Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compañia luz, nos quiere cobrar en piso ya vendido

8 Comentarios

29/06/2013 12:11
debería revisar la escritura de compraventa, pues se suele incluir una clausula que especifica que quién deberá hacerse cargo de los gastos de suministros a partir de la fecha de la venta, o a quien reclamarselos en su caso.
27/06/2013 12:29
Tanto para la luz como el gas, nosotros ya hemos ido a consumo, y nos enviaron a industria (en nuestro caso de la Generalitat de Catalunya). Ya hemos puesto la reclamación y creo que tienen 2 o 3 meses para contestar. Además vamos a enviar un burofax a la compañía, para que quede constancia de la reclamación, aunque no sé si servirá de algo.

Y sí, la deuda venía a nuestro nombre.

Le sugiero, si no lo ha hecho, que llame al resto de compañías de suministros para comprobar que no hayan más deudas (gas, agua, etc).
27/06/2013 12:21
Ya veo, es que es verdaderamente complejo...

Estaría bien que nos aclararan esto.
La semana que viene ire a consumo y el lunes pondré hoja de reclamaciones.

¿A usted la "multa" o facturas que pagaron, venían a su nombre o a nombre de los inquilinos del piso?
27/06/2013 12:18
Muchas gracias por la información. El problema es que, la compañía dice que no puede cambiar el contrato sin la autorización del nuevo titular, ni tampoco podemos dar de baja. Entiendo que la única opción es denunciar al propietario actual, en base a este artículo que usted me comenta, pero no sé como proceder, ni el coste que ello supone...
27/06/2013 12:03
Una cosa, desde el año 2000 el titular del contrato debe ser el usuario. Léase esto
"Art 36.2 del Real Decreto 1434/2002 de gas natural"
"el contrato de suministro es personal y su titular deberá ser el efectivo usuario del combustible..."

(No soy ni mucho menos conocedor de esto, pero cuando buscaba mi situación leí numerosos casos como el suyo)
27/06/2013 12:02
Sí, en el caso de la luz así fue. Y nos enviaron una carta reclamando el pago de la deuda o emprenderían acciones legales. Hemos pagado y ya está cambiado de nombre.

Ahora el problema lo tenemos con el gas. No hemos recibido aviso ninguno pero sabemos que deben dos recibos. No hay manera de deshacernos de este contrato. Yo casi diría que es una estafa en toda regla por parte de los nuevos propietarios.
27/06/2013 11:55
Sin duda su situación es más complicada. He leído casos como el suyo.

¿A ustedes también les llaman un bufet de abogados?
27/06/2013 11:49
Buenos días,

nosotros tenemos un problema similar, con la diferencia de que el actual propietario sí vive en el piso pero se niega a hacer el cambio de titularidad, pese a haberlo acordado así. Con la luz hemos tenido que pagar la multa y han realizado el cambio de titular, pero con el gas no hay manera. La compañía no permite el cambio de nombre si no lo tramita el nuevo titular, y no podemos darlo de baja porque no pueden acceder al contador.

Respecto a recuperar la deuda ya pagada, entiendo que se le puede reclamar al antiguo propietario, pero no sé exactamente el procedimiento. Sé que para deudas inferiores a 2000€ el procedimiento es más sencillo, pero no sé si es gratuíto ni los pasos a seguir.

Agradecería que alguien nos pudiera guiar.

Muchas gracias y un saludo
Compañia luz, nos quiere cobrar en piso ya vendido
27/06/2013 11:24
Muchas gracias en primer lugar.

Lo resumiré lo mejor posible, hace cosa de 7 años vendieron mis padres un piso. Hace dos días un "bufet de abogados" (busque sobre ellos y se dedican al cobro de morosos con llamadas insistentes) nos dice que tenemos una deuda del antiguo piso.
Llamamos y nos personamos en la compañía de luz y nos confirman que a nombre de mi padre hay cerca de 400€ (6 meses) ya que según investigué a los que les vendimos la casa fueron desahuciados.

Mi padre ha pagado unas facturas que no están a su nombre para evitar lios. Ya que el llamó en el momento de la venta para darse de baja de titular en espera que se pusieran los nuevos compradores del piso. Tonto de mi padre que debio solicitar al mes una baja de titularidad o un papel que figurara como que el ya no es titular...

Es decir, ha estado de titular y los nuevos propietarios han sido los que figuraban como los que pagaban. Los nuevos propietarios no se pusieron de titulares imaginamos.

¿Esto puede pasar?
El lunes pedirá por escrito que ya no es titular, según la compañía al cortar la luz ya no es, pero pediremos de todas formas un papel
¿Se puede reclamar ese dinero?

¿Qué podemos hacer?

P.D: Sabemos que a los 5 años prescriben pero son del año pasado, coinciden de cuando les desahucian.