Tengo una casa heredada a partes iguales entre todos mis hermanos y el pago del IBI siempre se ha efectuado con cargo a una cuenta que tenemos todos los hermanos, pero el dinero empieza a agotarse y a la hora de reponer el dinero empiezan los problemas, la casa no se ha vendido todavía y algún hermano empieza a negarse a pagar su parte, y yo no voy a estar pagando el IBI todos los años.
Tanto en la escritura de aceptación de la herencia pasada por el registro de la propiedad, como en el catastro figuramos como titulares de la propiedad todos los hermanos con el porcentaje correspondiente.
Hasta ahora toda la correspondencia del banco, como el recibo del IBI viene a mi nombre por el mero hecho de ser el primero de la lista, pero como ya decía no voy a estar pagando yo el IBI todos los años.
Entonces que pasos debo seguir para solicitar la división del recibo del IBI entre todos los coherederos y que yo solo tenga que pagar mi parte correspondiente?
Debes consultar la ordenanza municipal para ver si prevé la posibilidad de esa división.
Si lo permite, bastará con presentar la solicitud en el ayuntamiento.
Me pasaré por el Ayuntamiento, pero en la ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES que tiene colgada en la página web, solo habla de tipos de gravamen, bonificaciones y periodo de cobro, nada referente a los sujetos pasivos del impuesto.
En el supuesto de que no contemplen la división del recibo, ¿existe alguna otra forma de solicitarlo?
Tienes que mirar en lo artículos referentes a la gestión del impuesto. Es ahí donde suele venir. Lo cierto es que muchos ayuntamientos contemplan esa posibilidad.
Si vas a pasar por el ayuntamento, lo mejor es que lo solicites, ya verán ellos si es posible o no.