Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compañera de piso quiere echarme y la propietaria nos tiene sin contrato

4 Comentarios
 
19/03/2018 09:57
Cristinaespada
1.- No tendrá un contrato escrito, pero tiene un contrato verbal que es perfectamente válido (si bien lo recomendable es que se haga por escrito).
2.- Si no declara los ingresos tendrá un problema con Hacienda, pero eso no hace que su contrato se inválido desde el punto de vista civil.
3.- Cumplido el plazo no necesita ningún motivo legal para echarla, simplemente comunicarle que no quiere que siga en el alquiler y ya está.
4.- Es cierto que la LAU exige que la posibilidad de subarrendar esté recogida por escrito, PERO si la casera sabe (como en este caso parece que sabe) que una de las inquilinas está subarrendando y no dice nada de nada, podría haber un consentimiento tácito y dudo mucho que un juez dijera que no existe posibilidad de subarrendar, máxime porque esa posiblidad tendría que exigirla la casera y no parece que vaya a hacerlo si sabe que se subarrienda y no ha dicho nada. Además sería muy fácil para casera y subarrendadora “improvisar” a posteriori un escrito como anexo al contrato otorgando el permiso para subarrendar.
Y ADEMÁS LA POSIBLE NULIDAD PLANTEA OTRO DILEMA: que ud. misma estaría afirmando que su propio contrato verbal de subarriendo es nulo, lo cual es una posición insostenible por contradictoria. Es decir: que ud. primero concierta un contrato de subarrendamiento para ahora, cuando le interesa, esgrimir que es nulo porque la subarrendadora no tiene permiso escrito de la casera (permiso es como le digo es facilísimo de improvisar a posteriori).
5.- Si es cierto que el subarrendamiento dura tanto como el arrendamiento inicial. Pero eso tampoco va a su favor.
19/03/2018 01:55
leonjbr
Por otro lado, aunque cumpla los tres años en el piso, ¿no necesita un motivo legal para echarme? No creo que el que le caiga mal y que no le gusten mis cosas sean argumentos válidos.

Sobre el subarriendo he leído en muchos sitios que solo es legal si se autoriza por escrito previamente y se le hace un contrato al subarrendatario que ha de tener la misma duración que el que tiene el arrendatario con la propiedad. ¿Esto es correcto?
19/03/2018 01:51
leonjbr
¿Cómo es posible que yo tenga contrato con la inquilina si se ha negado a hacérmelo? Ella me dejó vivir en el piso y acordamos un precio, pero yo no considero eso un contrato. No se habló de condiciones, ni de fechas, ni de subidas de precio (que ha intentado subirme) y la mayor parte del alquiler me lo ha cobrado en negro. Además, ella no declara por los ingresos de los subarriendos. Me pidió una fianza que se ha visto obligada a devolverme porque no la depositó en el IVIMA.
13/03/2018 13:30
Cristinaespada
En principio todo lo que cuenta es legal.
Yendo a lo concreto ud. tiene un contrato con la inquilina de Málaga, no con la propietaria de modo que en principio no tiene por qué negociar con la dueña sino con la inquilina que le subarrendó a ud.
Yendo aún más a lo concreto ud. tiene derecho a permanecer en la vivienda 3 años desde que se inició el contrato, por tanto la inquilina no puede echarla a ud. ahora mismo, si bien tendría que irse al final del tercer año.
Compañera de piso quiere echarme y la propietaria nos tiene sin contrato
12/03/2018 22:09
Buenas noches,

escribo con intención de informarme sobre los delitos que se pueden estar cometiendo en mi caso y de saber si mi situación o no es la de ''víctima''.

En mi piso vivimos tres personas (y eventualmente cuatro). La persona que dice tener el contrato de arrendamiento a su nombre no tiene solvencia para pagar la totalidad del alquiler, por lo que decidió poner en alquiler dos habitaciones. Cuando yo entré a vivir en el piso ella se me presentó como propietaria y yo llegué a un acuerdo verbal con ella, exclusivamente sobre el alquiler, en ningún momento se fijó una fecha de finalización. Meses más tarde me confesó que la auténtica propietaria vivía en Canarias y que tenía contratado, junto con el resto de propietarios del bloque, a un administrador. Ella se negó a darme el contacto de cualquiera de ellos. He vivido allí sin contrato durante dos años. Me despreocupé porque ella no daba problemas, realmente no vivía en el piso porque no trabaja y no tiene dinero para pagar nada. Se iba a Málaga a casa de sus padres y realquilaba su habitación a una amiga. Pero a finales de febrero me dijo que me daba dos meses para que me fuera porque había puesto en el cuarto de baño un tendedero pequeño, una estantería en la entrada, y algunos elementos decorativos que no le gustaban. La presidenta de la comunidad me facilitó el teléfono del administrador. Él no sabía que esta inquilina realquilaba las habitaciones. Le expresé mi deseo de hablar con la propietaria y de firmar un contrato para legalizar mi situación, y le dije que no tenía intención de dejar el piso porque ella lo dijera. La policía me dijo que tuviera ella o no tuviera un contrato, yo tengo derecho a tener mi propio contrato porque vivo allí y pago todos los meses, que estoy, además, en el deber de solicitarlo y que la otra inquilina no tiene ningún derecho a echarme de la vivienda. La propietaria aún no se ha puesto en contacto conmigo. La inquilina dice que la propietaria sabía que ella subarrendaba las habitaciones y que no le importaba. Añade que la propietaria se ha puesto de su parte y que no va a llamarme. Dos amigas suyas han intentado convencerme de que abandone el piso. Una diciendo que es abogada y que no tengo ''acción legal'', y la otra haciendo de mediadora diplomática, que insistió que no gastara energía en contactar con la propietaria.

En resumen:
- Una compañera de piso (con o sin contrato, no lo sé) pretende echarme de casa.
- Esta compañera subarrienda habitaciones (con o sin el consentimiento de la propietaria)
- La propietaria, que ya ha sido informada por el administrador de mi queja, no se pone en contacto conmigo.
- La propietaria se ha estado beneficiando del dinero que pagan varias personas a las que no les ha hecho contrato (a sabiendas o engañada por la inquilina, no lo sé).
- No tengo contrato, pero he solicitado el contrato reiteradas veces.
- No he cometido ningún acto que justifique un desahucio (no he incumplido ningún contrato porque no tengo, pago todos los meses, cuido la casa, atiendo a los obreros cuando hacen arreglos...).
- Es posible que la propietaria no declare el alquiler, o que la inquilina desgrave por la totalidad del alquiler cuando al menos dos tercios del mismo lo pagamos otras dos personas.

¿Quienes están cometiendo infracciones en esta historia? ¿De qué tipo: delito, falta, fraude...? ¿Se me puede desahuciar sin más o puedo defenderme?

Muchas gracias de antemano. Saludos cordiales.