que estén presentes abogado y procurador, salvo en el caso del 770.3ª LEC (familia) donde deben acudir por si mismos teniendo su sencilla explicación en el art. 752 del mismo cuerpo legal puesto que el Juez puede de oficio decretar las pruebas que considere oportunas, incluído el interrogatorio de partes.
No debemos olvidar el artículo 433.1 LEC (juicio ordinario) que permite que si en el acto del juicio se alegan hechos acaecidos con posterioridad a la audiencia previa, se puede proponer y admitir prueba, con lo cual, puede no haberse pedido el interrogatorio de la parte en la audiencia previa y si en el juicio por lo que si no ha comparecido la parte personalmente se la tendrá por confesa (de ahí que yo siempre diga a mis clientes que acudan porque nunca se sabe). En el caso del juicio verbal 440.1 LEC, como las pruebas se proponen sobre la marcha, puede pedirse el interrogatorio en la vista, con lo cual, si no asistes personalmente ... ya sabes que se tendrán los hechos por admitidos. Lo más seguro siempre es que acudan los clientes y si están enfermos, mejor pedir la suspensión.Todo ello, salvo mejor criterio jurídico.

Por tanto, sólo es necesario si la representación no está legalmente acreditada. La conveniencia la tienes que hallar tú,que eres el único que sabe si te interesa o no.

saludos