Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como tributa el justiprecio en renta

3 Comentarios
 
Como tributa el justiprecio en renta
06/07/2011 13:13
el justiprecio de una finca urbana ha sido otra finca de menor valor catastral y una parte en efectivo,pagadas las plusvalias es posible que se tenga que pagar en la declaracion de renta esta alteracion en el patrimonio cuando ha sido fruto de una expropiacion?gracias
06/07/2011 14:46
Depende de que haya habido ganancia patrimonial o no. Y depende de que el justiprecio se haya formalizado libre de impuestos o no.
06/07/2011 15:08
el valor catastral de la finca expropida es mayor q l que recibinos del ayuntamiento y los impuestos han sido a cargo del ayuntamiento,no obstante la consulta en hacienda nos ha pedido el valor de adquisicion de la finca expropiada,que fue adquirida hace 25 años con un valor simbolico porq fué una compraventa de padres a hijo.¿debemos tributar por la diferencia de valor entre la adquisicion y el nuevo cambiado?El echo que la variacion patrimonial sea INPUESTA, por la expropiacion .Crees que seria convemiente consultar con un abogado,ya que la historia ha costado pagar a hacienda aprox.5.000 euros. gracias
06/07/2011 20:47
Me parece muy conveniente la consulta con un profesional, creo que si es con un abogado debería ser fiscalista o también puedes consultar a un asesor fiscal.
En primer lugar porque, si consta por escrito que los impuestos son a cargo del Ayuntamiento, quizás le puedas reclamar lo que te cueste en IRPF.
Por otra parte, en lo que se refiere a la ganancia patrimonial, al haberse adquirido hace 25 años, hay que tener en cuenta las reducciones que se aplican a las adquisiciones anteriores al 31-12-1994, aparte del coeficiente de actualización del precio de adquisición.
No sé si todo eso lo ha tenido en cuenta Hacienda, razón por la que me parece muy recomendable consultar con un profesional.